Quantcast
Channel: Internacional

Acercándonos al Kurdistán y el Confederalismo Democrático

$
0
0

Mucho se está oyendo en los medios sobre Rojava, el Kurdistán y el Confederalismo Democrático. Para conocer de primera mano cuánto hay de verdad en lo que nos cuentan, hemos preguntado al compañero Chabier Alegre, de CNT Teruel, que ha viajado junto a la Brigada 19 de Julio a las montañas de Qandil para apoyar el proyecto de escudos humanos dentro de la cordillera, con el fin de disuadir a la aviación turca de bombardear la población.

Mapa del Kurdistán

Qandil: La protección de la montaña

Una máxima kurda dice que «No hay más amigas que las montañas». Qandil, la cordillera que ejerce de frontera natural entre Turquía, Irán e Iraq, llamada Zona de Defensa Medya por el Movimiento de Liberación Kurdo, sirve como referente para las distintas luchas por la democracia, libertad e igualdad en las cuatro partes del Kurdistán, y ha servido de cobijo y defensa para las distintas rebeliones contra los Estados que han tratado de exterminarlas. «Mientras las montañas sigan de su lado, su lucha continuará». Uniéndose a la campaña de escudos humanos, la Brigada 19 de Julio exige una zona de exclusión aérea para todo el Kurdistán del Sur, así como el cumplimiento de la legislación internacional y con ella la completa retirada del ejército turco de todo territorio más allá de sus fronteras.
«Qandil es un sitio muy desconocido para la mayor parte de compañeras que seguimos la revolución en Rojava desde occidente -comenta el compañero Chabier-, pero hay que tener claro que el movimiento por la liberación del Kurdistán lleva haciendo la revolución durante 40 años aunque ahora se hayan dado a conocer.» Podríamos decir que Rojava (Kurdistán sirio) es la cara visible de la revolución, pero Qandil es un órgano vital en la articulación del movimiento por la liberación del Kurdistán. En las montañas se encuentra el centro de operaciones del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). En ellas se han redactado y debatido muchas de las líneas políticas que luego se han puesto en práctica en Rojava. Y no sólo en Rojava, también en Bakur (Kurdistán turco) se puso en práctica el Confederalismo Democrático tras una serie de revueltas en 2015 y 2016, pero la represión por parte del Estado turco cortó de raíz cualquier posibilidad de autonomía en Turquía, dejando un balance desolador con cientos de pueblos destruidos por completo, blindados en las calles, gente forzada a marchar de sus casas y de sus pueblos, asesinatos y represión.

Chabier en Makhmur

«En Qandil -cuenta Chabier- pudimos convivir y compartir experiencias con el movimiento de jóvenes de Bashur (Kurdistán iraquí) “Gencanî Wilatparêz” y participar en distintos actos. El acto más notable en el que participamos fue el del 14 de julio, fecha en la que se conmemoraba el 36 aniversario de la resistencia que los presos kurdos iniciaron en 1982 con una serie de huelgas de hambre en Amed (Bakur). También tuvimos la oportunidad de reunirnos con las coordinadoras del Movimiento de Mujeres, con las que disfrutamos de una conversación muy enriquecedora y formativa.»
Qandil tiene autonomía gracias a que es una zona muy montañosa y es donde más fuerza tienen las guerrillas del PKK, pero en otros puntos de Bashur también podemos encontrar distintas organizaciones del movimiento y una gran simpatía popular.

Conociendo de cerca el confederalismo democrático

La siguiente etapa del viaje, Makhmur, en Bashur, es un campo de refugiados que podríamos catalogar como población, ya que es un asentamiento con 20 años de historia donde actualmente habitan unas 12.000 personas, mayoritariamente gente de Bakur que ha tenido que huir de la represión del Estado turco. Como anécdota, se hizo entrega de la bandera del Consejo de Aragón a su representante diplomático como una forma de compartir dos experiencias revolucionarias muy similares pero con un espacio temporal de más de medio siglo.

Entrega de la bandera del Consejo de Aragón

Makhmur es un ejemplo de cómo funciona un pueblo a través del Confederalismo Democrático. En una semana, el compañero pudo conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de comunas, una forma de democracia radical basado en el municipalismo libertario de Murray Bookchin. «Pudimos compartir diversas conversaciones sobre anarquismo o comunismo aunque en raras ocasiones encontré un posicionamiento claro, declarándose en la mayor parte de las veces como socialistas, pero sobre todo como Apoistas, siguiendo las ideas de Apo que es como se llama cariñosamente a Abdullah Ocalan. En el Kurdistán han hecho sus propios análisis, han revisado distintos autores socialistas y libertarios y han marcado su propia línea a seguir para hacer la revolución en oriente próximo, pero a pesar de esta indefinición, desde mi punto de vista, podemos hablar abiertamente de un proceso revolucionario muy influenciado por las ideas libertarias y un proyecto al margen de los Estado-Nación».
Las cuestiones que afectan al pueblo se debaten en las comunas y van subiendo a asambleas de barrio y distrito a través de representantes elegidos por las asambleas, hasta llegar a la Asamblea del Pueblo. Además existen otras dos asambleas principales: la de la Mujer y la de los Jóvenes. Cada asamblea o comuna tiene sus comités y comisiones, siendo los de educación y salud los más importantes, y trabajan de forma coordinada.

«Este tipo de autoridad o administración puede ser llamada administración política no estatal o democracia sin Estado. Los procesos de toma de decisión democráticos no deben ser confundidos con los procesos conocidos de la administración pública. Los Estados sólo administran mientras que las democracias gobiernan. Los Estados están fundados en el poder, las democracias están basadas en el consenso colectivo. El mandato en el Estado está determinado por decreto, aunque puede en parte ser legitimado a través de elecciones. Las democracias usan elecciones directas. El Estado usa la coerción como medio legítimo. Las democracias se apoyan sobre la participación voluntaria.
El Confederalismo Democrático está abierto a otros grupos y facciones políticas. Es flexible, multi-cultural, anti-monopólico, y orientado hacia el consenso. La ecología y el feminismo son pilares centrales.
En el marco de este tipo de auto-administración, una economía alternativa se vuelve algo necesario, lo que incrementa los recursos de la sociedad en lugar de explotarlos y así hace justicia a las múltiples necesidades de la sociedad».
Abdullah Öcalan, “Confederalismo Democrático”

Makhmur

La Asamblea del Pueblo (Meclisa Gel) es uno de los pilares del Confederalismo Democrático en Makhmur: está formada por 131 personas, tiene 31 representantes y 2 copresidentes (hevserok), un hombre y una mujer. En ella participan un 60% de representantes del pueblo, elegidos a través de las comunas de barrio y de distrito, y un 40% de representantes de las instituciones, como los comités de la asamblea del pueblo, de mujeres y de jóvenes.
Las decisiones se toman por consenso, o bien, por mayoría cualificada (3 de cada 4). Antes de reunirse la Asamblea escriben previamente propuestas que se pueden modificar, y también redactar de nuevo, desde los grupos de base, las comunas. De esta forma se promueve la participación de todo el pueblo.
La Asamblea del Pueblo tiene distintos comités: salud, educación, cultura, comunicación, ecología, social, diplomacia, economía y ayuntamiento, entendido éste como un centro de gestión de los espacios comunes, como la luz, el agua, etc., más que un centro desde donde tomar decisiones.

Organización

«También -concluye Chabier- visitamos un proyecto de cooperativas con un año de vida, pero con muchos problemas de funcionamiento debido al bloqueo al que está sumido Makhmur, aislado entre el Gobierno Regional del Kurdistán y el Gobierno de Iraq, y alejado de otros puntos fuertes en la revolución como Rojava o Qandil».
El Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) es un territorio con una amplia autonomía dentro de Iraq, pero con un proyecto político muy alejado del movimiento de liberación del Kurdistán. El KRG está gobernado por el KDP, el partido kurdo de Masoud Barzani, que está firmando acuerdos con Turquía para comercializar el crudo que se extrae en el Kurdistán iraquí y es el responsable de realizar el bloqueo sobre las fronteras sirias para no dejar que entre ayuda internacional a Rojava. El proyecto que Barzani quiere para Bashur es el de un país en el cual su riqueza se base en el comercio de petróleo al estilo Emiratos Árabes o Qatar.

¿Reciben ayuda de algún Estado-Nación?

«Esa es la pregunta del millón -nos dice Chabier- Hay que hablar claramente y decir abiertamente que Estados Unidos ha apoyado a los kurdos de Rojava en su lucha contra el DAESH, aunque esta colaboración hay que leerla en clave militar y no en clave política». Cuando las YPG (Yekîneyên Parastina Gel o Unidades de Protección popular), las milicias kurdas en Siria, tomaron Raqqa, uno de los bastiones del DAESH en Siria, lo primero que hicieron fue desplegar una gran pancarta de Abdullah Ocalan en una de sus plazas, dejando claro que las YPG y las FDS (Fuerza Democráticas Sirias) nunca van a renunciar a su proyecto político para “oriente próximo”.
A principios de 2018, cuando Turquía lanzó la campaña contra Afrin, Estados Unidos se desentendió y se lavó las manos de cara a su aliado de la OTAN. «Está claro que de Estados Unidos no se puede esperar un apoyo claro hacia el “paradigma democrático” que están aplicando las YPG y las FDS en Siria. Buena muestra de ello es que Estados Unidos sigue teniendo en la lista de organizaciones terroristas internacionales al PKK, cuando no existe ningún motivo para que continúe en esa lista. Y hace tan solo unas semanas ofreció una recompensa por cualquier tipo de información sobre los cabecillas del PKK».
«Sobre la relación con el gobierno Sirio, podríamos hablar de una calma tensa». A lo largo de toda la guerra civil en Siria se han dado tanto enfrentamientos como alianzas entre las FDS y el ejército sirio, «durante el verano hubo diversas reuniones, se negoció, se llegaron a acuerdos con el fin de afrontar de la mejor forma posible la reconstrucción de Siria, ya que se empezaba a ver el final de la guerra, pero con la llegada del otoño el conflicto se ha reavivado. Hace unas semanas Turquía realizó unas cuantas operaciones con vehículos pesados en varios puntos de Rojava entre ellos Kobane y Gire Spi, donde hubo varias bajas y asesinaron a una niña de 12 años».
Sin duda, el Confederalismo Democrático se esboza como una herramienta fundamental para el entendimiento y la convivencia de los distintos grupos étnicos y religiosos que habitan en “oriente próximo”. Pese a que desde nuestra visión en occidente tendemos a simplificar y pensar sólo en la población musulmana, lo cierto es que hay una gran diversidad religiosa y étnica y se pueden encontrar conviviendo a cristianos siriacos, yazidíes, árabes, judíos, armenios, cristianos caldeos, kurdos etc. En este punto el Confederalismo Democrático tiene mucho que aportar ya que uno de sus principios es que todas las minorías tengan representación y sean escuchadas.

«Hay más de veinte Estados-Nación árabes que dividen a la comunidad árabe y dañan sus sociedades con guerras. Este es uno de los factores principales responsables para la alienación de los valores culturales y la aparente desesperación de la situación nacional árabe. Estos Estados-Nación no han sido capaces de formar una comunidad económica transnacional. Son la razón principal de la problemática situación de la nación árabe. Un nacionalismo tribal religiosamente motivado junto con una sociedad patriarcal sexista impregnan todas las áreas de la sociedad, resultando en un conservadurismo distintivo y una obediencia servil.
Nadie cree que los árabes podrían encontrar una solución nacional árabe a sus problemas internos y transnacionales. Sin embargo, la democratización y un acercamiento comunista podrían proveer una solución.»
Abdullah Öcalan

Makhmur

Mirando hacia el futuro

De los encuentros y negociaciones entre los representantes de las FDS y el Gobierno Sirio depende el futuro del proyecto, negociaciones en las que el Gobierno Sirio será duro y le costará dar concesiones. Está claro que el Estado turco no está nada cómodo con una autonomía kurda ni con el proyecto político que se está dando en Rojava, lindando con la frontera política de Turquía. Ésta fue la excusa usada por Erdogan para tomar Afrin mientras gran parte de la izquierda occidental miraba hacia otro lado. La campaña turca contra Afrin, continuó después contra Qandil y las amenazas siguen sobrevolando sobre distintos territorios liberados.
«Depende de nosotras no volver a darles la espalda nunca más y hacerles saber que estamos aquí utilizando una de nuestras mejores herramientas: la solidaridad internacionalista -nos recuerda Chabier-. Nuestro papel como revolucionarios aquí es aprender todo lo que podamos de los procesos de ahí, apoyar y difundir todo lo que podamos la revolución, ya no solo en Rojava, sino en cualquier punto donde se dé, ya sea en Bashur, Bakur, Rojhelat (Kurdistán iraní) y por qué no, en cualquier parte del mundo, como en Chiapas o como la lucha del pueblo mapuche.
Debemos apoyar y reforzar las plataformas locales en solidaridad con el pueblo kurdo y la revolución en Rojava, participar activamente en ellas y acudir a las convocatorias de solidaridad. La revolución en Rojava es una revolución global, porque de ella tenemos mucho que aprender, estemos donde estemos. Otra línea de actuación es hablar de esta revolución en nuestras organizaciones y sacarla de los grupos de apoyo. Hacer que nuestras organizaciones se posicionen y tengan su propia agenda de solidaridad con la Revolución en el Kurdistán»
.
Ahora por ejemplo, la CNT está promoviendo una campaña de solidaridad con el proyecto “Make Rojava Green Again” para dar soporte económico y difusión a la revolución ecológica en el norte de Siria. El compañero concluye: «Cosas como éstas suman mucho y nos hacen ser en parte partícipes de esa revolución.»

Cuenta de CNT para aportaciones
IBAN: ES25 3183 4800 5300 0121 9007
Arquia
Referencia: "Make Rojava Green Again" u otra similar

Sindicalistas coreanos se reúnen con CNT para intercambiar experiencias

$
0
0

El pasado 14 de noviembre de 2018 tuvo lugar, en la sede del Sindicato de la CNT de L’Hospitalet de Llobregat, una reunión con una delegación de sindicalistas de Corea del Sur.

Integraban la delegación coreana diez personas -ocho hombre y dos mujeres-, acompañadas de una traductora y, por parte de CNT, el secretario general de la regional de Catalunya-Balears, el secretario de jurídica del mismo, un compañero de Hospitalet de Llobregat como anfitrión del acto y la secretaria de Cultura en representación del Secretariado Permanente del Comité Confederal.

La reunión tuvo lugar a petición de la delegación de sindicalistas coreanos, que enviaron una batería de preguntas a la anarcosindical, relativas al trabajo temporal, salario mínimo, negociación y vías de presión, tasas de desempleo, jubilación y en general las diferentes visiones del trabajo que existen en cada lugar.

La reunión se celebró en un ambiente cordial y con un interés superlativo por parte de los visitantes, en el que se destacaron las grandes diferencias existentes entre el sindicalismo según las legislaciones de cada zona.

Para finalizar, se entregó un dossier informativo sobre la Confederación Internacional del Trabajo (CIT) para dar a conocer el anarcosindicalismo internacional. Los dos sindicatos abandonaron el evento con buenas sensaciones y el deseo de continuar en contacto para ampliar su visión del sindicalismo.

Declaración y llamada a la acción de la Comuna Internacionalista de Rojava

$
0
0

A todas las fuerzas democráticas: ¡Defended a la Federación Democrática del Noreste de Siria!

Menos de un año después del inicio de la guerra criminal contra el cantón de Afrin, el pueblo del noreste de Siria se enfrenta nuevamente a una agresión del estado fascista de Turquía y sus aliados islamistas. Las amenazas del dictador turco Recep Tayyip Erdogan no son palabras vacías, no son solo propaganda de campaña electoral y no son meras provocaciones. Con los asaltos al campamento de refugiados Maxmur y a varias aldeas en Shengal el 13 de diciembre, lo ha dejado claro de nuevo. De hecho, son la última expresión de las aspiraciones neo-otomanas expansionistas del régimen AKP-MHP y el anuncio abierto de una guerra asesina de exterminio contra la revolución en el noreste de Siria y en todo el Medio Oriente.

Desde el comienzo de la revolución, el estado turco, el régimen sirio y las potencias imperialistas lideradas por los EE. UU. y Rusia, han hecho todo lo que estaba en sus manos para eliminar esta revolución. Pero ni los asesinos islamistas, bajo la bandera de Al-Nusra, la llamada FSA o la bandera negra del Estado Islámico, ni el aislamiento, ni la guerra abierta de agresión, pudieron quebrar la valiente resistencia de la población. En los últimos 6 años de esta lucha, los pueblos del noreste de Siria, con grandes sacrificios y esfuerzos demostraron su dedicación a una vida en libertad frente a la opinión pública mundial. La liberación de Raqqa por parte de las Fuerzas Democráticas de Siria, y con ello el día a día de la destrucción completa del califato, marca el inicio de una nueva fase estratégica en Siria y en toda la región. Con la destrucción del reinado de terror del Estado islámico, la alianza táctico-militar de conveniencia entre las Fuerzas de Defensa del noreste de Siria y las potencias imperialistas, bajo la bandera de la Coalición Internacional, pierde cada vez más su importancia.

A pesar de las contradicciones que pueden existir entre los poderes hegemónicos regionales e internacionales, todos coinciden en un punto: la revolución en el noreste de Siria, la estructura administrativa democrática de su consejo, el establecimiento de un sector público ecológico-comunal y el motor principal de la la revolución, que es la liberación de las mujeres de un sistema de gobierno patriarcal presente desde hace milenios, constituyen la mayor amenaza para sus intereses hegemónicos y por esto debe ser aniquilada. En los últimos años, la revolución en Rojava y en el noreste de Siria se ha convertido en una fuente de esperanza para todos aquellos que están buscando una vida más allá del estado, el capital y el patriarcado. Es un faro que puede mostrar a los oprimidos y explotados de esta tierra la salida de la oscuridad de la modernidad capitalista, y ha demostrado de una vez por todas que el "fin de la historia", proclamado por aquellos en el poder, no es más que una simple mentira . Es el ejemplo vivo de que incluso hoy, en el siglo XXI, otro mundo es posible.

La guerra contra Afrin, el apoyo internacional a las masacres contra la población civil, las bombas de la OTAN que caían sobre nuestros amigos, los tanques Leopard alemanes, a cuyo paso se suponía que nuestra esperanza debía ser aplastada, fueron la primera expresión clara del nuevo frente imperialista contra la revolución en el Medio Oriente, y un presagio de lo que nos espera. Todos los que estamos aquí hemos aprendido algo de Afrin: no confiar en nada que no sea nuestra propia fuerza. No damos la menor credibilidad a las declaraciones de las fuerzas internacionales y tampoco apelaremos a nadie. Hemos conocido extensamente tanto a amigos como a enemigos, y sabemos que nuestros únicos aliados en esta lucha son la democracia internacional, las fuerzas revolucionarias y aquellos que sueñan con un mundo diferente y con quienes luchamos por un futuro libre.

Hacemos un llamamiento para la preparación una nueva fase de resistencia, acción y lucha colaborativa. Llamamos a todos aquellos que estuvieron en las calles por la defensa de Afrin el año pasado, que se organizaron en los numerosos comités de solidaridad, que convirtieron el Día Mundial de Afrin en una expresión de solidaridad mundial y que temían con nosotros por cada calle de Kobanê. También a todos aquellos en Europa y en el mundo entero que declararon explícitamente su enfado y su odio hacia los enemigos de la humanidad, los instigadores de la guerra y los partidarios del fascismo turco. Nuestro mensaje fue y es inequívoco: si la guerra contra la revolución es internacional, entonces nuestra resistencia también lo es. Demostremos juntos que esta revolución es la lucha de todos, que Rojava es nuestra esperanza y que defenderemos el futuro juntos.

Que los ataques se produzcan en esta fase no es casualidad. Hoy en día, el sistema capitalista internacional actúa desde una posición de debilidad. La crisis estructural de la civilización actual ya no se puede encubrir y cada día más personas comienzan a despertarse y a luchar contra este sistema opresivo. Lo vemos en las calles de Francia, en la protesta contra la cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina), en la huelga de mujeres, en los #NiUnaMenos y en las protestas en el bosque de Hambach. Los poderes del antiguo orden intentan mantenerse vivos con el estado de emergencia, el terrorismo de estado y el fascismo abierto, pero sus días están contados si nos organizamos y nos enfrentamos a los ataques contra nuestras vidas juntos. Aprovechemos la fuerza que sacamos de la revolución e intensifiquemos nuestra lucha. Si reconocemos nuestro poder conjunto, podremos lanzar este sistema al montón de estiércol de la historia de una vez por todas. Contra la ofensiva de la modernidad capitalista es vital organizar la defensa y la revuelta de la modernidad democrática en todas partes.

Para nosotros, como parte de la Comuna Internacionalista de Rojava, hoy también comienza una nueva fase. Nos reunimos en Rojava para apoyar las estructuras civiles de esta revolución, para aprender, entender y contribuir. De la misma forma que a la población de Rojava, esta guerra nos ha sido impuesta. Si el enemigo no nos deja otra opción, entonces no nos quedaremos al margen, sino que participaremos con todas nuestras fuerzas y todas nuestras habilidades a la preparación de la resistencia y la defensa de la sociedad y la revolución. Haremos todo lo necesario para contribuir a esta resistencia. Permaneceremos al lado de la población contra el ataque fascista. Puede ser que hayamos llegado aquí desde diversos lugares con ideas y trabajos diferentes, pero esta tierra también se ha convertido en nuestro hogar durante los últimos años. Así pues, nosotros también vamos a participar en la movilización social del autogobierno en el noreste de Siria, empezada el 12 de diciembre.

Manteneros al lado de la revolución, levantad la voz, salid a las calles, uniros a los comités de solidaridad ya existentes y a los grupos de resistencia y encontrad otros adicionales. Iniciad acciones de desobediencia civil para crear conciencia sobre la situación en Rojava y enviad un claro ejemplo de solidaridad.

¡Codo a codo contra el fascismo!
¡Larga vida a la solidaridad internacional!
¡La revolución prevalecerá, el fascismo será aplastado!

Comuna Internacionalista de Rojava
Federación Democrática del Noreste de Siria

[FOB] La capitulación actual del reformismo ante el avance del fascismo de Estado

$
0
0

«Nadie en el mundo, nadie en la Historia, consiguió la libertad apelando al sentido moral de su opresor»
Assata Shakur

Una farsa electoral más termina. Esta vez, con amplia victoria a nivel federal y estatal de un hatajo de fascistas activamente alimentado por el reformismo de la izquierda institucional. Los reformistas, además de defender con uñas y dientes su tan estimada democracia burguesa, sabotearon e impidieron la lucha popular durante dos décadas, desde sus tronos de gerentes del capitalismo brasileño. El laborismo de los gobiernos petistas (PT, Partido Trabalhista), que oscilaba entre la socialdemocracia y el neoliberalismo, trajo frustración y asco al pueblo. Sumados a eso, las promesas vacías, el abismo entre el discurso y la práctica de estos gobiernos, llevaron a parte de la clase trabajadora a engañarse con una alternativa abiertamente autoritaria y elitista. Un camino más viejo que andar de pie, que no tiene otro final que el precipicio. Felizmente, la realidad es más compleja y fecunda de lo que repiten aquellos que, enmascarados del más cordial humanismo, se colocan como escudos de la burguesía.

El odio a la política de conciliación de clases petista, sumado a la inercia festiva, que se divulga como “crítica” del reformismo electorero de “izquierda”, han allanado el camino a una falsa polarización entre fuerzas políticas, que desencadenó varios episodios de violencia entre la población. La segunda parte fue marcada por la profundización de esta violencia con, por ejemplo, el asesinato de Mestre Moa en Salvador (Bahía), cometido por un votante de Bolsonaro, la muerte de Charlione en Pacajus (interior de Ceará), que sucedió durante una manifestación a favor de Haddad, -candidato del PT-, y la muerte de Priscila, mujer trans asesinada en nombre de Bolsonaro.

En respuesta, el campo de la izquierda electoral vació el modelo de las contradicciones entre Capital y Trabajo, establecidas por la profundización del proyecto neoliberal en Brasil. Reforzó de la manera más grotesca y reaccionaria la falsa polarización entre candidatos, desplazando la raíz del problema a una cuestión de saber a quién le toca ser el gerente. Y aún peor, ¡culpando al pueblo por su derrota! La coalición de Haddad y Manuela (PT-PCdoB) intentó concluir con varios sectores algunos acuerdos que les pudiesen hacer ganar votos. Incluso negociaron pautas de comportamiento moderado con el movimiento feminista.

En su propaganda electoral, se abusaba del sentido pacifista de la palabra “amor”, contra lo que se presentaba de forma generalista como “discurso del odio”. Se mezclaban así los prejuicios de la sociedad brasileña con la justa ira del pueblo por el extremo empeoramiento de las condiciones de vida en los últimos años. Confiados por estar del lado del “amor”, los reformistas no consiguieron percibir el contenido político de la abstención. Los no-votos (votos nulos, votos en blanco y no emitidos) representaron a 42,1 millones de electores. Fue una de las mayores abstenciones de la historia en la segunda vuelta de unas presidenciales. El hecho de llegar a este número elevado, a pesar de la polarización causada por el sentimiento de “antipetismo” y desesperanza, no es casualidad. Es un dato que indica que millones de personas se encuentran insatisfechas con el propio modelo político aplicado en Brasil. Muestra también que gran parte del pueblo no alimenta ilusiones respecto al próximo opresor que ocupará el cargo de presidente de la República.

«Déjeme decirle, con riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor (…)
No pueden ir con su pequeña dosis de cariño cotidiano hasta los lugares donde el hombre común lo ejercita
(…) En esas condiciones, hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos en aislamiento de la masa todos los días hay que luchar para que ese amor a la humanidad viviente se transforme en actos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización»
Che Guevara, 1965

La izquierda electorera calificó el voto a Bolsonaro como simple “fascismo”, o como un retrato proporcional del avance del fascismo en la sociedad, reduciendo todas las posiciones y comportamientos políticos posibles al voto en las elecciones burguesas. Voto basado en campañas fragmentadas y en la proliferación de mentiras compradas y divulgadas por grandes empresarios. Las elecciones de 2018 estuvieron dominadas por las “fake news”, táctica utilizada por los candidatos que estaban mejor colocados en las encuestas. Estas noticias falsas se esparcieron entre la población e hicieron que buena parte fuera engañada o confundida.

El reformismo también mostró su verdadera cara elitista en el argumento de que el voto a Bolsonaro expresaba la “ignorancia” del pueblo, recomendando que “cambiasen armas por libros”. El pueblo sabe muy bien lo que es la violencia, ¡porque está muriendo en las guerras promovidas por el Estado! ¡Quien no sabe y no comprende la desesperación real que es ser testigo cercano de muertes y sangre, que corre cotidianamente, es la izquierda reformista pequeño burguesa que asiste a todo desde su sofá, por TV!

La ineficacia de los gobiernos petistas en crear soluciones para el problema de la violencia es uno de los factores que explican la ilusión de parte del pueblo respecto a Bolsonaro. El elitismo conservador de la izquierda, que jerarquiza posiciones políticas tomando como base la “erudición”, es el mismo que dice querer enseñar al pueblo los caminos rumbo a la emancipación y construcción del socialismo.

La justificación de los sectores de la izquierda que se sitúan públicamente como “críticos” al gobierno del PT, para después capitular y hacer campaña por el PT en la actual coyuntura, es solo una de esas presuposiciones sobre el pueblo, una bazofia. O mejor, una bazofia resultante de sus propios prejuicios de clase. Asumen que el pueblo, -que en realidad no encuentra un rumbo que seguir en su radicalidad de clase-, es fascista, al igual que Bolsonaro. Que la victoria de Bolsonaro es la expresión de una sociedad fascista y que el PT podría contribuir a frenar la propaganda fascista en el país, cuando fue este mismo partido el que más contribuyó a la construcción de esa ira difusa de una clase trabajadora traicionada y desengañada, gracias a lo que vendieron como “progresismo”. En la ecuación reformista, sociedad= Estado= elecciones, la violencia es completamente sublimada de la ecuación. Existe una diferencia enorme entre el humanismo y la lucha por el socialismo, y los partidos de la izquierda institucional ya han demostrado, de todos los modos posibles a lo largo de su existencia, que han optado por el humanismo, por la gerencia de la violencia de clase y de Estado.

CONTEXTUALIZANDO LAS ELECCIONES 2018

Desde la revocación de Dilma Roussef en 2016, la derecha venía apostando por el PSDB, representado por Alkmin en las elecciones presidenciales de 2018. Mientras tanto, la figura de Bolsonaro apareció como respuesta al sentimiento de antipetismo y desesperanza popular, con apoyo de algunos sectores de la iglesia evangélica sumado al de los militares, el cual se concretó en la figura de su vicepresidente, Mourâo.

El Partido de los Trabajadores y sus satélites quedaron atrapados en las campañas Fora Temer y Lula Livre, lo que acabó dando unos resultados desastrosos. El PT, durante las elecciones, apostó todas sus fichas a la candidatura Haddad y Manuela, continuando con su política de conciliación de clases. Mientras tanto, la burguesía ya no necesita de los servicios del PT, y éste ahora recoge lo que sembró. Cuando todavía estaba en la presidencia de Brasil cumplió el papel de la derecha, impidió la actuación de los movimientos sociales y criminalizó a los militantes de izquierda, e incluso aprobó leyes represivas, como la Ley Antiterrorista.

Como resultado de las elecciones, ganó la coalición Bolsonaro y Mourâo (PSL/PRTB), quienes vencieron en todos los estados brasileños, menos en los nueve que constituyen la región Nordeste. Más allá de la victoria en las presidenciales de Bolsonaro y Mourâo, son capitán y general jubilados del Ejército brasileño, es necesario observar que 2018 fue el año en que más militares resultaron elegidos, hasta un total de 73: 56 diputados estatales/distritales, 14 diputados federales y 3 senadores. O sea, tendremos un Estado todavía más militarizado y represivo, que ya habla abiertamente de la retirada de derechos sociales.

Los discursos fascistas de Bolsonaro sobre “barrer a los rojos de Brasil”, “acabar con los activismos”, además de un Congreso militarizado, anuncian ya un escenario en 2019 de profundización en la pérdida de derechos sociales, con base en el látigo y el “cállate la boca”, del fortalecimiento del poder represivo y por fin, en el exacerbamiento de la lucha de clases.

El momento exige la organización inmediata de Comités de Apoyo Mutuo con redes de acogida y apoyo jurídico, de la autodefensa del pueblo y de la acción directa. Esa es la tarea de todos los sindicatos, del movimiento estudiantil y de los movimientos populares. Tenemos que disputar palmo a palmo cada espacio de las periferias y las favelas, de las escuelas y universidades, de las fábricas y demás lugares de trabajo, de los campos y aldeas.

La derecha perdió la vergüenza y se ve representada en la figura de la presidencia de Brasil. Se siente legitimada para practicar todas las formas de opresión y violencia. La izquierda institucional no consigue ser radical en sus acciones, acomodada y comprometida como está en sus ataduras al Estado.

¡Frente al rodillo que nos aplasta más y más cada día, la clase trabajadora solo tiene una opción: romper con las ilusiones reformistas y construir una vía efectivamente revolucionaria, de masas, para luchar contra la explotación y la violencia capitalista que se profundizará a partir de 2019, capitaneada por un gobierno explícitamente fascista!

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!
¡LUCHAR, CREAR PODER POPULAR!
¡ELECCIONES=FARSA!
¡SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO HARÁ LA REVOLUCIÓN!

La IWW se afilia con la Confederacion Internacional del Trabajo

$
0
0

A principios del pasado mes de diciembre se anunciaron los resultados del referéndum que IWW de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) había convocado entre su afiliación sobre la inclusión de esta central sindical en la Confederación Internacional del Trabajo, CIT.

¡El resultado fue abrumadoramente positivo! IWW-Nara forma ya parte, oficialmente, de CIT.

IWW-Nara venía ya acompañando el proceso de construcción de CIT desde la Conferencia Internacional de Barakaldo, en noviembre de 2016. De hecho, sus aportaciones y propueestas fueron fundamentales a la hora de facilitar que se avanzase en el Congreso Fundacional de CIT en Parma, en mayo de este año.

Pero cada organización tiene sus propios procesos internos de toma de decisiones, para garantizar que esto se hace de abajo a arriba con un respeto escrupuloso por la democracia interna. Y en el modelo de IWW-Nara, su funcionamiento requería que se convocase un referéndum, una vez conocidos los acuerdos del Congreso Fundacional de CIT, en el que toda la afiliación se pudiese pronunciar acerca de la pertenencia a la Internacional. La inmensa mayoría se ha mostrado favorable a esta inclusión.

IWW-Nara no solo es una de las organizaciones sindicalistas revolucionarias más importantes del mundo, por su larga historia (¡fue fundada en 1905!) o por su número de militantes, sino sobre todo por su intereantísma lucha sindical y social, como el trabajo de organización entre las personas encarceladas o animando el movimiento antifascista y de oposición a Trump en Estados Unidos. Efectivamente, alrededor de un tercio de sus afiliados y afiliadas son personas presas que se incluyen en el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados (IWOC por sus siglas en inglés), desde el que luchan por mejorar las condiciones de vida en las prisiones del país con mayor porcentaje de población reclusa del mundo. También sus Comités de Defensa locales han sido imprescindibles a la hora de organizar el movimiento contra la nueva (extrema) derecha en muchas poblaciones de Estados Unidos en las que, de otro modo, no hubiese existido estructura organizativa desde la que promoverlo. Aparte, claro, de su lucha exclusivamente sindical.

IWW-Nara ya había realizado una contribución importante al desarrollo de CIT hasta la fecha. Ahora, con su adhesión oficial y definitiva, se da el caso de que esta Internacional ya aglutina a las organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias más numerosas y activas del planeta. Podemos tener la seguridad de que IWW-Nara seguirá aportando su experiencia y su ilusión, junto con las otras secciones de CIT, a la defensa y la promoción de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores del mundo.

A continuación, reproducimos el comunicado con el que IWW-Nara anunciaba la decisión de su afiliación:

Chicago, 8 de diciembre de 2018- En su referendo anual, la administración norteamericana de la IWW (Industrial Workers of the World / Trabajadores Industriales del Mundo) votó abrumadoramente a afiliarse a la recién formada Confederación Internacional del Trabajo (CIT). La CIT es una organización internacional que une a sindicatos revolucionarios en ocho paises de Europa, América Latina, y Norte América.

La CIT se enfoque en desarrollar un modelo visible del sindicalismo revolucionario, una manera de formar sindicatos basados en la solidaridad y la acción directa, y que prefiguren un mundo liberado del capitalismo. Los sindicatos de la CIT ya están coordinando su actividad entre trabajadores de apps, como los de Deliveroo y Foodora, incluso con huelgas coordinadas contra Deliveroo en varios paises.

La IWW aporta nuestra experiencia organizando en prisiones con el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados (Incarcerated Workers Organizing Committee / IWOC). La CIT y sus secciones apoyaron a la huelga de encarcelados que ocurrió en los EEUU este año, para el cual IWOC jugó un rol importante. A traves de la CIT, la IWW ha empezado a contactar sindicatos de encarcelados en otros paises.

Más aún que la práctica sindical diaria, la CIT da lugar a sus secciones a compartir experiencias de luchas masivas obreras. Este año, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT - sección española de la CIT) jugó un rol importante en coordinar una Huelga General Feminista el 8 de Marzo, que la CNT y la CIT quieren tomar como ejemplo para 2019.

El voto de la IWW a afiliarse con la CIT culmina varios años de colaboración entre estos sindicatos para dar esta Internacional a luz. Queremos continuar desarrollando nuestros proyectos mutuos y formando relaciones en otros partes del mundo. La IWW va a compartir su experiencia y aprender de la experiencia de otros - a inspirar y ser inspirada. Con las crises económicas, ecológicas, y políticas que el capitalismo nos trae e intensifica, hace falta un vibrante e internacionalista movimiento revolucionario ahora más que nunca.

Viva la Internacional!

Industrial Workers of the World - Administración Regional Norteaméricana
Afiliada con la Confederación Internacional del Trabajo

Comunicado de las YPJ Internacional: Turquía y DAESH dos caras diferentes del mismo enemigo

$
0
0

Las YPJ (Unidades de Protección Femeninas) han emitido un comunicado ante la reciente amenaza del Estado turco sobre Rojava, que reproducimos íntegramente:

«Erdogan y los fascistas de AKP-MHP han demostrado con los recientes bombardeos de personas ya desplazadas en el campamento en Maxmur y Yazidis en Şengal su voluntad de invadir también Rojava / Norte de Siria e introducir el fascismo en todo Kurdistán y más allá.

Durante mucho tiempo, el estado turco ha mantenido una fuerte conexión con Daesh / ISIS. Para nosotros está claro que son caras diferentes del mismo enemigo.

Esta unidad fascista del estado turco, sus mercenarios y Daesh está siendo confrontada por las compañeras y toda la sociedad aquí en el norte de Siria y todo Kurdistán. Después de la invasión en curso y brutal de Afrin, el estado turco de la OTAN amenaza con atacar nuevamente el área liberada del norte de Siria, donde la revolución avanza con mujeres a la vanguardia.

En el momento en que nuestras compañeras están luchando contra Daesh en Deir ez-Zor, avanzando para liberar a Hajin, otros siguen atacando a los invasores en Afrin, estamos respondiendo con un grito de libertad a las amenazas contra esta revolución. Se ha convertido en nuestra revolución, porque nosotras, como internacionalistas, hemos aprendido, visto y vivido, que las personas en el norte de Siria están creando las bases para una sociedad libre y comunitaria basada en la igualdad de género, la ecología y la democracia básica.

El fascismo opuesto, el feudalismo, el patriarcado y todas las otras formas de opresión nos unen como mujeres de diferentes lugares, culturas y tradiciones. Vinimos aquí para confrontarnos con lo que significa construir un proceso revolucionario, participar en la construcción y el desarrollo de todo lo que se necesita y defenderlo por todos los medios necesarios.

No es solo una defensa física sino también una defensa ideológica. ¡Esto es una revolución de mujeres! El frente contra la opresión está en todas partes.

Las relaciones económicas y políticas que cualquier organización o estado mantiene con Turquía también son responsables de esta situación de una guerra venidera. Un solo ejemplo es el estado alemán que vende tanques a Turquía y mantiene una "buena diplomacia" con los fascistas. Todo esto ayuda a Turquía a continuar su tradición de colonizar y masacrar a las personas.

Como internacionalistas, también estamos tomando armas contra el estado turco debido a la colaboración de otros estados en esta guerra. Por esta razón nos oponemos al fascismo aún más fuerte para defender la revolución en Rojava. Compartimos una lucha con los kurdos, árabes, asirios-siríacos, turcomanos y una gran diversidad de personas contra el patriarcado, el sistema estatal y el capitalismo. Las semillas para una vida libre ya se están esparciendo por todo el mundo.

Desarrollaremos resistencia en todas partes. Necesitamos que todas las personas, camaradas, nos sintamos responsables, no solo para esperar la guerra, sino para detenerla ahora. ¡Es el momento de luchar contra el fascismo! Nuestros lugares son muchos, al igual que nuestros métodos en esta batalla. El silencio significa complicidad, vamos a señalar a nuestros enemigos como un objetivo, hacer visible la situación, organizarnos, comenzar a compartir y difundir las hermosas ideas que son la base de esta revolución.

Como luchadoras internacionalistas, creemos que nos convertimos en mujeres libres cuando enfrentamos los ataques de los enemigos hombro con hombro. Recordando a todos los compañeros que han luchado por la libertad hasta el final, entre ellos miles de mujeres, ¡nuestra respuesta a estas amenazas es una resistencia ilimitada! Su coraje y amor por la vida es un ejemplo para nosotras mientras seguimos sus pasos.

¡Tendremos éxito!

¡Viva la lucha popular por la libertad!

¡Viva la resistencia de Rojava y el norte de Siria!»

Charlas en apoyo de la campaña Make Rojava Green Again

$
0
0

Las charlas en apoyo a la revolución de Rojava se reparten esta semana por todo Cataluña...

Terrasa
charla

L'Hospitalet
charla

La Bisbal
charla

Barcelona - Can Batlló
charla

CNT responde al llamamiento de la Comuna Internacionalista de Rojava

$
0
0

A principios de Enero la Comuna Internacionalista de Rojava lanzó un llamamiento a Días de Acción Global para el 27 y 28 de Enero. El propósito era para que todos los revolucionarios mundiales pudieran enseñar su solidaridad con la revolución de Rojava, para recordar la liberación de Kobane, y para rechazar las agresiones turcas en la región.
En repuesta a este llamamiento, varios sindicatos de la CNT y otros grupos solidarios han organizado diferentes eventos para coincidir con estas fechas.

#DefendRojava
# RiseUp4Rojava: llamamiento a Día de Acción Global el 27 y 28 de Enero

Valladolid
Valladolid

Palencia

Palencia

Madrid

Madrid

Barcelona

Barcelona


Las charlas en apoyo de Make Rojava Green Again continúan en Aragón y Jeréz

$
0
0

Las charlas en apoyo de la campaña de Make Rojava Green Again y en solidaridad con la revolución de Rojava esta semana se reparten en Aragón. Realizado por un compañero que ha vivido en la Comuna Internacionalista de Rojava, las charlas explican recuentos de primera mano de como se vive la situación allí y por qué el apoyo internacionalista es fundamental.
La localidad gaditana de Jerez también será testigo de la presentación de la campaña en el sur de la península.

Teruel, miércoles 30 de enero

charla

Alcorisa, jueves 31 de enero

charla

Jerez, viernes 1 de febrero

charla

Zaragoza, sábado 2 de febrero

charla

Huesca, domingo 3 de febrero

charla

Comienza La Larga Marcha por la liberación de Öcalan

$
0
0

La Marcha

Organizada por el Congreso Democrático de la Sociedad Kurda en Europa (KCDK-E), la Larga Marcha es una protesta en contra del total aislamiento de Abdullah Öcalan en una cárcel turca, en contra de las agresiones crecientes en Kurdistán por parte del ejército turco, y para defender la revolución en Rojava.

Después de un evento de inicio y encuentro en Saarbrücken en Alemania ayer, 10 de febrero, la marcha ha partido desde Luxemburgo esta mañana y llegará a Estrasburgo el sábado 16, donde tendrá lugar una manifestación masiva. Durante el día, recorrerá por el centro de las ciudades por las que pasará, y por las noches se realizarán eventos culturales.

¿Quién es Abdullah Öcalan?

Öcalan es una figura clave en la lucha kurda. En 1978 se fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), lo cual lanzó una lucha armada contra el estado turco con el fin de crear un Kurdistán independiente. Durante años se propagó un conflicto sangriento, en el que el papel que jugó Öcalan le convirtió en un blanco. Perseguido durante años, Öcalan fue capturado y encarcelado en la isla turca İmrali. Inicialmente condenado a muerte, su sentencia fue conmutada a cadena perpetua.

Durante su tiempo en la cárcel, Öcalan empezó a dejar atrás su pensamiento marxista-leninista, y se movía hacía un pensamiento más libertario. Influido por pensadores como Murray Bookchin, desarrolló el confederalismo democrático. Los tres pilares de esta ideología son el feminismo, la democracia radical y el ecologismo, y rechaza totalmente a la alianza Patriarcado-Estado-Capital.

Han sido estos valores y esta filosofía que han sido implementados con tanto éxito en la sociedad revolucionaria de Rojava. Sin duda, los años de activismo de Öcalan y su ideologia han sido importantísimos en la construcción de nombrada sociedad, y, por lo tanto, es una figura muy querida en Kurdistán.

El 7 de noviembre de 2018, la política y activista kurda Leyla Güven empezó una huelga de hambre para protestar contra la situación de Öcalan, lo cual inspiró otras huelgas de hambre solidarias alrededor del mundo. Güven ahora lleva 97 días en huelga y ha llegado a condiciones críticas.

Ahora en 2019 Abdullah Öcalan cumplirá 20 años en total aislamiento. Desde 2015, visitas de sus abogados no han sido permitidas, y el contacto con su familia ha sido extremadamente limitado.

La Revolución de Rojava

Aparte de protestar en contra de las condiciones de Öcalan, la marcha sirve para romper el silencio mediático que rodea Rojava y el momento crítico donde se encuentra. Erdoğan, presidente de Turquía, ha dejado clara su intención de aplastar la revolución en el norte de Siria y cualquier aspiración de autonomía y dignidad del pueblo kurdo. La invasión de Afrin hace un año, en cooperación con grupos islamistas fundamentalistas, fue sangrienta y despiadada, y no dejó ninguna duda sobre la disposición del estado turco a emplear la violencia y cooperar con grupos fascistas.

Desde la CNT, tenemos claro que no podemos permitir que la revolución más significativa de los últimos años decaiga. La revolución de Rojava nos enseña a todos que un mundo alternativo a la sociedad capitalista, estatista, patriarcal y destructiva puede ser y es una realidad. Por eso, militantes de CNT están participando en la marcha para mostrar nuestra solidaridad con la lucha en Rojava.

¡Viva la revolución de Rojava! ¡No pasarán! ¡Jin, jiyan, azadî!

Sembrando libertad en el norte de Siria

$
0
0

Hablamos con Rok Brossa, miembro de la Comuna Internacionalista de Rojava y le preguntamos sobre la revolución social en Rojava, sobre la actualidad y las negociaciones de paz que se están dando en Siria, sobre el internacionalismo y sobre “Make Rojava Green Again”, con motivo de la campaña que estamos llevando a cabo desde CNT en apoyo a la revolución en Rojava y al proyecto de reforestación y ecología social para el norte de Siria, que están llevando a cabo desde la Comuna Internacionalista de Rojava.

Luchemos contra el aislamiento. Acabemos con el fascismo. Liberemos Kurdistán.

$
0
0

LAURA GIMENO - CHABIER ALEGRE | CNT TERUEL
Durante la semana del 11 al 16 de febrero un centenar de internacionalistas hemos estado marchando desde Luxemburgo hasta Estrasburgo con motivo de la “Larga Marcha internacionalista”, una marcha que se lleva organizando desde hace tres años y tiene como principal objetivo exigir la libertad de Abdullah Öcalan. Las largas marchas son una de las herramientas de lucha que se han ido aplicando durante muchos años en los puntos donde hay numerosa población kurda en la diáspora. Desde hace tres años, esta herramienta se ha internacionalizado y se ha convertido en un punto de encuentro para las personas de distintos lugares del mundo que apoyan la causa kurda, un punto de encuentro para compartir experiencias y formación, un punto de encuentro y de confluencia entre distintas tendencias e ideologías de izquierdas, unidas bajo el lema “Luchemos contra el aislamiento. Acabemos con el fascismo. Liberemos Kurdistán” que ha sido el lema de la convocatoria de este año.

Larga marcha

Durante esta semana se han realizado distintas formaciones al terminar la jornada de marcha; una charla con el traductor de los libros de Abdullah Öcalan, jineolojî, bailes, intercambios culturales. Aunque seguramente la experiencia más formativa sea la de tener la oportunidad de acercarte al movimiento de liberación del Kurdistán, compartir espacio con la juventud kurda, trabajar por comunas y resolver los problemas mediante el método del “tekmil” -asamblea de crítica y autocrítica que sirve entre otras cosas para mejorar la organización de forma colectiva, una de las herramientas más interesantes del movimiento de liberación del Kurdistán-, aprender de su organización y de su férrea convicción y dedicación en construir un Kurdistán sin patriarcado, ecológico, democrático y liberado de los estados que lo oprimen, luchando por construir una confederación democrática donde todos los pueblos y culturas puedan convivir en paz al margen de los estados-nación.

El año pasado la marcha estuvo marcada por la fatídica intervención militar de Turquía sobre Afrin, este año han sido las huelgas de hambre que se están dando en distintas partes del mundo las que han marcado la mayor parte de los actos. Con estas huelgas se busca romper el aislamiento de Abdullah Öcalan y pedir su liberación tras un encarcelamiento que dura ya 20 años desde que el 15 de febrero de 1999 fuera capturado por los servicios de inteligencia turcos. 20 años encarcelado en la isla de Imrali, una pequeña isla en el mar de Mármara, donde solo hay una cárcel, una cárcel de nueva construcción, construida específicamente para Öcalan ya que fue el único preso desde 1999 hasta noviembre de 2009, momento en el que trasladaron más presos a la isla. Es desde esta isla donde Öcalan empieza a cartearse con el teórico libertario Murray Bookchin a través de sus abogados, que por aquel entonces todavía tenían derecho a reunirse con él. Esta relación epistolar se ve cortada de forma muy temprana debido a la salud de Bookchin. Aun así, durante este corto intercambio de cartas, Öcalan se declaró “discípulo” de Bookchin y se puso a trabajar en perfilar lo que el denominaría como “Confederalismo Democratico”. Bookchin envió un mensaje al pueblo kurdo antes de morir “Mi esperanza es que el pueblo kurdo sea capaz de establecer un día una sociedad libre y racional que le permita brillar de nuevo”. Por desgracia Murray Bookchin jamás pudo ver como ese mensaje de esperanza que envió al pueblo kurdo se materializaba, tampoco sabemos si era un mensaje más de ánimo que de convicción, pero lo cierto es que hoy podemos ver como ese mensaje se ha hecho realidad en Rojava. Seguramente Murray Bookchin nunca imagino que sus esfuerzos por renovar las ideas libertarias iban a ser acogidas precisamente por una organización que durante mucho tiempo fue considerada como Marxista Leninista, hasta que finalmente el PKK abandonó esa ideología para abrazar el nuevo paradigma de tendencia libertaria, el “Confederalismo Democrático” y seguramente tampoco llegó a imaginar que esta renovación de las ideas libertarias se pondrían en práctica de una manera efectiva.

Para muchas de nosotras la revolución en Rojava ha marcado un antes y un después, ha conseguido reafirmar nuestras ideas libertarias y nos ha enseñado a ver que, con organización y esfuerzo, podemos construir un mundo mejor. El Confederalismo Democrático no solo se ha postulado como una idea que se puede llegar a poner en práctica de forma efectiva, sino que se ha postulado como la mejor opción para la convivencia entre los pueblos de Oriente Medio y como una alternativa viable a los Estados-nación, más que viable, necesaria.

Larga marcha

Por eso, muchas internacionalistas de ideología libertaria hemos decidido profundizar y acercarnos al movimiento de liberación del Kurdistán, participando en esta larga marcha, engrosando los grupos de apoyo a la lucha del pueblo kurdo y sumándonos a las reivindicaciones de Leyla Güven, que lleva en huelga de hambre más de cien días.

Es el momento de luchar contra el aislamiento, acabar con la amenaza fascista que sobrevuela sobre Rojava y liberar el Kurdistán.

#FreeÖcalan

Larga marcha

La juventud de Rojava tiene un mensaje para Fridays For Future

[Obituario] Lorenzo Orsetti

$
0
0

Ayer, lunes 18 de marzo nos llegó la triste noticia de la muerte del compañero Lorenzo, anarquista italiano que hace un año y medio llegó a Rojava para combatir al Daesh y al estado fascista de Turquía, habiendo llegado a participar en la defensa de Afrin.
Luchó junto a las TIKKO en la organización Tekoşîna Anarşîst (Lucha Anarquista) y cayó mártir combatiendo contra el último bastión del Dáesh en Baghouz.

Lorenzo dio su vida luchando por sus ideas, luchando por construir un mundo mejor. Los mártires son ejemplo del sacrificio en pro de una nueva sociedad libre y democrática para toda la humanidad, por eso es necesario recordarlos y tener siempre en la memoria a los internacionalistas que han acudido allí a luchar contra el fascismo al igual que recordamos a los internacionalistas que vinieron a España en el 36.

Los compañeros y compañeras caídas serán siempre inmortales mientras no caigan en el olvido, por eso es necesario mantener viva la llama del recuerdo de Lorenzo Orsetti, Anna Campbell (Hêlîn Qereçox), Samuel Prada (Baran Galicia) y de todas las personas internacionales caídas en Rojava.

Tampoco nos queremos olvidar de las miles de compañeras y compañeros kurdos muertos luchando durante los últimos cuarenta años contra el fascismo de Turquía y durante los últimos ocho años contra el fascismo del Dáesh. Son un ejemplo de resistencia y de persistencia en su lucha por construir un Kurdistán libre de la opresión de los estados, un Kurdistán democrático en donde la mujer tenga un papel fundamental en la construcción de esta nueva sociedad libre.

Desde CNT queremos mandar un abrazo fraternal y libertario a los familiares de Lorenzo Orsetti así como a todas sus allegadas. Y recordamos hoy más que nunca una de sus frases: "Meglio aggiungere vita ai giorni che giorni alla vita". «Mejor añadir vida a los días que días a la vida». Lorenzo, compañero, allí donde estés seguirás iluminándonos cada día.

Os dejamos la carta de despedida de Lorenzo antes de caer:

«Hola. Si estás leyendo este mensaje, significa que ya no soy parte de este mundo. Sin embargo, no estés tan triste, estoy bien con lo que me sucedió. No me arrepiento y morí haciendo lo que pensé que era correcto, defendiendo a los débiles y manteniéndome fiel a mis ideales de justicia, igualdad y libertad.

Entonces, a pesar de mi prematura partida, mi vida ha sido un éxito, y estoy casi seguro de que me fui con una sonrisa en el rostro. No podría haber pedido.

Les deseo a todos ustedes lo mejor en el mundo y espero que algún día, ustedes también decidan dar su vida por los demás (si es que todavía no lo han hecho) porque esa es la única manera de cambiar el mundo.

Solo combatiendo el individualismo y el egoísmo en cada uno de nosotros podemos hacer una diferencia. Estos son tiempos difíciles, lo sé, pero no te desanimes, nunca abandones la esperanza, ¡nunca! Ni siquiera por un segundo.

Incluso cuando todo parece estar perdido, cuando los males que plagan la tierra y la humanidad parecen insuperables, debes encontrar fuerza, debes inspirar fuerza en tus compañeros.

Es en los momentos más oscuros que más necesitamos tu luz.

Y recuerda siempre que "cada tormenta comienza con una sola gota de lluvia". Debes ser esa gota de lluvia.

Los amo a todos, espero que atesoren estas palabras por el tiempo por venir.

Serkeftin!
Orso,
Tekoşer,

Lorenzo»

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Rojava: Revolución de mujeres

$
0
0

30 MARZO:
Centro Cultural Ágata Plaza Ágata, Villaverde Alto

17.00 Proyección de Comandante Arian (85min. Alba Sotorra, 2018)

19.00 Encuentro con Rohash Shexo, responsable de Kongreya Star en Europa

Ateneo Libertario Villaverde
Pº Alberto Palacios, 2

21.00 Cena solidaria de gastronomía Kurda, por Pizzas Amara

Desde el 28 de Marzo Exposición: Autonomía democrática y estructuras
de mujeres en Rojava-Norte de Siria

Participan Kongreya Star y Rojava Azadi






Latest Images