Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | (Page 2) | 3 | newer

    0 0

    Compañeros y compañeras:

    CNT agradece de corazón la asistencia y la participación en la Conferencia Internacional de Barakaldo de los delegados y delegadas de IWW de Estados Unidos y Canadá, IWW de Reino Unido e Irlanda, FAU e IWW de Alemania, IP de Polonia, USI de Italia, ESE y Rocinante de Grecia, CNT-GAP y CNT-Vignoles de Francia y FORA de Argentina, así como los mensajes de adhesión de la Sociedad Obrera de Paraguay, FOB de Brasil y CNT-STCPP de Francia.

    Somos conscientes del esfuerzo que habéis hecho para acudir a este evento, y nos sentimos orgullosos y honrados de haber podido contar con vuestra presencia. La respuesta que ha obtenido esta convocatoria y el interés que ha suscitado a nivel internacional no pueden ser más aleccionadores. Os damos las gracias por ello.

    Gracias también a quiénes habéis colaborado con la organización desde diversos sindicatos de CNT. Sin duda, vuestro esfuerzo ha contribuido a que la Conferencia haya sido un éxito.

    Las palabras “evento histórico” se han escuchado más de una vez durante el encuentro. El tiempo dirá si lo es, o no. Es cierto, en todo caso, que muy pocas veces hemos tenido el privilegio de poder contar con la presencia de tantos representantes venidos de tantas partes del mundo. A nuestro parecer, esto es especialmente importante en un momento en que la deriva de la situación mundial parece encaminarse precisamente en la dirección contraria. Los sucesos más recientes de la política internacional, desde el Brexit hasta las recientes elecciones en Estados Unidos, pasando por las restricciones migratorias de muchos países europeos, dibujan un panorama de creciente aislacionismo, xenofobia e insularismo chovinista. Frente a este preocupante desarrollo, los anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios de muchas partes del mundo hemos decidido reforzar nuestro compromiso internacionalista y solidario. La Conferencia de Barakaldo es el comienzo de un proceso que sin duda tendrá un largo recorrido y de cuya conclusión podemos estar seguros: con vuestra participación, tenderemos puentes donde otros quieren construir muros y estrecharemos lazos frente a quienes quieren dividirnos.

    De nuevo, muchas gracias a todos y todas.

    Miguel Pérez por la CNT

    Versión en inglés del comunicado

    0 0

    Queremos anunciaros a todas y a todos el homenaje que tendrá lugar el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, sábado y domingo respectivamente, en el Ateneo Libertario de Villaverde en honor al compañero cenetista Cipriano Mera:

    Día 4 de noviembre:

    Homenaje, a las 18:00: Descubrimiento de la placa en homenaje a Cipriano Mera en el patio del Ateneo Libertario de Villaverde.

    Mera, anarcosindicalista: protagonista de una intensa obra personal y colectiva fraguada en el Madrid obrero de principios del siglo XX. Mera, el hombre que no renunció a la obra revolucionaria por el cambio social; Mera, anarcosindicalista. Con las intervenciones de Luis de la Cruz, Juan Cruz López y Juan Pablo Calero.*Paseo Alberto Palacios nº2, Villaverde Alto

    Día 5 de noviembre:

    El Tetuán de Mera, a las 11:00: Ruta por el Madrid obrero de los 30′ a cargo de Luis de la Cruz; un paseo por la historia del popular barrio en el que vivió Mera y forjó al personaje en su intensa trayectoria revolucionaria.Metro Tetuán

    Os esperamos el día 4 y el 5 a todas y todos. ¡Salud y Libertad!

    --

    120 ANIVERSARIO DE UN ANARCOSINDICALISTA

    CIPRIANO MERA (4 de noviembre de 1897 / 24 de octubre de 1975)

    «No hay más remedio, Federica. Si no se pone uno al frente de los milicianos, dando el ejemplo, no se comportan como es debido. Además, si te reservas creerían que te consideras superior a ellos. La única manera de demostrarles que seguimos siendo los de siempre, es situarse a la cabeza». Así contestó Cipriano Mera a Federica Montseny a la sugerencia de que se mantuviese a buen recaudo, sin una exposición constante, como ya había pasado con el compañero Durruti y el compañero Ascaso, que acabó con sus vidas.

    He aquí una de las citas sacada de sus memorias, que nos da a entender el tipo de personaje del que vamos a hablar: un hombre implicado en la lucha social, anarcosindicalista y revolucionaria. Muy a su pesar fue un líder anarquista, en el sentido de saber transmitir su autodisciplina durante la dificultad de los acontecimientos. Su autoridad y su liderazgo ante miles de milicianos y milicianas, lejos de ser impuestas por Mera, fueron el resultado de un reconocimiento de los hombres y mujeres que le siguieron al combate a su capacidad de organización, a su visión estratégica en la lucha y a la humildad y humanidad de sus actuaciones.

    A falta de una biografía completa de Cipriano Mera, nos tenemos que ceñir a algunos artículos y, sobre todo, a su autobiografía: Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista. Aunque en palabras del propio Mera «mi diario de campaña se perdió cuando, el 29 de marzo de 1939, tuve que abandonar España. En un campo de concentración del norte de África redacté parte de estos apuntes; otros fueron escritos en la cárcel, de nuevo en España».

    Cipriano Mera, nacido el 4 de noviembre en el Madrid de 1897, vivió los primeros años de su vida en el madrileño barrio de Tetuán. Allí forjó su personalidad rebelde y combativa. Trabajó desde muy joven en el oficio de la albañilería y, a su vez, militó en la Federación de la Edificación de la UGT hasta su expulsión del sindicato, lo que aceleró su militancia como anarcosindicalista en la CNT, fundando en los años 30 el Sindicato Único de la Construcción, del cual fue secretario. En el año 1936, junto a los compañeros de Construcción de CNT y UGT, convocó una huelga general que llevó a 100.000 obreros a las calles. Tras no llegar a una solución, ni desde los organismos institucionales ni la patronal, se procedió a encarcelar a los responsables, entre ellos Mera, que fue recluído en la Cárcel Modelo de Madrid el 18 de julio del mismo año. Un día antes había estallado la sublevación fascista en Marruecos y corrían vientos de guerra. Poco después, Cipriano Mera fue puesto en libertad y organizó las primeras columnas de milicianos confederales.

    Durante la guerra civil, convertida ya en revolución social por el movimiento libertario, Cipriano Mera, “el Viejo”, como le llamaban en su Columna debido a sus 40 años, se convertirá en un activo combatiente en los frentes próximos a Madrid. Su columna de milicianos desalojará a los fascistas de Alcalá de Henares y de Guadalajara y combatirá en la Sierra madrileña frenando el avance del ejército franquista. El asalto franquista a la ciudad de Madrid sorprenderá a su columna de milicianos en la serranía de Cuenca, socorriendo a Teruel. Desde allí se desplazará la columna a socorrer Madrid. Los camiones confederales cruzarán la Gran Vía sin detenerse, para acudir a taponar la brecha que los fascistas habían abierto en la Casa de Campo.

    Su pragmatismo y su visión estratégica le llevaron a aceptar la militarización de las milicias, sin olvidar sus orígenes y sin caer en los juegos de poder, muchas veces interesados en contar con sus favores. Como general del Ejército Popular republicano, desbarató la ofensiva del ejército italiano sobre Guadalajara, salvando nuevamente a la capital de ser ocupada por el ejército rebelde.

    Uno de los momentos más polémicos de su actuación fue sin duda el apoyo de Mera y de sus tropas al llamado “golpe de Casado” contra la estrategia comunista del presidente Negrín de no negociar una rendición con Franco. Fracasado ese intento de negociación, en los últimos días de la guerra, Mera propuso un repliegue escalonado y organizado hacia Levante al objeto de salvar las mayores vidas posibles. Para su pesar no hubo tal repliegue y sí una desbandada de funestas consecuencias en el puerto de Alicante.

    Su posterior exilio y pasos por campos de concentración no aplacaron su ideal y su determinación de seguir luchando, en esta ocasión, desde Marruecos y, por último, Francia. Militante activo en el exilio confederal, acabó su vida ejerciendo su viejo oficio de albañil. Cipriano Mera falleció en Saint-Cloude el 24 de octubre de 1975.

    Sabemos que los compañeros y compañeras veteranos siempre han sido reacios a los homenajes. Si algo les ha caracterizado ha sido su humildad y su ausencia de protagonismo. Nunca pretendieron estar por encima de los demás; no obstante, las nuevas generaciones siempre hemos valorado su ejemplo, su compromiso, sus inmensos sacrificios y, sobre todo, su humanidad.

    Sin caer en la tentación de crear ídolos, asumiendo sus virtudes y sus defectos, valoramos sobre todo su ejemplo como personas y actores decisivos en la efímera revolución social que pusieron en marcha, en la lucha por utopía que demostraron era realizable y posible.

    Es por esto que este 4 de noviembre, en el 120 aniversario de su nacimiento, desde la CNT Comarcal Sur-Villaverde organizamos este homenaje a nuestro compañero Cipriano Mera, con el descubrimiento de la placa-homenaje en el patio del Ateneo Libertario, el posterior coloquio sobre a su figura y, al día siguiente, 5 de noviembre, con la ruta por el Tetúan en el que Mera desarrolló sus primeros años de vida y de lucha.

    Cipriano Mera es para todas y todos, el vivo ejemplo de un militante más, que nos inspira a muchas y muchos anarcosindicalistas a seguir hacia delante en nuestra lucha diaria por el movimiento obrero, por la Idea, por la justicia, el apoyo mutuo y la igualdad.

    ¡Salud y Libertad!

    …pero hay los que luchan toda la vida. Esos son los imprescidibles.

    ‒Bertold Brecht


    0 0

    Nos hemos enterado, con hondo pesar, del fallecimiento de nuestra compañera Ann Campbell, asesinada por las fuerzas turcas, mientras luchaba junto a las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) kurdas en la defensa de Afrín.

    Anna era una feminista convencida, una militante por la justicia social y la defensa del medio ambiente, conocida entre nuestra afiliación por su participación en el movimiento estudiantil de ocupaciones y en proyectos ecologistas y comunitarios en Bristol y Sheffield. Fue una de las principales impulsoras del grupo IWOC de IWW y también participaba en el Empty Cages Collective, Smash IPP y en la Cruz Negra Anarquista de Bristol.

    Anna fue a Siria en mayo pasado para unirse a la revolución feminista y libertaria de base que sique creciendo en Rojava (la región autónoma kurda en el norte de Siria). Pasó sus primeros meses en el país luchando en la zona de Deir ez-Zor, el último bastión importante del Estado Islámico. No obstante, cuando Turquía lanzó su ataque contra la ciudad de Afrín, a finales de enero, Anna insistió en ser trasladada allí. Incluso le dio un ultimátum a sus comandantes: “o bien me voy a casa y abandono mi vida como revolucionaria o me mandáis a Afrín. Nunca voy a abandonar la revolución, así que iré a Afrín”.

    Una portavoz de las YPJ dijo de Anna (que en Rojava utilizaba el nombre de guerra “Helin”): “la compañera Helin será para siempre un símbolo, como internacionalista pionera. Viviremos para emular sus esperanzas y sus convicciones. Nunca abandonaremos su lucha por las mujeres y por las comunidades oprimidas”.

    Acompañamos en el sentimiento a la familia de Anna, a sus amigos y amigas y a sus compañeros y compañeras en este difícil momento.

    Que la tierra te sea leve, compañera.

    Industrial Workers of the World

    https://iww.org.uk/news/anna-campbell-rest-in-power-fellow-worker/


    0 0

    El fin de semana del 11 al 13 de mayo se celebrará en Parma el Congreso fundacional de la nueva Internacional del Trabajo, que pretende aglutinar a los trabajadores y trabajadoras anarcosindicalistas y revolucionarios de todo el mundo. El Congreso será presentado en conferencia de prensa el jueves, 10 de mayo, a las 11:00 horas en la sede de la USI-AIT en Parma -en Vía Testi, 2, lugar de celebración del Congreso-.

    Asimismo, está programada una presentación pública el mismo día a las 9:00 horas en el Círculo Municipal de Empleados –en Vía Mentana, 31A-.

    Este importante evento es el colofón de una fase previa de reuniones internacionales, destinadas a dar continuidad a los ideales de la Internacional fundada en Berlín en 1922. Ayer, como hoy, y más aún mañana, se necesita una organización sindical internacional libertaria, asamblearia y combativa, con el fin de defender a los trabajadores y trabajadoras de forma efectiva en la actualidad y, al mismo tiempo, establecer los pilares para construir una nueva sociedad en libertad e igualdad, sin relación con los mecanismos del poder político y económico.

    En la fundación participarán sindicatos históricos, como la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), fundada en España en 1910, la FAU (Freie Arbeiter-Union), implantada en Alemania en 1977, la IWW (Internacional Workers of the World), activa en América del Norte desde 1905, la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), creada en 1901, la ESE griega o la IP polaca. La encargada de albergar el Congreso será la USI-AIT (Unión Sindical Italiana), instaurada en 1912.


    0 0

    Con motivo del Congreso fundacional de la Nueva Internacional, entrevistamos al Secretario de Exteriores del sindicato, Miguel Pérez. Nos explica los entresijos de este histórico evento, que pretende crear un espacio que relanzará las ideas libertarias a nivel mundial.

    ¿Puedes describir el proceso que ha llevado hasta este congreso fundacional?

    Bueno, el proceso como tal arranca en el XI Congreso de CNT, en Zaragoza, en diciembre de 2015. Allí se decidió lanzar de forma inmediata un proceso de fundación de una nueva internacional. Entonces no lo podíamos saber, pero parece que estábamos tocando una fibra sensible del anarcosindicalismo a nivel mundial, dado el inmenso interés que se ha generado y la necesidad que se percibía de una internacional operativa.

    Sea como sea, varias organizaciones hermanas, como son FAU de Alemania, USI de Italia y la histórica FORA de Argentina se sumaron al proyecto. En seguida nos dimos cuenta de que el proceso iba a ser largo y de que era mejor caminarlo despacio, buscando siempre los consensos, para llegar a tener una Internacional que evitase caer en los errores del pasado y que respondiese a las necesidades actuales del anarcosindicalismo a nivel global. A partir de ahí, convocamos la Conferencia Internacional de Barakaldo, en noviembre de 2016, a la que invitamos a una serie de sindicatos afines para presentar nuestra propuesta. Desde ese momento, las organizaciones que habíamos decidido sumarnos ya al proceso, empezamos a trabajar en la organización de este congreso fundacional, al que llegamos más de dos años después de iniciado el camino.

    El proceso ha sido difícil en ocasiones porque todas las organizaciones integrantes somos horizontales (como no puede ser de otra manera), con procesos de toma de decisiones de abajo a arriba, y a menudo hemos tenido que hacer encajes de bolillos con el calendario para garantizar que se respetaban los plazos y los procesos internos de cada una. Por ejemplo, en CNT hemos celebrado tres plenos confederales en los que se ha tratado el tema de la Internacional. De hecho, en sucesivas etapas, los acuerdos tomados en estos plenos han constituido las columnas principales del proyecto. El ejemplo más evidente es el propio congreso fundacional, cuyas ponencias centrales son de los sindicatos de Compostela y Valladolid.

    A título personal, quiero decir que siempre me ha impresionado la madurez de la que ha hecho gala la organización en estos debates y la oportunidad y relevancia de los acuerdos tomados. Nada habla mejor de ello que el consenso que han generado entre todas las demás secciones de la Internacional.

    - ¿Qué es lo que más te motiva en la creación de la Nueva Internacional?

    En primer lugar, creo que la capacidad de nuestras organizaciones de llevar a buen puerto un proceso tan largo y complicado habla mucho de la madurez que hemos alcanzado en los últimos años las organizaciones anarcosindicalistas, a nivel global. Esto encierra un gran potencial, que espero que la nueva Internacional ayude a desarrollar.

    Después, me parece que en buena medida la idea de internacionalismo, en el ámbito libertario y sindicalista en general, pero también más allá, estaba muy distorsionada. Durante mucho tiempo ha parecido que bastaba con estar incluidos en una internacional formal y celebrar encuentros regularmente para ser internacionalista, aunque a menudo ese proyecto careciese de contenidos, más allá de la ocasional colaboración o muestra de apoyo simbólica. Esto ha dado lugar a estructuras internacionales que son cascarones vacíos, sin mucho contenido en su interior, pero con toda la parafernalia de grandes proyectos globales. En realidad, no hace falta irse al terreno internacional para entender por qué sucede esto. Cualquiera se puede dar cuenta de que una coordinación, a cualquier nivel, de la actividad de grupos que no tienen actividad solo puede ser formal y aparente. Es por eso que desde esta secretaría hemos insistido siempre en que el internacionalismo solo puede surgir como una extensión del trabajo de las secciones en el territorio local. No se trata, como erróneamente se ha querido interpretar, del tamaño de las secciones ni de su número, sino de que éstas aborden con entusiasmo un proyecto de construcción de una alternativa sindicalista revolucionaria en su ámbito local, y que a partir de ahí converjan con otras en el nivel internacional para ayudar a este proyecto local a desarrollarse.

    En ese sentido, creo que ahora estamos en situación de aportar herramientas para construir un modelo de internacionalismo que supere lo formal y se construya como un complemento positivo a la actividad local de las secciones. Sin duda, esto exige explorar nuevas formas de solidaridad y trabajo conjunto entre las secciones, cuya coordinación deberá ser más estrecha y más flexible también. Hay mucho que desarrollar en este sentido, pero también hay muchas ganas e ilusión.

    Puede parecer paradójico que el internacionalismo, así entendido, parta de lo local y vuelva al territorio, pero si se plantea de otra manera no pasa de ser una entelequia metafísica, sin relevancia alguna para el trabajo cotidiano de sus integrantes. Tengo la esperanza de que, por fin, el internacionalismo deje de ser una medalla que se cuelgan las organizaciones para cubrir el expediente y pase a ser una realidad que aporte recursos y contenido a la realidad local de las secciones. Me parece que esta nueva Internacional es la oportunidad de conseguirlo.

    - ¿Qué propuestas ves más positivas de cara al Congreso fundacional de la Nueva Internacional?

    En mi opinión, es muy positivo que las propuestas presentadas vayan claramente en la dirección de construir una Internacional que responde al modelo que he explicado antes. Por un lado, se busca explorar todas las formas posibles y necesarias de la solidaridad y el trabajo conjunto, desde la formación y el debate compartidos, hasta el apoyo en conflictos sindicales, campañas conjuntas, defensa frente a la represión, recursos compartidos, etc. La ponencia de Valladolid hace un listado exhaustivo de posibilidades en este sentido. No cabe duda de que unas se podrán desarrollar mejor que otras, dependiendo de las necesidades y posibilidades de las secciones, de que con el tiempo imaginaremos más formas de cooperación, etc. Pero como punto de partida me parece que nos marca un objetivo ambicioso y nos propone una serie muy amplia de tareas, como tiene que ser. ¡No va a faltar trabajo en la nueva Internacional desde el primer momento!

    Por el otro lado, la propuesta de Compostela define una estructura flexible, que busca, precisamente, facilitar esta coordinación ente secciones. Me consta que la ponencia parte de compañeras y compañeros que han venido acompañando el proceso de la nueva Internacional desde el principio y se nota que hay tras ella una profunda reflexión sobre los errores cometidos en el pasado. Es evidente que la existencia de un comité de relaciones busca facilitar el flujo de información entre secciones y el desarrollo de propuestas directas de colaboración entre éstas. Precisamente, de eso se trata.

    Lo más destacable es la sinergia que se da entre ambas ponencias, que se complementan a la perfección. Sin duda, habrá mucho que pulir en los meses y años venideros, pero este hecho constituye, a mi entender, una prueba irrefutable de que nuestra reflexión sobre el internacionalismo se enmarca ya en un nuevo horizonte, mucho más prometedor. También me parece extremadamente positivo que así lo hayan entendido las otras secciones, que han tomado ambas ponencias como documentos base a debatir en el congreso.

    -¿En qué campos pensáis que la Nueva Internacional tiene más posibilidades de resultar útil a las trabajadoras y trabajadores?

    Como he dicho antes, es hora de que nuestras organizaciones internacionales empiecen a hacer aportaciones positivas al desarrollo de sus secciones locales. Desde el momento en que el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario son, no ya útiles, sino necesarios a las trabajadoras y a los trabajadores de todo el globo, una Internacional que contribuya a su desarrollo y asentamiento no puede sino ser positiva. En este sentido, compartir experiencias, formación y recursos sería un primer paso en muchos casos.

    Además, a menudo las condiciones laborales, salariales y de vida en un territorio vienen determinadas por el lugar que ocupa en una cadena global de producción y consumo. Una organización internacional se encuentra en posición de aportar perspectiva y análisis a esta estructura global y constituir el marco en el que planear una respuesta. No cabe duda de que nuestros recursos van a ser muy limitados en este sentido durante mucho tiempo, pero el objetivo es avanzar para poder acometer la respuesta a grandes procesos globales.

    Finalmente, en el sentido de lo dicho anteriormente, la solidaridad internacional tiene que materializarse en actos que vayan más allá de emitir comunicados o realizar piquetes de solidaridad. La forma concreta de esta solidaridad dependerá, claro, de cada caso particular, de las necesidades de las secciones implicadas, etc. pero la nueva Internacional debería tender a plantear procesos y proyectos conjuntos que respondan a estas necesidades en función de sus posibilidades. Se deberán abordar estos casos con imaginación, creatividad y resolución y en ese sentido, el papel del comité de relaciones puede ser fundamental a la hora de facilitar estos procesos.

    -¿Qué retos se tiene que plantear esta Nueva Internacional a corto, medio y largo plazo según vuestra forma de entenderla?

    Bueno, como dice el periódico anarquista, está Todo por hacer. El primer paso evidente es construir el andamiaje que se decida en el congreso y organizarse para poner los primeros proyectos en marcha. A la nueva Internacional le esperan unos meses de trabajo muy serio para echar a andar. Además, como cualquiera que tiene un aparato nuevo, hay que aprender a manejarlo. Es decir, habrá que ver cómo se materializan en la práctica las formas de funcionamiento que se decidan, cómo se superan los fallos que se detecten (que los habrá, seguro) y desarrollar una cultura y una ética organizativas. Todo esto se dará con el tiempo, pero es evidente que es el objetivo de la nueva Internacional en el plazo más inmediato.

    A medio plazo, se deberán recoger y materializar estas nuevas formas de colaboración y solidaridad. Conforme se avance en este proceso, es de esperar que empecemos a ver más instancias en las que el internacionalismo se incorpore a la práctica cotidiana de las secciones en el terreno local. Esto será un proceso gradual, en el que se avanzará conforme la nueva Internacional se demuestre capaz de responder a las necesidades locales. En cierta medida es un proceso que ha empezado ya, pero del que no podremos conocer su verdadero potencial hasta que empiece a desplegarse en serio, una vez constituida la Internacional y puesta en marcha. En este sentido, me parece que el objetivo no debe ser tanto aumentar el número de secciones que integran la Internacional sino estrechar la relación entre sus componentes. Es decir, desde luego se van a ampliar los contactos con todos los grupos anarcosindicalistas que estén interesados, a nivel global, pero creo que la prioridad debe ser dotar de contenido a la solidaridad internacional y sentar unas bases sólidas para el trabajo conjunto. Si la nueva Internacional consigue hacer esto, se asegurará de contar con el interés de aquellas organizaciones que busquen plantear una alternativa sindicalista revolucionaria real y no solo en ponerse una etiqueta. Cualquier crecimiento, para tener fundamento, se debe dar de forma orgánica, partiendo de relaciones de trabajo. Hay, por tanto, que empezar por desarrollar ese trabajo.

    Y a largo plazo, la revolución social planetaria, ¿no?

    -Finalmente, ¿podéis hacer alguna valoración general del panorama político y económico internacional, desde un punto de vista global?

    Desde mi punto de vista, y ésta es una opinión personal, obviamente, la principal característica del mundo actual, a un nivel político e intelectual, es la ausencia de un proyecto revolucionario de transformación social. Por primera vez desde la aparición de la modernidad, la cultura occidental parece haber agotado su dialéctica de oposición interna. Si desde el siglo XVII, por lo menos en un nivel meramente intelectual, siempre había existido una tensión ente diferentes corrientes en el seno de las sociedades occidentales, ésta ha desaparecido, como forma consciente y articulada, desde el fracaso del marxismo, la derrota manu militari del anarquismo y la domesticación del movimiento obrero. Esto se traduce en una serie de síntomas muy evidentes: la incapacidad de la izquierda de plantear alternativas, ni siquiera conceptuales, a los sistemas vigentes; la repetición de mantras o el aferrarse a modelos caducos por parte de los sectores recalcitrantes, por ejemplo, lanzando una vez tras otra proyectos electorales que no pueden conducir a nada o aferrándose a internacionales que no son operativas; la desorientación absoluta de las movilizaciones de oposición, en cuanto van más allá de aspectos muy concretos; el retorno al nacionalismo y a la xenofobia de quienes no se reconocen ya en una izquierda sin proyecto; el auge del populismo basado en el miedo y la incertidumbre y un largo etcétera.

    No se me escapa la enormidad de esta afirmación. Tampoco que sería fácil encontrar ejemplos que la contradicen, algo por otro lado normal en un planteamiento tan amplio. Creo que serían las excepciones que confirman la regla. En todo caso, las características del panorama político y económico global son síntomas de este problema de fondo. Es urgente, por lo tanto, para enfrentarse a los muchos aspectos negativos de la situación, volver a poner sobre la mesa un proyecto revolucionario de transformación social a escala planetaria. Y hacerlo de forma práctica, no solo en el discurso o en el nivel teórico, que también. Es decir, la tarea a la que nos enfrentamos es nada menos que articular un proyecto donde todos los proyectos se han agotado y hacerlo, además, de manera que incida en la realidad social actual y que permita la incorporación de amplias capas de la población. Creo sinceramente que esto solo se puede hacer en clave libertaria, mediante organización no jerárquica desde la base y rechazando los cantos de sirena del electoralismo, apostando por la autogestión y la acción directa.

    En ese sentido, me parece que a menudo no somos conscientes del papel que juega la CNT actual, como nodo en este contexto. No el único, desde luego, y por supuesto mejorable en muchos sentidos. Pero me parece que nuestro modelo sindical, los acuerdos de nuestros últimos congresos, el programa de 10 puntos que han aprobado recientemente los compañeros catalanes y las compañeras catalanas, la incorporación efectiva de una perspectiva de género a nuestra práctica, etc.; todo ello habla de un esfuerzo importante por aterrizar planteamientos consecuentemente revolucionarios y transformadores, anarcosindicalistas, en un contexto social, económico y político concreto. Sin duda se podría hacer mejor en una situación ideal, avanzamos mediante prueba y error, y nos equivocamos y equivocaremos muchas veces, pero avanzamos: CNT es el proyecto y la alternativa que hace falta y que estamos construyendo todos y todas por la vía de los hechos.

    Volviendo al terreno internacional, se están dando intentos de llenar este vacío de proyectos revolucionarios amplios con propuestas muy imaginativas e igualmente aterrizadas a situaciones concretas. Casi sin dudarlo, el caso más obvio e interesante sea Rojava y el Confederalismo Democrático. Pero no por eso debemos hacer de menos el papel de CNT y otras organizaciones hermanas en este ámbito global. No en vano, en los últimos años nuestra proyección internacional se ha disparado y se ha despertado un merecido interés por nuestro modelo y nuestras propuestas. Creo que la nueva internacional tiene un papel muy importante que jugar en este sentido, como proyección al nivel global de esta voluntad de ser alternativa revolucionaria, y tengo la confianza en que conseguirá dar forma a este proyecto práctico y teórico tan necesario.


    0 0

    La jornada del viernes del Congreso Fundacional de la Internacional ha comenzado de forma distendida. Las anfitrionas de USI han organizado un recorrido turístico por los puntos de interés revolucionario de la ciudad de Parma. A media mañana se han recogido las acreditaciones de delegadas y delegados. Posteriormente, el colectivo "Cucine del Popolo" ha organizado un buffet social en el que se ha podido almorzar, merendar y beber a lo largo de toda la jornada.

    La tarde ha comenzado con el saludo y bienvenida oficial a todos los asistentes por parte de la USI. La primera mesa la han compuesto miembros de IWW, USI y FAU, que han dado paso a las presentaciones, empezando por la GGBO de Alemania, organización que luchan por los derechos laborales de las personas presas. Han continuado Cucine del Popolo, de Italia, organización libertaria, anarquista y anarcosindicalista que defiende los principios de libertad, solidaridad e internacionalismo y funcionan de forma asamblearia e independiente.

    Las presentaciones han reanudado con la ARS -sindicato autónomo de trabajadores de Bulgaria-, CNT Francia-Vignol -con una actividad muy intensa con las luchas en contra de la reforma laboral, Deliveroo o secciones de AMAZON-, el Movimiento Popular Rifeño -que se encuentra en período de constitución-, y la Organización/Asociación de trabajadores de Brasil -que se centra en las precariedad de los sectores de educación, petróleo y salud-. Las salutaciones prosiguieron con la WAS de Viena, la IWW de Reino Unido, la FORA argentina y la Vraije Bond, de Holanda y Bélgica.

    De cara a la próxima jornada del congreso, se planea crear una comisión para la definición de los estatutos y un grupo de trabajo que irá desarrollándose según salgan los acuerdos, por lo se prevé que a las delegaciones les espera una dura y seguro que fructífera tarea.


    0 0

    Finalizado el Congreso y aprobados los estatutos, se ha fundado la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), asociación internacional que englobará el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario, compuesta por USI - Italia-, FAU -Alemania-, CNT -España-, IWW - Norte América-, ESE -Grecia- e IP -Polonia.

    CNT tomará la secretaría de la internacional durante el primer bienio, posteriormente FAU y en tercer lugar IWW. Durante el primer lustro de la internacional USI se hará cargo de la tesorería. Las cuotas irán acordes al poder adquisitivo de cada país, se reconocen 3 niveles de poder adquisitivo. El tercer nivel, más bajo, va dirigido a países en desarrollo de América Latina, Asia o África.

    Durante los próximos años, los ejes de trabajo serán la formación, la acción sindical y la expansión. En el ámbito formativo, se intercambiará información laboral a nivel internacional, se realizarán escuelas de verano y se realizarán traducciones de materiales para compartirlos. Por otro lado, en la acción sindical se reforzará y establecerá el 8 de marzo como día de lucha de derechos de las trabajadoras y se compartirán conocimientos de diversos sectores industriales.

    Por último, la expansión se basará en compartir contactos de organizaciones afines, traducción de propaganda y especial atención al trabajo con trabajadores migrantes, sin derechos, transfronterizos, etc. Otros objetivos a medio plazo serán el transporte, género, sector restauración, trabajadores encarcelados y migrantes, educación y salud. Se acordó albergar el siguiente congreso en Alemania, a petición de la FAU,

    Se cierra este Congreso internacional entre aplausos y sinergias de sindicalismo combativo, tras varios días de intenso trabajo, con la sensación general de haber iniciado un proyecto ilusionante y con visos de convertirse en un hito histórico.


    0 0

    INTERNACIONAL | ALBERTO CRUZ

    El fin del Ramadán va a suponer el principio de una nueva era para Palestina. Una nueva era en la que las aspiraciones palestinas de un estado propio van a quedar en nada. Si ya es ridículo sostener la idea de los dos Estados, en el verano puede –todavía condicional- también quedar sepultada la idea de un Estado en la que israelíes y palestinos tengan los mismos derechos. Para entonces es cuando se prevé que EEUU presente su “plan de paz”, elaborado por Israel y consultado y aprobado por los países árabes.

    Aunque se viene hablando de ello desde noviembre del año pasado, cuando se conoció por una filtración un detallado plan saudita para "establecer relaciones entre Arabia Saudita e Israel sobre la base de la asociación estratégica con EEUU"(1), es ahora cuando se ha decidido ponerlo finalmente en marcha ante la inacción del resto de países árabes frente a las provocaciones israelíes. Si no ha habido postura alguna con los ataques de Israel a Siria con el pretexto de impedir la expansión de Irán allá, mucho menos los ha habido con las matanzas de manifestantes que reclamaban el derecho al retorno en Gaza y el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén escupiendo, una vez más, sobre el derecho internacional.

    Las dos cosas, las matanzas y el traslado de la embajada, no han sido otra cosa que globos sonda lanzados por EEUU-Israel-Arabia Saudita para ver la reacción no sólo de los gobiernos árabes, sino de la calle. La constatación de que no ha habido la menor respuesta, más allá de los típicos y tópicos comunicados de condena, ha puesto de manifiesto que se está en el momento oportuno para lanzar la gran apuesta: un “plan de paz” para Palestina que allane el camino para la confrontación definitiva contra Irán. Porque no se puede arremeter contra el país persa dejando en la retaguardia un problema como el palestino.

    La posibilidad de que una guerra entre Israel e Irán, o entre Israel y Hizbulá (con resultados imprevisibles puesto que no hay que olvidar que en dos ocasiones este movimiento político-militar libanés derrotó al considerado “invencible” ejército israelí) y que dicha guerra vuelva a galvanizar a la calle árabe como lo hizo en el año 2006 ha acelerado todos los planes. La calle árabe está anestesiada, los palestinos están solos y es el momento oportuno para cerrar el único capítulo que puede dificultar los planes agresivos sobre Irán.

    Este movimiento se produce, además, en un momento en el que la influencia iraní ha crecido exponencialmente en todo Oriente Próximo. El fracaso de la primera andanada para derrocar al gobierno iraní (meses de diciembre del año pasado y enero de este), el fortalecimiento de los hutíes en Yemen, la victoria electoral de Hizbulá y sus aliados en Líbano, la acelerada recuperación de territorios por parte del gobierno sirio y la alianza, cada vez más estrecha, de Hamás con Irán y Hizbulá -como reacción a la postura timorata de los países árabes al cambio de embajada estadounidense y al declarado intento de normalizar relaciones con Israel- (2), es decir, el fortalecimiento del “”Eje de la Resistencia”, obliga a acelerar todo el proceso.

    Para EEUU, Israel y Arabia Saudita es necesario tener las manos libres respecto a Irán. Y para ello hay que deshacerse de Palestina. Eso es lo que está ahora a punto de concretarse con ese “acuerdo de paz” que se pretende definitivo.

    Dicho plan será presentado por EEUU, ha sido co-elaborado con Israel y cuenta con el reconocimiento de los países árabes. El hecho de que los dos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, Egipto y Jordania, no hayan retirado sus embajadores tras las matanzas de Gaza es un indicativo más que suficiente. El hecho de que los países árabes no hayan reaccionado y la cumbre de emergencia islámica de rechazo a la matanza haya tenido que ser convocada por Turquía (y los países árabes no han tenido más remedio que acudir, pero sin la relevancia necesaria puesto que no fue ni un solo primer ministro a excepción del jordano y el propio Erdogan) indica lo que se está cociendo.

    Se hace, además, en un momento en el que Hamás ha tenido que aceptar plegarse a la presión egipcia tras la matanza de la última gran movilización por el derecho al retorno. De hecho, Hamás ha suspendido dichas movilizaciones.

    Egipto presionó a Hamás para que suspendiese las movilizaciones a cambio de abrir el paso fronterizo de Rafá durante todo el mes del Ramadán y así lograr que los miles de heridos puedan ser atendidos en hospitales egipcios y que la población gazatí, hundida en la miseria por el bloqueo, se abastezca. Al mismo tiempo, la presión egipcia se realiza en un momento en el que Hamás se debate ahora mismo en un duro enfrentamiento interno entre quienes quieren mantener las movilizaciones y quienes plantean que hay que llegar a una tregua de 10 años y lograr algún tipo de acuerdo para poner fin o suavizar el bloqueo a Gaza.

    Egipto está siendo el policía bueno, y Hamás lo ha entendido así. El policía malo son los otros países árabes, que han amenazado con suspender todo tipo de ayuda, por simbólica que sea, si se reinician las movilizaciones. Si durante todo el mes del Ramadán la calma se mantiene será el momento de dar el paso final: el "acuerdo de paz".

    Dicho acuerdo establece la transferencia a los palestinos unos 720 kilómetros cuadrados del Sinaí egipcio (aunque este país recuperaría ese territorio con una cesión similar del Negev de la Palestina histórica) incluyendo dos ciudades, El-Arish y Sheij Zuweid, en las que se construiría un puerto nuevo y un aeropuerto, respectivamente. En la esa zona ha sido muy activo el llamado Estado Islámico y muchas de las aldeas que ahora hay en ese territorio están dañadas, o sus edificios destruidos, por los bombardeos del ejército egipcio y gran parte de su población se ha desplazado hacia otros lugares. No es una zona deshabitada, pero sí poco poblada.

    mapa

    El "plan" no supone una Palestina independiente. Tendría una soberanía limitada, incluiría incluso la parte de Cisjordania que ahora controla -es un decir- la mal llamada Autoridad Palestina, incluido el barrio árabe de Jerusalén Este, pero la ciudad vieja jerosimilitana pasaría a ser parte de Israel, así como el Valle del Jordán. La mezquita de Al-Aqsa quedaría bajo supervisión palestino-jordana y la capital sería Abu Dis, una aldea cercana a Jerusalén. Precisamente Jordania es otro país que está presionando para que este plan se ponga en marcha.

    Desaparecería el derecho al retorno y se establecería un "sistema económico para compensar a los refugiados" (es decir, los países petroleros pagarían para que los casi siete millones de refugiados se quedasen en los países donde están –Jordania, Líbano y Siria principalmente- y, al mismo tiempo, se recompensaría a esos países por ello). Y por supuesto que desaparece, otra vez, el llamado derecho internacional puesto que no se recoge nada de las fronteras de 1967 como exigen las resoluciones de la ONU.

    ¿Y la Autoridad Palestina?

    Si la Autoridad Palestina se negase a aceptar este plan, desaparecería todo tipo de ayuda financiera (200 millones de dólares están ahora mismo bloqueados), así como toda la ayuda del programa de la ONU para los refugiados.

    El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no quiere pasar a la historia como un traidor y está intentando hacer un último y desesperado intento por enfrentar lo que se avecina. Después de negarse durante años (desde la agresión a Gaza del 2014) a llevar al régimen fascista de Israel a la Corte Penal Internacional, ahora lo acaba de hacer. Fue el 22 de mayo y se dice sin rubor alguno ahora que "tiene que realizarse una investigación exhaustiva de los abusos contra los derechos humanos" por parte de Israel (3).

    Abbas está enfermo, tiene 83 años y sabe que ya no tiene nada que perder. Al mismo tiempo, la lucha por su sucesión es muy encarnizada. Son al menos seis los personajes palestinos que aspiran a sucederle, con mayor o menor peso dentro de Fatah, con más o menos apoyos de Israel y de EEUU.

    No hay que perder de vista que Fatah controla la Autoridad Palestina y gobierna las áreas de Cisjordania mientras que Hamás gobierna la Franja de Gaza. Y no hay que olvidar que fue Hamás quien ganó las elecciones en 2006, triunfo no reconocido por Fatah, ni por Israel, ni por EEUU ni por la Unión Europea. Desde ese momento, Fatah no reconoce al Consejo Legislativo Palestino pese a que en virtud de los Acuerdos de Oslo es el parlamento legal.

    Cualquiera de los candidatos, todos de Fatah o próximos, que pelean por el cargo puede llegar a acuerdos por su cuenta y sancionar el “acuerdo de paz” con quienes lo patrocinan. Especialmente quien ahora ejerce de primer ministro, Rami Hamdalá, es quien cuenta con más apoyos de Israel y EEUU.

    Ya se le ha ofrecido el caramelo, en forma de dinero, si sucede a Abbas y acepta el “acuerdo de paz”. Se habla de hasta 40.000 millones de dólares para “desarrollo de industria y paliar el paro”. A cambio se le pide que coopere y “estabilice la situación”. Sin embargo, no parece que sea el candidato de Egipto y Jordania.

    Y mientras, Hamás también se debate en su lío haciendo un movimiento extraño: ha pedido la celebración de un nuevo Consejo Nacional Palestino bajo los auspicios de Egipto. El 30 de abril tuvo lugar la última convocatoria de esa entidad, a la que no asistieron ni Hamás, ni la Yihad Islámica, ni el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, ni el histórico Frente Popular para la Liberación de Palestina. La anterior, celebrada en enero, había sido boicoteada por los tres primeros por entender que debería haberse hecho fuera de Palestina para que pudiesen participar en él los representantes del exilio, es decir, los refugiados.

    Este movimiento es extraño porque indica que es del interés de Egipto para promover a su candidato a la sucesión de Abbas. Sobre todo, porque al no reconocer Fatah la legitimidad del Consejo Legislativo Palestino, el Consejo Nacional Palestino se convierte en la única legitimidad existente y sería determinante a la hora de elegir al sucesor. Y ahí un candidato de consenso podría estar fuera del control de Fatah y, por lo tanto, dificultar la implementación del “acuerdo de paz”.

    Alberto Cruz

    Notas:

    (1) Alberto Cruz, “La nueva estrategia de Arabia Saudita: vender a Palestina para comprar la guerra contra Irán pasando por Líbano”.

    (2) Al-Mayadeen TV, “Varios mensajes enviados por el jefe de Hamas en la Franja de Gaza Yahya al-Senwar”.

    (3) Middle East Eye, “Palestinian foreign minister to press ICC on Israeli war crimes probe”.


    0 0

    INTERNACIONAL | MARÍA CAMPOS RAMS - PSICÓLOGA
    El pasado 29 de junio los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para celebrar una Cumbre Europea y abordar, entre otras cosas, el tema de la “crisis migratoria”.
    Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) descartó el 6 de julio que hubiera tal crisis ya que no está habiendo un flujo migratorio con tasas elevadas ni significativas.

    ACNURFuente: ACNUR



    El presente gráfico demuestra que no existe la “crisis migratoria” de la que tanto se habla. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que
    no hay una “crisis migratoria”, sino que hay una “crisis política”.
    De esta forma la Cumbre Europea y los pactos realizados han sido marcados fuertemente por una política nacional centrada en el programa electoral de su país. Estos pactos no han sido realizados pensando en la política Europea y menos han ido a la raíz del problema.

    Finalmente, se ha tomado la decisión de crear centros controlados para inmigrantes dentro de la UE para separar a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes con perfil económico. Cada país elige libremente si abre o no estos centros, cosa que ayudará a lavarse las manos a algunos países como Italia que quiere endurecer su política de inmigración. Además, se quiere estudiar abrir centros en países cercanos a la UE llamados plataformas de desembarque. Sin embargo, estos centros, tanto los controlados en la UE, como los de desembarque fuera de ella, generan muchas dudas y recelos. Pero lo más importante, que es vital tener en cuenta, es que deberían de garantizar los derechos humanos. Cosa que no siempre ocurre cuando se llevan a cabo centros con intención de controlar la inmigración, como en el caso de los CIEs, que vulneran los derechos humanos y que ya existen muchas voces que piden su cierre.
    Además, se van a dar 500 millones de Euros al Fondo Fiduciario para África que pretende promover el desarrollo en países de África. Sin embrago, desde su creación en 2015 hasta ahora su aportación ha sido a veces paradójica. Ya que en Libia se cree que este dinero puede ser utilizado en proyectos que no respetan los derechos humanos y en Níger más de la mitad del dinero va destinado a las autoridades locales.
    En conclusión, no existe crisis migratoria en Europa aunque sí una crisis política que genera reticencias a la hora de llegar a acuerdos internacionales y de abordar los
    conflictos africanos desde la raíz, parar las guerras, fomentar gobiernos estables y democráticos y promover los derechos humanos. En general, sería conveniente llevar a cabo políticas que protegieran a todos los seres humanos a nivel global, ya que hoy en día el mundo se mueve mediante una economía mundial que permite a las empresas comprar y vender productos en todo el mundo. Sin embargo, todavía hay un desfase entre la economía mundial y la política centrada en los programas estatales de cuatro años o menos que no sirven para generar un cambio profundo y a largo plazo.


    0 0

    En junio de 2013 centenares de miles de personas salieron a la calle en todo Brasil. Las protestas se repitieron al año siguiente, en vísperas del Mundial de fútbol de 2014. Lo que en un principio fueron manifestaciones convocadas exclusivamente contra la subida de las tarifas del transporte público, sirvieron pronto para canalizar el malestar popular y el descontento de amplias capas de la población. A menudo, la policía reprimió violentamente las protestas, efectuando centenares de detenciones e hiriendo de bala a decenas de manifestantes.

    El pasado mes de julio se dictó sentencia contra 23 de las personas detenidas entonces. Los compañeros de FOB (Federación de Organizaciones Sindicalistas Revolucionarias de Brasil) nos han hecho llegar el siguiente texto al respecto. Desde CNT entendemos que la mejor manera de demostrar nuestra solidaridad en este caso es ayudar a difundir el comunicado de los propios militantes locales. Y, por supuesto, ponernos a su disposición para todo lo que puedan necesitar en su resistencia contra la represión estatal. Al fin y al cabo, nuestra lucha es una, en La Rioja o en Río de Janeiro.
    Reproducimos por tanto, sin más, el comunicado de FOB. El original está disponible (en castellano) en el siguiente enlace: https://lutafob.wordpress.com/2018/08/14/no-a-la-condena-de-los-23-campana-de-solidaridad-internacional


    La sentencia de los 23 y el avance del Estado Penal Represor
    En 17 de julio último fue publicada la sentencia de los 23 militantes políticos perseguidos por participaren de las manifestaciones populares de 2013 y 2014 en Río de Janeiro. El juez Flávio Itabaiana, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, condenó a la mayoría de ellos a siete años de cárcel. Los crímenes de los que se les acusa son: daño a la propiedad pública y privada, lesión corporal, asociación criminal y corrupción de menores.
    Considerándose la conducción autoritaria del juez Itabaiana y el contexto de recrudecimiento del Estado Penal Represor, esta sentencia en primera instancia, infelizmente, ya se esperaba. Por lo tanto, la resistencia al avance del autoritarismo es tarea inmediata.

    1. Las manifestaciones populares y la criminalización de las luchas
    La criminalización de las formas de lucha y resistencia del pueblo asumieron una nueva etapa en el contexto del Levantamiento Proletario de junio 2013 y en las luchas que le siguieron, como Ocupa Câmara, Ocupa Cabral y Não vai ter Copa [No habrá Mundial]. El Levantamiento Proletario de junio de 2013 contra el reajuste de las tarifas de transportes públicos incorporó otras reivindicaciones, como el derecho a la ciudad; contra la precarización de los servicios públicos, como salud y educación; y contra el desalojo de favelas y ocupaciones populares – llevando a millones de personas a las calles.
    Las respuestas del gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, del extinto partido PMDB (hoy MDB), y de la presidenta Dilma/PT fueron la violenta represión y criminalización de las protestas. Cientos de personas fueron presas, incluso quien ni siquiera participaba de las manifestaciones. El número de heridos fue incalculable, y 11 habitantes de la favela de Maré fueron ejecutados por el BOPE [Batallón de operaciones policiales especiales]. Rafael Braga, joven negro habitante de la Vila Cruzeiro, fue preso en el día 20 de junio de 2013, sin haber ni siquiera participado de ninguna manifestación, y sentenciado por “porte de material explosivo”, pero lo que tenía eran productos de limpieza.
    Todas estas acciones autoritarias del poder de Estado, como también la prisión y el proceso contra los 23 militantes de Rio de Janeiro en 2014, durante el Mundial de fútbol, se pasaron en el contexto de incremento del aparato jurídico-represivo del Estado en la Era del Partido de los Trabajadores (2003-2016), en la cual hubo la creación de la Fuerza Nacional de Seguridad (2004); la promulgación de la ley Antidrogas (2006); la militarización de las favelas y suburbios, con programas como las UPPs [Unidades de Policía Pacificadora] en Río de Janeiro (2008), las Bases Comunitarias de Seguridad en Bahía (2011) y las Operaciones de Garantía de la Ley y del Orden (GLO), realizadas por las Fuerzas Armadas en las favelas de Río (Alemão en 2011 y Maré en 2014); la promulgación de la ley de Asociación Criminal (2013); y la promulgación de la ley Antiterrorista (2016).
    Se puede concluir que los gobiernos del PT han incrementado significativamente el aparato jurídico-represivo estatal, creando todas las condiciones para la aprobación de la ley que transfiere a la Justicia Militar los crímenes cometidos por militares contra civiles durante las acciones de la GLO (2017) y para la intervención militar en Río de Janeiro (2018), ambas medidas tomadas por el actual presidente Temer/MDB.
    Estas medidas tienen los siguientes objetivos:
    1) ampliar la represión, encarcelamiento y el genocidio de aquellas fracciones proletarias consideradas potencialmente más peligrosas: el pueblo negro y la juventud de las periferias y favelas
    2) criminalizar y condenar a todas las formas de lucha y resistencia del pueblo
    3) anticipar y reprimir, como medida de contrainsurgencia, nuevos levantes del proletariado marginal.

    2. La sentencia de los 23 y la defensa del Estado Penal Represor
    El juez Itabaiana explicitó su papel de defensor del Estado Penal Represor burgués. En su sentencia, condenó lo que ha considerado “irrespeto a los Poderes constituidos”. Irrespeto al Poder Judiciario, porque los militantes no habrían cumplido una decisión judicial que los prohibía participar de las manifestaciones. Irrespeto al Poder Ejecutivo, porque habrían enfrentado las fuerzas policiales durante las manifestaciones y porque habrían participado del Ocupa Cabral, movimiento de protesta contra el gobernador criminal de aquel momento, Sérgio Cabral. Por fin, irrespeto al Poder Legislativo porque habrían participado del Ocupa Câmara, movimiento de protesta contra la Câmara de Vereadores (cámara municipal).
    Además de condenar a los movimientos de ocupación mencionados, la sentencia también condena a las prácticas de “acción directa” y la táctica del “black bloc”. Si el juez defiende ideológicamente a los “Poderes constituidos”, condena a las formas de protesta, manifestación y resistencia del pueblo.
    Las ocupaciones son medios de lucha, de resistencia y de supervivencia consagrados desde hace siglos por el proletariado del campo y de la ciudad en el mundo entero. Pero para la justicia burguesa son amenazas al orden y a los poderes constituidos.
    La acción directa es la lucha directa de la clase trabajadora, sin intermediarios, sin representantes, en la cual solamente la clase se hace representar, protagonizando su propia lucha. Pero para el orden y para los poderes constituidos, la acción directa es una gran amenaza, porque es una de las expresiones más legítimas de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, hecha por nosotros mismos.
    La táctica del bloque negro, o “black bloc”, es una forma específica de autodefensa de las manifestaciones. El pueblo ya ha comprendido que tan solo con ir a la calle y protestar, la represión policíaca llega rápidamente y con mucha violencia. Por eso ha inventado varias formas de autodefenderse, y la táctica del bloque negro es una de ellas. Pero para el orden y para los poderes constituidos, un pueblo que se defiende es un pueblo que no baja la cabeza, y, luego, amenaza al Estado y a la burguesía.
    Como se ve, no se trata solamente de una sentencia de 23 individuos, sino de una condena contra el conjunto de medios y formas de lucha históricos del pueblo. Es la condena de las ocupaciones, de las acciones directas, de la autodefensa del bloque negro, del cuestionamiento de los poderes constituidos, en fin, de la rebeldía popular. ¡Para las clases dominantes, luchar es un crimen!

    3. Recuperar el legado de junio de 2013 y resistir al Estado Penal y Represor
    El levantamiento proletario de junio de 2013 y los movimientos de protesta y huelgas que le siguieron fueron verdaderas amenazas al orden y a los poderes constituidos. El movimiento de masas fue a las calles en todo el país. Protestó en frente a los órganos de poder del Estado burgués. Prefecturas, Cámaras municipales, Palacios de gobierno, Asambleas legislativas, Congreso Nacional fueron cercados por el pueblo. Las manifestaciones de masa, las ocupaciones, las acciones directas, la autodefensa del pueblo negro al lado de las barricadas, son parte de las luchas insurgentes del proletariado. Todo eso estuvo presente en junio de 2013 y, desde entonces, está asombrando a las clases dominantes.
    En 2014 los poderosos imaginaron que con la represión y con la Copa del Mundo el pueblo se callaría, pero el grito de revuelta “Não vai ter Copa!” [No va a haber Mundial] tomó las calles. Y al contrario de la expectativa de la clase dominante, el pueblo no se sometió al autoritarismo, recusó el Mundial y todos los mega-eventos.
    Por eso, el Estado Penal y Represor recrudeció. Por eso los 23 son hoy condenados. La ampliación del aparato jurídico-represor es una respuesta de contrainsurgencia. La burguesía y sus aliados temen una nueva rebelión popular.
    Pero el legado de junio 2013 no fue, ni puede ser apagado. Pues a cada experiencia de revuelta, el pueblo reanima sus luchas, recupera su capacidad de resistencia, renueva sus fuerzas. Si junio de 2013 significó el “irrespeto a los poderes constituidos”, el reavivar de las ocupaciones, la generalización de las acciones directas, la reinvención de la autodefensa, estas y otras formas de rebeldía deben ser revitalizadas para el enfrentamiento al actual Estado Penal y Represor.

    ¡Viva la lucha y la insurrección popular!
    ¡Por la absolución de los 23 militantes!
    ¡Por la libertad y absolución!
    ¡Osar luchar, osar vencer!


    0 0

    Las muestras de solidaridad internacional con la represión hacia los compañeros Jorge y Pablo se multiplican por todo el globo. Ejemplo de ello son los apoyos de otras organizaciones hermanas, como la FOB brasileña o la FORA argentina.

    Pasamos los enlaces: - Federação de Organizações Sindicalistas Revolucionárias do Brasil (FOB): https://lutafob.wordpress.com/2018/09/20/espanha-somos-tods-pablo-e-jorge

    - Federación Obrera Regional Argentina (FORA) en su revista "Organización Obrera": https://mega.nz/#!VIYRkQwC!dim08zaMdi7OTgHT9JqU5uufjxnoiOWhs8rrXikhLGo


    0 0

    Desde el Sindicato de Transportes de la CNT de Madrid aplaudimos y enviamos ánimos y solidaridad a los trabajadores del reparto de hostelería, que han convocado huelga para el 4 de octubre en Londres. Inmersos en la explotación diseñada por Deliveroo, Uber Eats y otras empresas similares, se movilizan por justas reivindicaciones en cuanto a salarios mínimos y condiciones de seguridad que la patronal no está dispuesta a conceder por las buenas mientras vemos engordar sus márgenes de beneficios. Es de aplaudir que a su vez se movilicen en solidaridad con sus compañer@s de la hostelería y no queríamos dejar pasar la oportunidad de ampliar esa solidaridad por encima de las fronteras. Vuestros compañeros en España y explotados en esas mismas empresas siguen el desarrollo de la huelga con interés. Enviamos un saludo a la IWW y animamos a extender la lucha hasta la victoria.

    WORKERS OF THE WORLD:
    ¡ONE BIG SOLIDARITY!


    banderaEnglish version

    JOIN THE RESISTANCE!
    The Transportation Union of CNT from Madrid welcomes and endorses the industrial action by food delivery workers on the 4th of October in London. We send you our best wishes and our solidarity. As you have become trapped in the new forms of exploitation that Deliveroo, Uber Eats and other companies in the same vein, have implemented, your demands are fair. Their profits get bigger all the time, while they refuse to accept a higher minimum wage and improved safety conditions. Bosses do not make concessions out of their good hearts. Action is due.
    We also welcome the fact that you have chosen to strike in solidarity with your fellow workers from the fast food sector. We’d like to take this chance to extend our international solidarity, across the border, to all strikers. Us, your comrades in Spain, fellow workers exploited by these same companies, are following your action with a lot of attention and interest.
    We send our warmest regards to our comrades from IWW and encourage you to continue the struggle until victory is achieved.
    In solidarity,
    WORKERS OF THE WORLD:
    ¡ONE BIG SOLIDARITY!


    0 0
  • 10/16/18--00:40: Make Rojava Green Again
  • Apoyo a la revolución ecológica en el norte de Siria

    Comuna Internacionalista de Rojava
    Presentación de la campaña, en cooperación con el autogobierno democrático del norte de Siria

    Han transcurrido cinco años desde el inicio de la Revolución en Rojava. Comenzando con la heroica resistencia de Kobane, las YPG/YPJ han obligado a las bandas fascistas de DAESH (Estado Islámico) a retirarse, una vez tras otra. Al mismo tiempo, los habitantes y las habitantes de Rojava han resistido con éxito todos los intentos hegemónicos de pervertir la revolución. Influido y conformado por las ideas de Abdullah Öcalan y por la lucha del movimiento de liberación kurdo, el de Rojava es un proyecto revolucionario que busca enfrentarse a la modernidad capitalista a través de la liberación de la mujer, la ecología y la democracia radical. A pesar de los continuos éxitos de la Revolución en Rojava, la población de la zona sigue viviendo bajo presión: la guerra contra DAESH, los ataques terroristas diarios por parte del estado turco y el embargo económico son obstáculos a la construcción de una nueva sociedad. Frente a esta situación, Rojava requiere apoyo internacional más que nunca.

    Rojava Green Again

    La Comuna Internacionalista – aprender, apoyar, organizar

    Durante los últimos años, nosotros y nosotras, internacionalistas de todo el planeta, venimos trabajando en muchos aspectos de la Revolución en Rojava. Animados y animadas por el punto de vista revolucionario del movimiento de liberación kurdo, hemos venido a aprender, a apoyar y a contribuir al desarrollo de los proyectos existentes. Nuestro objetivo es organizar una nueva generación de internacionalistas, que se enfrenten a la modernidad capitalista. Con el apoyo del movimiento juvenil de Rojava (YCR/YJC) fundamos la Comuna Internacionalista de Rojava a principios de 2017. Hasta el día de hoy, nuestros proyectos incluyen la organización de actividades educativas, delegaciones, cursos de idiomas y la construcción de la primera academia civil para internacionalistas en Rojava.

    Un pilar de la Revolución: la ecología

    Un pueblo alienado de la naturaleza lo está también de sí mismo. Se vuelve autodestructivo. Ningún sistema ha mostrado esto de forma tan clara como la modernidad capitalista. La destrucción del medio ambiente y las crisis ecológicas se dan la mano con la opresión y la explotación de las personas. La irresponsable mentalidad de la obtención del mayor beneficio económico posible ha llevado a nuestro planeta al borde del precipicio y ha sumido a la humanidad en una espiral de guerra, hambre y crisis social. Por todo ello, el desarrollo de una sociedad ecológica es uno de los pilares de la Revolución en Rojava, junto con la liberación de la mujer y la democratización completa de todos los aspectos de la vida. Va más allá de la protección de la naturaleza, de poner coto al daño que se le inflige. Se trata de recuperar el equilibrio entre las personas y la naturaleza. Se trata de una “unificación renovada, consciente e informada hacia una sociedad natural y orgánica”. (Abdullah Öcalan).

    Los resultados de la mentalidad capitalista y de la violencia estatal contra el medio ambiente son fácilmente visibles en Rojava: el régimen del Partido Baath no tuvo nunca, ni tiene ahora, interés en el desarrollo de una sociedad ecológica en Siria. Por el contrario, se ha centrado siempre en la explotación máxima de los recursos y en lograr la mayor producción agrícola posible, a costa del medio ambiente, especialmente en el colonizado Kurdistán Occidental. Solo la desforestación sistemática hizo posibles los monocultivos: trigo en el Cantón (Provincia) de Cizire, olivos en el de Afrin y una combinación de ambos en el de Kobani. Así, se alteró el paisaje de Rojava. Se prohibió durante muchas décadas que se plantasen frutales u hortalizas y, a través de una política represiva y de un subdesarrollo premeditado, se incentivó que la población local emigrase a ciudades cercanas, como Alepo, Raqqa y Homs, para servir de fuerza de trabajo barata. La producción y el uso de energía (basada en los combustibles fósiles), las políticas irracionales de gestión de residuos y la dependencia despreocupada de agroquímicos, han dañado el suelo, el aire y el agua. Pero la Revolución y el pueblo de Rojava luchan no solo contra la herencia eco-política del régimen del Partido Baath, sino también contra la omnipresente y gravísima amenaza que suponen las políticas hostiles del estado turco. Más allá de los ataques militares, de la posibilidad constante de invasión y del embargo económico, se enfrentan además a los problemas que genera la construcción, por parte del gobierno de Turquía, de embalses y pantanos en el ocupado Kurdistán Norte y el uso incontrolado de los acuíferos para la agricultura de aquel país. Esta extracción agresiva reduce el caudal de los ríos en Rojava y rebaja el nivel freático de toda la región. El gobierno turco está cerrando el grifo en Rojava de forma sistemática.

    Internationalist working

    Entre la guerra y el embargo – la recuperación ecológica en Rojava

    Los intentos de los regímenes turco y sirio de ahogar la Revolución de Rojava, mediante ataques militares, políticos y económicos; la guerra contra el DAESH y el embargo económico, apoyado por el KDP de Kurdistán del Sur, han creado una situación muy difícil para el desarrollo de proyectos ecológicos en Rojava. En la actualidad, se han iniciado muchos: de reforestación, para la creación de reservas naturales o para la gestión ecológica de residuos. Sin embargo, la infraestructura de la Autoadministración Democrática se halla en una situación material muy compleja, lo que hace que todos estos objetivos sean todavía más difíciles de lograr. Los proyectos de la mayoría de comités regionales están aún en sus primeras etapas de propuesta y planificación. La revolución ecológica, dentro de la más amplia Revolución, está todavía en pañales. Se echa de menos una conciencia ecológica entre buena parte de la población y faltan los conocimientos prácticos, la tecnología necesaria y la solidaridad internacional.

    Nosotros y nosotras, la Comuna Internacionalista de Rojava, queremos hacer nuestro aporte a la revolución ecológica en el norte de Siria. Para ello, hemos lanzado la campaña "Make Rojava Green Again" (Hagamos que Rojava sea verde otra vez), en conjunto con el Cantón de Cizire. El proyecto tiene tres objetivos:

    1. Desarrollar la Academia Internacionalista en torno a una ética ecologista, para que pueda servir como ejemplo práctico para otros proyectos y conceptos similares de cara al conjunto de la sociedad. La academia promoverá la educación de los internacionalistas y de la población de Rojava en general para reforzar la conciencia y el conocimiento medioambientales, animando a la construcción de una sociedad ecológica.
    2. Sumarse al trabajo en proyectos ecológicos de reforestación y crear un vivero cooperativo para planteles de árboles en el seno de la Academia Internacionalista.
    3. Apoyar materialmente los proyectos ecológicos existentes y futuros de la Autoadministración Democrática. Esto incluye compartir los conocimientos de activistas, científicos y expertos con los comités y estructuras locales de Rojava, desarrollando un proyecto a largo plazo para una Federación del Norte de Siria ecológica.



    Los dos primeros pasos concretos de la campaña “Make Rojava Green Again" son:

    • Aplicación práctica del concepto de vida ecológica en la Academia Internacionalista, lo que incluye la creación de un vivero en el seno de la misma. En la primavera de 2018 se plantarán 2.000 árboles en el terreno de la Academia y 50.000 planteles en el vivero.
    • Apoyar práctica y económicamente al Comité de Conservación de la Naturaleza en la reforestación de la Reserva Natural de Hayaka, cerca de la ciudad de Derik, en el Cantón de Cizire. A lo largo de los próximos cinco años queremos plantar más de 50.000 árboles en las orillas del lago Sefan.



    El trabajo colectivo del vivero será también parte de la educación en la Academia Internacionalista, a la vez que una expresión concreta de solidaridad con las comunas, instituciones y estructuras de la población.

    Hay varias maneras de apoyar la campaña ‘Make Rojava Green Again’, el trabajo ecológico en Rojava y la Revolución en el norte de Siria:

    • Compartir la campaña con activistas, científicos y expertos en las áreas de agricultura ecológica, silvicultura, gestión de recursos hídricos y producción sostenible de energía.
    • Ponerse en contacto y establecer lazos con activistas, periodistas, expertos y otros a los que pueda interesar esta campaña.
    • Escribir, publicar y difundir artículos y entrevistas sobre la campaña.
    • Compartir esta información con familiares, amigos y conocidos. Que corra la voz de la pujante revolución ecológica en Rojava.
    • Establecer lazos entre personas, grupos y organizaciones y la Comuna Internacionalista de Rojava.
    • Apoyar económicamente la campaña.



    Contacto:
    Correo: makerojavagreenagain@riseup.net
    Web: www.internationalistcommune.com
    Facebook: facebook.com/CommuneInt
    Twiter: twitter.com/CommuneInt

    Cuenta de CNT para aportaciones
    IBAN: ES25 3183 4800 5300 0121 9007
    Arquia
    Referencia: "Make Rojava Green Again" u otra similar



    0 0

    Como toda persona con sensibilidad revolucionaria, nos vimos interesados y emocionados por la épica lucha del pueblo Kurdo contra el Estado Islámico. Por un lado, por ser una lucha de pura supervivencia contra un enemigo superior, dictatorial y cruel, en la que además se daba una verdadera revolución en la lucha feminista en el contexto de Oriente Medio. Las mujeres llevan un peso absolutamente importante en la lucha a la vez que reclaman y obtienen un papel protagonista en la organización y gestión de la sociedad. Por otro lado, por ser de las pocas experiencias en la actualidad que se inspiran directamente en las ideas libertarias. Resulta impactante que en Rojava recuerden habitualmente la experiencia revolucionaria de 1936 en Catalunya y en Aragón en comunicados y redes sociales.

    Analizar y estudiar lo que está sucediendo en Rojava es importante, porque puede servir para analizar nuestras propias ideas y proyectos. En general, nos deberíamos acostumbrar a analizar la realidad que nos rodea y encontrar puntos de apoyo a nuestras ideas de cambio social. Pero también es importante observar el mundo globalizado en el que vivimos, aunque no nos quede tan cerca en la distancia.

    La experiencia revolucionaria en Rojava es importante para los y las anarcosindicalistas por diversos motivos. En primer lugar, porque nos vuelve a plantear la necesidad de fortalecer los lazos y la coordinación a nivel mundial para poder practicar la solidaridad internacionalista, de la que solemos hacer gala en los discursos, pero que es algo más compleja de practicar en el terreno. Estamos acostumbrados a tener relación en el ámbito europeo, pero ¿qué sucede en el resto del globo? Es muy importante apoyar cualquier causa por la libertad que sea compatible con nuestras ideas. El apoyo, además de moral y discursivo, debe concretarse de alguna forma. ¿Qué somos capaces de aportar a las luchas afines con las que podemos tener puntos en común?

    En segundo lugar, tenemos la crucial cuestión de la geopolítica y la geoestrategia. ¿Cómo influyen los diversos intereses de las potencias del mundo globalizado cuando se topan con un proyecto revolucionario como el de Rojava? En el contexto de la guerra en Siria y el consiguiente choque entre las potencias mundiales, nos encontramos un caso muy extremo de esto. Pero, siendo realistas, aspirar a gestionar la economía en cualquier rincón del mundo, respetando o no fronteras nacionales-tradicionales-estatales nos debe poner en situación de ser capaces de gestionar esa circunstancia. Y lo que pasa en Rojava es un interesantísimo -y dramático- ejemplo de esto.

    Y, en tercer lugar, como anarquistas estamos en contra del capitalismo y la explotación que perpetúa, no solo contra las personas, sino también la tierra. En el sur global, sobre todo, sus prácticas destructivas han causado hambrunas, sequías y crisis. Concretamente en Rojava, el régimen del partido Baaz promovió la deforestación, los monocultivos y el uso excesivo de productos químicos y combustibles fósiles durante años. Evidentemente, estas prácticas dañaron mucho a la tierra, el agua y el aire de la región, y a su vez dañaron la calidad de vida de la gente. En respuesta, los revolucionarios de Rojava creen que la ecología, junto al feminismo y la democracia radical, tiene que ser un pilar en la sociedad revolucionaria. Por eso, campañas como Make Rojava Green again, que trabajan para la reforestación, eliminación responsable de residuos y la educación de la población sobre la ecología son importantísimos. En las palabras de la campaña: “hay que defender a la tierra o” – literalmente – “no habrá lugar para la revolución”.

    En definitiva, pensamos que apoyar a Rojava es apoyar el desarrollo de la teoría y la práctica revolucionarias. Y de manera muy destacada pensamos que es importante ayudar a la reconstrucción, después de la terrible guerra que lo ha arrasado todo (de hecho, aún continúa), de los años de políticas explotadoras del régimen del partido Baaz y, ahora, de las maniobras agresivas del estado turco. Por eso pensamos que es importante apoyar y difundir proyectos como los de Make Rojava Green Again u otros que puedan existir en Rojava, encaminados a reconstruir la sociedad bajo principios inspirados en las ideas libertarias.

    CNT Hospitalet

    Cuenta de CNT para aportaciones
    IBAN: ES25 3183 4800 5300 0121 9007
    Arquia
    Referencia: "Make Rojava Green Again" u otra similar

    Más información sobre el confederalismo democrático, la campaña Make Rojava Green Again o la Comuna Internacionalista:


    0 0

    MIGUEL ÁNGEL PÉREZ - SECRETARIO DE EXTERIORES DE CNT

    Hemos visto las imágenes mil veces. En las noticias, en las redes, en vídeos virales... Hombres y mujeres jóvenes, con ropa verde o de camuflaje, a menudo sonrientes, a veces con el rostro aparentemente relajado, otras, transfigurado de determinación y coraje, con armas de diferentes calibres, se enfrentan valerosamente, en una encarnizada lucha a muerte, a enjambres de fanáticos que han hecho de su religión el pilar central de una nueva forma de fascismo.

    Es verdad. Las milicias armadas kurdas, las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) son la cara más visible e icónica de los acontecimientos en Rojava, en el norte de Siria. Merecidamente, sin duda. Sin embargo, son solo un aspecto de un desarrollo mucho más profundo que se está dando en este territorio y en otros cercanos. Porque lo que hay en esta convulsa zona de Oriente Medio es nada menos que una Revolución.

    Desde hace varios años, la población local se empeña en hacer realidad un modelo de sociedad radicalmente diferente, según las líneas de una propuesta que se conoce como confederalismo democrático. En un principio maduraron en Rojava, de forma clandestina, estructuras de autogobierno y autogestión, bajo el radar de la dictadura siria. Después, a partir de 2013, éstas pudieron salir a la luz cuando el devenir de la cruenta guerra civil en ese país propició la retirada de las tropas del régimen sirio y de sus representantes. A partir de ese momento, la Revolución fue declarada y abierta. Lo que no quiere decir que su devenir haya sido sencillo, rodeada como está de enemigos de todo tipo. En este contexto, la creación de milicias populares es una imposición de la situación en la que se haya sumida la región. Pero su importancia, innegable, es cuando menos equiparable al desarrollo de estructuras de autogestión y otros fenómenos similares, que a menudo reciben menos atención. Probablemente, el gran impacto mediático que ha tenido el aspecto bélico del movimiento responde más a la necesidad de las sociedades occidentales de consumir continuamente imágenes espectaculares que a otra cosa. Pero tras el ruido de los combates, en la penumbra, el bosque crece, silencioso, sin un suspiro. También en otras zonas limítrofes al norte de Siria, en las que la población local ha organizado estructuras de autogobierno similares, de forma autónoma.

    No hay espacio aquí para entrar a detallar los principios del confederalismo democrático, ni los múltiples aspectos que se pueden considerar de su realización práctica (económicos, sociales, políticos, ecológicos, feministas…). Pero sí que hay dos elementos que merece la pena tener en cuenta. El primero es que constituye una contribución por derecho propio al acervo de las ideas y prácticas libertarias y revolucionarias en general. El segundo es que reducirlo al movimiento de liberación kurdo, o equipararlo con este, es caer en un análisis simplista.

    Desde el punto de vista ideológico, el confederalismo democrático se reconoce inspirado en una tradición de pensamiento revolucionario y anarquista. Es de sobra conocida la historia de cómo las obras del libertario estadounidense Murray Bookchin sirvieron de inspiración a Abdullah Öcalán en la formulación de este planteamiento . A través de este vínculo, las experiencias actuales de autogobierno y autogestión en las zonas de desarrollo del confederalismo democrático se enlazan de forma directa con la Revolución Española de 1936, con CNT, y aún más, con toda la tradición de pensamiento anarquista anterior, desde mediados del siglo XIX. Pero en absoluto se trata por ello de un simple remedo. Por el contrario, formula una serie de planteamientos que no están presentes en otros modelos libertarios anteriores, o por lo menos no de la misma manera. Al hacerlo así, actualiza la propuesta anarquista, en la teoría y en la práctica, a la realidad de un planeta globalizado y al borde del colapso ecológico.

    El confederalismo democrático se propone tres ejes centrales: el rechazo de la nación-estado, el ecologismo y la liberación de las mujeres. Se puede argumentar que estos vienen determinados en demasía por la realidad concreta del contexto cultural y territorial al que se dirigen. ¿Se podría considerar que, en otros ámbitos y ante otras realidades, sería necesario completarlos? ¿Por ejemplo, añadiendo la igualdad racial o la lucha de clases? Sin duda, los tres aspectos mencionados no agotan la crítica anarquista al poder o a la autoridad, que se puede desarrollar en múltiples direcciones. También se podría discutir si cualquier otro elemento añadido es derivable de los pilares centrales propuestos, o no. Pero este tipo de debates no nos llevan muy lejos. Sea como sea, nada de ello resta mérito a la intencionalidad práctica que anima al confederalismo democrático. Al contrario, nos recuerda que las ideas anarquistas y libertarias no son castillos en el aire, sino herramientas de la que se dotan las personas y los movimientos para analizar su realidad social, cultural, política y económica y abordar su transformación. Como el anarcosindicalismo. En este sentido, puede que el confederalismo democrático no sea un modelo completo aplicable, como un calco, a todos los contextos. Es tarea de cada cual apropiárselo y añadir lo que eche en falta, si es que echa algo en falta. Pero es innegable que como propuesta revolucionaria en un contexto concreto es una aportación de primer orden, de la que se pueden extraer ideas y nociones válidas en general.

    Por ejemplo, su crítica a la nación-estado va más allá del tradicional rechazo anarquista al Estado, sin más. Aunque es cierto que muchos pensadores libertarios se han opuesto también al nacionalismo, a nadie se le escapa que nación y nacionalismo son cosas diferentes. En este sentido, a menudo la crítica libertaria de la nación ha sido mucho menos perfilada, centrando sus ataques en el Estado en exclusiva. De ese modo, se ha creado una zona gris, se ha dejado una puerta abierta por la que acabaron por colarse esperpentos como el anarco-nacionalismo, reclamando para sí mismos carta de naturaleza, en base a una supuesta diferencia entre la nación, como estado en ciernes y como “comunidad culturalmente definida”. Como veremos más adelante, hablando precisamente del caso kurdo, esta diferenciación es insostenible, porque la idea de la nación solo puede construirse sobre los mismos mecanismos de base que actúan en la definición del estado.

    Por otro lado, el binomio nación-estado actualiza la crítica libertaria a la realidad de un mundo globalizado, en el que la colonización ha adoptado formas muy diferentes de las del imperialismo decimonónico, pero no por ello menos descarnadas. No cabe duda de que las ideas libertarias fueron incapaces, durante las décadas que ocupan la segunda mitad del siglo XX, de apelar a las legiones de desposeídos y desposeídas del mundo, que se hallaban precisamente empeñados y empeñadas en luchas por liberarse del yugo de las metrópolis occidentales. En el período de descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial, la conquista de un Estado propio se entendía a menudo como la única opción viable y realista para escapar de una dependencia imperialista, extractiva y genocida. Máxime cuando se daba el importantísimo condicionante práctico de la existencia de un bloque socialista dispuesto a apoyar este esfuerzo con armas y dinero, en el marco de la Guerra Fría. No obstante, a menudo esta ambición nacional y estatal escondía la semilla de los posteriores conflictos que han plagado muchos territorios descolonizados.

    Frente a estas limitaciones, extender la crítica al binomio nación-estado y no limitarla solo a este último, constituye una herramienta de análisis mucho más potente. El confederalismo democrático, aparte de su evidente deuda con Murray Bookchin, hace suya la noción de Benedict Anderson de que la nación es una comunidad imaginada . Es decir, una agrupación amplia de personas que no se conocen entre sí, pero que se reconocen como partícipes de una misma comunidad en base a características comunes atribuidas a cada integrante, precisamente por serlo de esa comunidad. Evidentemente, este reconocimiento, esta comunidad así definida, solo puede cobrar forma cuando se va más allá y se pasa por encima de las innumerables diferencias de todo tipo que hay -objetivamente- entre dichas personas. Es decir, se decide privilegiar ciertos aspectos unificadores, como el idioma, en detrimento de otros disgregadores, como la clase, por poner un ejemplo. En este sentido, la mera existencia de la nación presupone un rodillo homogeneizador que se pasa por encima de las diferencias de todo tipo que presentan las personas que la integran, para dar lugar a unas fronteras nacionales tan artificialmente definidas como las estatales. Lo cual en última instancia no es diferente del proceso que sigue el estado para crear la figura del ciudadano o ciudadana. Por supuesto el tema es mucho más complejo, pero se puede concluir que la propuesta del confederalismo democrático, de comunidades autogestionadas coexistiendo sobre un territorio, sin reclamar exclusividad alguna sobre éste -ni nacional ni política-estatal-, va más allá del mero rechazo al estado como organización burocrática. Incluye y supera las divisiones por nacionalidades y constituye una opción teóricamente válida y prácticamente operativa. Desde luego, no se puede asegurar que este tipo de análisis hubiese permitido a los movimientos libertarios superar la larga marcha en el desierto que fue la segunda mitad del siglo XX. Tampoco que esta propuesta hubiese podido ser la varita mágica que solucionase la miríada de problemas que han plagado la historia reciente de los pueblos descolonizados. Pero de lo que no cabe duda es de que se trata de un planteamiento consecuentemente revolucionario y libertario por derecho propio, que se puede incorporar en líneas generales al acervo del pensamiento anarquista como una oportuna actualización, también en sentido práctico, de uno de los pilares fundamentales de nuestra idea.

    El mejor ejemplo de la veracidad y oportunidad de este planteamiento se halla en el propio movimiento de liberación kurdo. Para comprobarlo, no hay más que echar un vistazo a las diferentes corrientes y tendencias que se dan entre la población de las diferentes regiones del Kurdistán. Es fácil comprobar que su homogeneidad es más que cuestionable. No puedo analizar aquí aspectos lingüísticos o culturales, que no conozco. Pero las diferencias políticas e ideológicas son evidentes y suficientes por sí mismas. Para empezar, el ejemplo más paradigmático de afirmación nacional kurda es la iniciativa estatista, capitalista y en absoluto revolucionaria de la Región Autónoma del Kurdistán en el norte de Iraq. Construida bajo la égida del PDK (Partido Democrático del Kurdistán), ha buscado conseguir rápidamente todas las características propias de un estado, incluida una burocracia propia, una política exterior y un ejército -los conocidos peshmergas-. Desde luego, y a pesar de todas las críticas que se le puedan hacer, nadie niega que supone un importante avance para la población kurda de la zona, con respecto a las masacres y a los ataques genocidas con armas químicas que llevó a cabo el régimen de Saddam Hussein en la década de 1980. Pero dicho esto, lo cierto es que ni siquiera dentro de este campo tan acotado se puede hablar de unidad de la nación kurda. Esta Región Autónoma ya superó un enfrentamiento civil interno a partir de 1994 (entre el PDK y la UPK, Unión Patriótica del Kurdistán), que dejó varios miles de muertos, y de nuevo se escucharon tambores de guerra después del referéndum por la independencia de 2017.

    Como estado embrionario, la Región Autónoma busca defender sus intereses a través de una política exterior propia. Una prioridad en este sentido es la alianza con Turquía y la supresión de las facciones revolucionarias kurdas, hacia las que no muestra simpatía alguna. A raíz de ello, permite la presencia permanente de un destacamento militar turco en su territorio (lo que ha causado fricciones con el gobierno central iraquí) y las incursiones aéreas y ataques de la aviación de aquel país contra las bases de la guerrilla kurda en las montañas de Qandil, cerca de la frontera con Irán. Además, es una pieza fundamental en el embargo económico que asfixia a la Revolución en Rojava. No cabe duda de que la liberación nacional, por sí misma, no tiene nada de revolucionaria.
    Más allá de esta zona geográfica, podemos encontrar escenarios similares, o incluso peores. Por ejemplo, es de sobra conocido que el ejército de Turquía ha reprimido sangrientamente a todas las facciones revolucionarias en las regiones de mayoría kurda del sureste de ese país. Estos ataques han dejado miles de muertos y a menudo han atrapado a la población civil -término impreciso en este contexto, pero que uso por conveniencia- de la zona. A pesar de ello, hay una parte de la población kurda en Turquía que apoya a Erdogan. Sin duda, este porcentaje es menor de lo que los voceros del gobierno turco nos querrían hacer creer, pero no por ello es inexistente. Se puede comprobar, por ejemplo, en los resultados del referéndum constitucional de 2017 y en las elecciones de 2018, en los que este apoyo es evidente.

    Aunque sin duda, el caso más sangrante debe ser el del Batallón Salah al-Din, que reunía a los islamistas kurdos que se habían unido voluntariamente al Daesh (Estados Islámico) y que participaron activamente en los combates en la región, además de editar abundante propaganda en idioma kurdo dirigida a reclutar nuevos combatientes . Aunque hay que reconocer que estos casos extremos no pasaron nunca de constituir una pequeña minoría, su relevancia en ocasiones ha sido importante. Por ejemplo, parece probado que los autores de los atentados suicidas de Suruc y Ankara, en 2015, que dejaron un total de 142 personas muertas y cientos de heridas, dirigidos contra organizaciones progresistas, laicas y pacifistas en Turquía, eran kurdos reclutados por Daesh.

    A la inversa, aunque es innegable que la columna vertebral de la Revolución confederalista democrática es la población kurda de Oriente Medio, no lo es menos que las iniciativas de autogobierno y autogestión han conseguido un apoyo apreciable entre otros grupos étnicos y culturales de la región. Por ello, se han dado pasos sobre el terreno para articular de manera más eficaz la cooperación entre los diferentes participantes. Por ejemplo, en octubre de 2015 se fundaron las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), para reunir a las diferentes milicias que combatían a los islamistas en la zona. Las conocidas YPG e YPJ se integraron en las FDS y, aunque en un principio eran mayoritarias en su seno (en torno a un 70% de los efectivos), las constantes adhesiones de unidades árabes, turcomanas y siríacas han reducido mucho este predominio. También en un ámbito estrictamente político, se adoptó la denominación de Federación Democrática del Norte de Siria, más inclusivo, frente al de Rojava, que es una palabra kurda.

    El punto hasta el que el proyecto del federalismo democrático ha sido asumido por la población no kurda de la zona es objeto de un encendido debate. Abundan los ejemplos y argumentos a favor y en contra. No cabe duda de que es un tema importante, porque precisamente lo que propone el modelo es un sistema que facilite la convivencia de una población étnica, cultural y religiosamente diversa en un territorio, más allá de las barreras de nación y estado. No obstante, más allá de constatar que existen multitud de condicionantes previos que pueden facilitar o dificultar la integración de un sector determinado de la población en el proyecto, es un debate que no se puede resolver aquí. En buena medida, también, porque solo se puede dirimir de forma práctica, sobre el terreno.

    Lo que se puede concluir de los párrafos anteriores es que no hay motivo alguno para equiparar o reducir el confederalismo democrático con el movimiento de liberación kurdo. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. En todo caso, con lo dicho hasta el momento, queda suficientemente demostrado que se trata de un propuesta revolucionaria y libertaria por derecho propio, cuya relevancia va más allá de un contexto determinado y que hace aportaciones de validez general para cualquier planteamiento que se proponga la transformación en profundidad de una realidad social determinada. Lamentablemente, por motivos de espacio y de coyuntura no puedo analizar aquí los otros dos pilares del confederalismo democrático, la ecología y la liberación de las mujeres. Pero es fácil intuir que ambos contienen el germen de aportaciones similares, igualmente relevantes y oportunas.


    CNT se define como una organización revolucionaria. Nuestro objetivo es la implantación del comunismo libertario y nuestra herramienta es el anarcosindicalismo. Así se viene afirmando congreso tras congreso, sin vacilar, incluido el más reciente de Zaragoza, en diciembre de 2015. Precisamente, el potente desarrollo de un sindicalismo de ruptura no es sino un paso previo y necesario para avanzar en la consecución de nuestras finalidades. En este momento, a nivel global, es difícil encontrar iniciativas prácticas de transformación social, más allá del propio caso del confederalismo democrático. Aunque no falta quien vocifera en las redes sociales, lo cierto es que no hay una alternativa consecuentemente revolucionaria y capaz. Ante este panorama, la construcción del movimiento revolucionario en sí mismo y el desarrollo de sus herramientas prácticas es la tarea que debemos enfrentar quienes entendemos que es necesaria una profunda transformación social de las estructuras del sistema actual, a todos los niveles. Hacer declaraciones maximalistas en ausencia de un proyecto y de un agente que las lleve a cabo es inconsecuente. Ahora mismo, lo revolucionario en nuestro contexto es, y no puede ser de otra manera, construir movimiento, asentar bases y desarrollar herramientas.

    Sin duda, parte de esta construcción es el establecimiento de lazos y relaciones de trabajo con proyectos afines. Ya hemos visto que el confederalismo democrático es revolucionario y libertario y que supera la cuestión nacional para ser una propuesta general y amplia. Es en este aspecto que se da una innegable convergencia con nuestros postulados y nuestras finalidades. Por todo ello, como organización consecuentemente revolucionaria, CNT no puede sino expresar su admiración y manifestar su más absoluta solidaridad con quienes defienden el proyecto del confederalismo democrático, en Rojava y en otras partes de Oriente Medio. Máxime cuando sabemos que su defensa frente a las hordas fascistas de DAESH o contra la agresión turca ha costado innumerables vidas. Cuando miles de compañeros y compañeras se empeñan cada día en construir estructuras de autogestión sobre el terreno, en unas condiciones de bloqueo y embargo muy difíciles. Cuando la comunidad internacional parece estar a punto de abandonarles a su suerte frente a un ejército invasor. No cabe duda de que nuestra solidaridad no será sino una gota en el océano de unas necesidades infinitas. Pero que no se diga que no nos hemos volcado con ello, hasta la medida de nuestras posibilidades. Es importante para los compañeros y las compañeras de la zona, pero, tal vez, aún más para nosotras mismas.

    En este sentido, a través del SOV de Hospitalet, se ha tramitado la propuesta de la Comuna Internacionalista de contribuir a la campaña de reforestación en Rojava. Como organización confederal, no nos cabe sino ponernos a disposición de los compañeros y compañeras sobre el terreno y aportar nuestra solidaridad allí donde nos indiquen. Por ello, desde la Secretaría de Exteriores animamos a toda la afiliación y a los sindicatos a hacer nuestro mejor esfuerzo para apoyar esta ilusionante iniciativa. Para que el bosque siga creciendo, en silencio, pero con fuerza imparable.


    0 0

    Hace un año, el 12 de junio de 2017, compartimos la primera declaración pública de la Comuna Internacionalista de Rojava, presentando nuestro proyecto al mundo. También el 12 de junio es el cumpleaños de Anna Campbell, Şehid Helin Qereçox, quien da nombre a la primera Academia Internacionalista de Rojava.
    Hoy, después de un año sin parar de trabajar, miramos hacia atrás y vemos los grandes pasos que hemos logrado en este año.

    Después de la presentación pública de la Comuna bajo el lema ‘aprender, apoyar, organizar’, comenzamos a desarrollar nuestro trabajo y nuestros proyectos, poniendo en práctica las ideas y sueños que teníamos, y buscando un lugar para construir la primera academia internacionalista de la Federación Democrática del Norte de Siria. Después de unos meses, finalmente encontramos el lugar correcto, y a finales del verano de 2017 comenzamos a construir la academia. Desde entonces, hemos estado trabajando principalmente enfocados en 3 líneas principales: internacionalismo, liberación de la mujere y ecología.
    En cuanto al internacionalismo, nuestra tarea principal ha sido la construcción de la Academia Internacionalista, el lugar para debatir, estudiar, investigar y también para recibir a nuevos internacionales que también quieren aprender, apoyar y organizar la Revolución de Rojava. Al mismo tiempo, hemos estado trabajando en la propia construcción de la Comuna Internacionalista de Rojava, entendida como el marco organizativo para nosotrxs y otrxs internacionales que desean unirse, desarrollando un sistema y una red para integrar y fortalecer la dimensión internacional de esta revolución.
    Con respecto a la ecología, lanzamos la campaña ‘Make Rojava Green Again’ en coordinación con otras instituciones que trabajan temas relacionados con la ecología. Escribimos un libro que pronto comenzaremos a publicar en diferentes idiomas, presentando nuestro proyecto y lo que nos motiva a llevarlo a cabo. Nuestro objetivo principal es difundir una perspectiva ecológica de la vida revolucionaria, construir nuestra academia con un enfoque sostenible y comenzar una cooperativa de árboles para ayudar a reforestar las áridas tierras de la Federación Democrática del Norte de Siria.
    Con respecto a la liberación de las mujeres, las mujeres de la comuna se organizan como un grupo autónomo, conectándose directamente con las diferentes instituciones y estructuras del movimiento de mujeres en esta revolución. También apoyamos diferentes proyectos y campañas del movimiento de mujeres, tomando parte en el trabajo desarrollado por Jinwar, el pueblo ecológico de mujeres. También estudiamos y organizamos programas educativos sobre jineolojî y los movimientos de liberación de las mujeres.
    Pero en medio de este primer año de vida como Comuna, estalló la guerra de Afrín. Sabemos que la revolución será en defensa de la tierra o no habrá lugar para la revolución, por lo que vimos la necesidad de hacer un alto con nuestros proyectos para participar en la Resistencia de Afrín, principalmente haciendo traducciones, trabajo de solidaridad internacional y otros tipo de trabajo con los medios.
    La invasión de Afrín fue dura y brutal. Es muy triste ver que el ejército turco y otras fuerzas armadas islamistas destruyen la región más bella de Rojava. La guerra en Afrín nos afectó en formas que no podíamos imaginar antes. La invasión, la lucha, la resistencia … nos abrió procesos de debate y reflexión sobre lo que debe ser, y lo que puede ser, el papel del internacionalismo a día de hoy. También sobre cómo podemos ayudar y contribuir, como internacionalistas, a la Revolución de Rojava y a todos los movimientos y luchas de resistencia en todo el mundo. Muchos amigos perdieron la vida luchando para resistir la invasión fascista, y también varios amigos internacionalistas cayeron sehids en esta guerra. En su memoria, seguiremos caminando por su camino.
    En este último mes de mayo, después de varios meses construyendo la academia, finalmente hemos terminado. Hemos decidido llamarla la ‘Academia Internacionalista sehid Hêlîn Qereçox’ en memoria de Anna Campbell, luchadora británica en la YPJ que se que cayó sehid en Afrín. Con tristeza por su pérdida, pero al mismo tiempo con la voluntad de continuar su lucha contra el fascismo y la opresión patriarcal, comenzamos el primer curso de educación de nuestra academia.
    También continuamos con el trabajo ecológico de la campaña Make Rojava Green Again, traducimos y publicamos en diferentes idiomas un artículo sobre la importancia de la lucha de las mujeres en la revolución, comenzamos un proyecto de radio internacionalista en colaboración con otros internacionales en Rojava, publicamos diferentes artículos y cartas de solidaridad internacional en nuestro sitio web, etc. Pero, por supuesto, nuestro principal proyecto este mes ha sido organizar este primer curso de educación.
    Ahora, después de un año de trabajo muy intenso, hemos logrado organizar un curso de educación de un mes de duración tanto para los nuevos internacionales como para los que han estado aquí desde el comienzo de la Comuna. La educación incluyó lecciones de idioma kurdo, debates ideológicos, conocimiento sobre la sociedad, historia de Oriente próximo y del pueblo kurdo, y por supuesto, debates sobre el internacionalismo y la historia de la Comuna. Hace unos días terminamos este primer curso de educación, y una nueva ola de internacionalistas de diferentes partes del mundo están empezando a trabajar y viajar por Rojava, participando en el trabajo de la Comuna. Estamos muy contentxs de ver cómo este proyecto está creciendo y evolucionando, consolidándose paso a paso, convirtiendo en realidad los sueños e ideas que hace un año estaban en nuestras mentes.
    Hoy nos enorgullece decir que la Comuna Internacionalista de Rojava es más fuerte que nunca, y que esto es solo un paso más hacia el movimiento democrático y revolucionario que está creciendo y conectándose en todo el mundo. Por todos estos motivos, invitamos una vez más a todos los internacionalistas, revolucionarios y fuerzas democráticas, a todos aquellos que quieren caminar con nosotros, a aprender, apoyar y organizar esta revolución. Porque sabemos que Rojava puede ser la chispa que enciende una nueva forma de entender la vida, de desarrollar una sociedad fuera del capitalismo, el patriarcado y los Estados-Nación. Y porque sabemos que esto es solo el comienzo. Como sehid Hêlîn dijo una vez:

    You should fight with us, and light the fires of resistance.
    – Ven a pelear con nosotras, a encender los fuegos de la resistencia.

    Biji Soresa Rojava!
    ¡Larga vida a la solidaridad internacional!

    Fuente: https://internationalistcommune.com

    Cuenta de CNT para aportaciones
    IBAN: ES25 3183 4800 5300 0121 9007
    Arquia
    Referencia: "Make Rojava Green Again" u otra similar

    0 0

    «Nuestro llamado es a la vez realmente simple e increíblemente difícil: construyamos juntos un movimiento global que sea capaz de desafiar y superar la modernidad capitalista»

    A pesar de estar bajo el ataque del estado turco y sus milicias aliadas, que operan bajo la bandera del Ejército Libre Sirio por un lado, y el Estado Islámico (ISIS) por el otro, detrás de las líneas del frente de la guerra civil siria, está la revolución en Rojava. Continúa desarrollándose de maneras emocionantes. Inspirada y moldeada por las ideas de Abdullah Öcalan y la lucha del movimiento de liberación kurdo, Rojava es un proyecto revolucionario con el objetivo de desafiar la modernidad capitalista a través de la liberación de las mujeres, la ecología y la democracia radical.

    Durante varios años, internacionalistas de todo el mundo han viajado a Rojava para contribuir y participar en el proyecto revolucionario. Los combatientes extranjeros que se han unido a la lucha armada han recibido una gran atención en los medios internacionales, pero se sabe mucho menos sobre los extranjeros que trabajan detrás de las líneas del frente. Inspirados por la perspectiva revolucionaria del movimiento por la libertad kurda, han venido a aprender, y a apoyar y ayudar a desarrollar proyectos existentes. Su objetivo es organizar una nueva generación de internacionalistas para desafiar la modernidad capitalista.
    Apoyados por el movimiento juvenil en Rojava (YCR / YJC), algunos de estos activistas establecieron la Comuna Internacionalista de Rojava a principios de 2017. El editor de ROAR Joris Leverink habló con dos miembros de la Comuna Internacionalista acerca de sus motivaciones para unirse a la revolución, los diferentes proyectos en que han participado y la importancia de la solidaridad más allá de las fronteras.

    ¿Cuáles fueron tus motivaciones para ir a Rojava y cómo terminaste ahí?
    Casper:
    Estuve involucrado en movimientos sociales y ecológistas en Europa, pero con el tiempo vi los problemas y las deficiencias de esta forma de hacer política. De hecho, ese concepto en sí mismo, fue un obstáculo para mi comprensión política. “Hice política”, pero no pregunté cómo vivir y luchar de manera revolucionaria. Y cuando me hice esta pregunta, no pude encontrar una respuesta. Gracias a la resistencia contra el ISIS en Kobane, conocí el movimiento kurdo y vi que la revolución aquí abre un camino hacia la superación de los problemas críticos que este mundo enfrenta, en aspectos sociales, políticos, económicos y ecologistas. Para comenzar a seguir ese camino, vine a Rojava y me uní a la revolución.
    Clara: Creo que cada uno de nosotros debería poder sentir y ser insurrecto ante cualquier injusticia en cualquier lugar del mundo. De hecho, me molestó la hipocresía de nuestros gobiernos, nuestros funcionarios, nuestros periódicos, e incluso otros izquierdistas, que hablaron sobre el ISIS, el pueblo sirio y los kurdos, sin tomar medidas reales o concretas. Solo unos pocos pensaron en venir aquí, que es la forma más importante de desafiar estas injusticias y asegurar que nuestras acciones sigan nuestras palabras.
    Casper: Estar aquí es mi expresión de internacionalismo: superar las fronteras de los estados que crean entre las personas. A menudo me preguntaba: “¿Qué habría hecho contra el fascismo en los tiempos de la Guerra Civil Española?”, y muchas veces, respondí: “por supuesto que me habría unido a la resistencia”. Hoy el poder fascista es Turquía, y como En los tiempos de la guerra española, nosotros, como internacionalistas, tenemos que cumplir con nuestro deber.

    Cuéntanos un poco más sobre la Comuna Internacionalista: ¿Cómo se creó? ¿Cuántos de ustedes están ahí? ¿Con qué tipo de proyectos han iniciado o están involucrados?
    Clara:
    La comuna internacionalista fue creada conjuntamente por algunos internacionalistas que decidieron emprender un trabajo a largo plazo aquí, y camaradas del movimiento juvenil en Rojava (YCR / YCJ). La Comuna pretende hacer que el internacionalismo vuelva a la vida, pero también para encontrar una nueva forma dentro del propio internacionalismo. Como tal, la comuna es una estructura que ayuda a los internacionalistas a encontrar su lugar en la revolución. Apoyamos la lucha aquí, aprendemos de la revolución y lo hacemos de manera organizada. Por ejemplo, compartimos nuestras experiencias como internacionalistas y ayudamos a organizar estructuras de solidaridad en todo el mundo.
    Casper: parte de la Comuna es la Academia Internacionalista que está en construcción, donde tenemos espacio para vivir, trabajar y estudiar juntos hasta que las personas trabajen con diferentes estructuras en la sociedad civil de Rojava. Es importante que los internacionalistas que llegan al Kurdistán tengan la oportunidad de aprender sobre la filosofía en la que se apoya el movimiento de liberación kurdo, y también de estudiar el idioma.
    Clara: Uno de nuestros principales proyectos es la campaña “Haz que Rojava vuelva a ser verde”. El objetivo es contribuir al trabajo ecológico de la revolución. Pero, por supuesto, la situación ecológica no se puede analizar sin considerar las políticas estatales de Siria, Turquía y otros.
    Para tomar un ejemplo, la disponibilidad de agua es un problema importante. Además de los aspectos generales del cambio climático global que afectan fuertemente a Rojava, el estado turco utiliza el agua como un arma política. La mayoría de los ríos en Rojava tienen su origen en las montañas de Bakur, las áreas kurdas dentro del estado turco formal, que actualmente están ocupadas por el ejército turco. Usando mega represas, el estado turco controla el suministro de agua y, literalmente, cierra el grifo de las personas aquí.
    El estado turco también está perforando pozos profundos a lo largo de la frontera con Rojava y está utilizando mucha agua subterránea para la agricultura. El nivel de agua subterránea en Rojava está disminuyendo constantemente como resultado de esas políticas. Esto tiene un impacto en la seguridad y disponibilidad del agua y afecta tanto a la naturaleza como a la sociedad. Una grave falta de agua significa que mucho trigo se pierde o se quema y Rojava tiene que importar grano del extranjero, si los estados que imponen el embargo a Rojava lo dejan pasar.
    Casper: Como campaña, hemos recopilado mucha información sobre la situación ecológica en un folleto, que se publicará el próximo mes. Pero también estamos contribuyendo a nivel práctico para encontrar soluciones para la situación. A principios de año comenzamos a desarrollar un vivero de árboles en la Academia Internacionalista. Desde este comienzo, ayudaremos a reforestar una reserva natural no muy lejos de nosotros en el lago Sefan. Pero necesitaremos más que los árboles que podemos cultivar en nuestro vivero, y por lo tanto también estamos recolectando apoyo internacional para el trabajo ecológico aquí en Rojava.

    ¿Qué significa para ustedes el internacionalismo?
    Casper:
    Desde una perspectiva realmente básica, el internacionalismo es exactamente lo que dijo Clara: “sentirse y ser insurrecto ante cualquier injusticia, en cualquier lugar del mundo”. Para ver la conexión entre las luchas, para ver cómo se relacionan entre sí, para ver la necesidad de aprender unos de otros. Sentir una conexión con las personas que luchan, sentir la belleza de la lucha y la tristeza de las pérdidas que las sociedades han sufrido en la lucha por la libertad.
    Es importante entender que las dinámicas de las luchas dependen unas de otras. A veces eso no es realmente visible, pero los cambios en el Medio Oriente tienen un fuerte impacto en la política en los estados europeos y en otros lugares. Podemos ver fácilmente qué tipo de dinámica evolucionó, por ejemplo, en Europa, junto con la resistencia en Kobane o Afrin. Muchas personas cuestionaron la política de los estados de la UE y vieron la relación entre la producción de armas en sus propios países y el ataque contra la revolución, con las mismas armas. Tenemos que asegurarnos de que nuestras diferentes luchas se fortalezcan mutuamente, al mismo tiempo que participamos en los conflictos locales.
    Clara: El internacionalismo es sentir el deber de todos los revolucionarios de luchar hombro con hombro, no importa dónde. A nivel teórico, tenemos que ver que no podemos entender la realidad del mundo actual si no compartimos nuestras diferentes perspectivas y realidades. Y eso solo es posible si luchamos juntos. El nuevo aspecto que vemos en el internacionalismo del movimiento por la libertad kurda es que están proponiendo un marco común en el que todos los revolucionarios y las fuerzas democráticas radicales puedan unirse.
    No es nada menos que desafiar la modernidad capitalista con la idea de una modernidad democrática: de una modernidad democrática con una estructura global y confederal, que superará a la nación-estado, al industrialismo y a la mentalidad capitalista. Como no podemos entender la modernidad capitalista sólo desde una perspectiva, también la modernidad democrática tendrá diferentes formas y colores. No es un sistema monolítico sino diverso, como las sociedades capitalistas de todo el mundo de hoy. Como internacionalistas en Rojava, nos entendemos como militantes que unen fuerzas democráticas y revolucionarias para superar el capitalismo.

    ¿Cuál es la respuesta de la gente local a su presencia en Rojava?
    Clara:
    En una sociedad donde el dicho “los únicos amigos de los kurdos son las montañas” está muy extendido, y donde muchos jóvenes abandonaron el país, la gente aprecia mucho nuestra presencia. Lo entienden como amistad entre las personas de todo el mundo.
    Casper: En muchas familias, somos vistos como sus hijas o hijos, y eso no es solo un dicho. Lo podemos sentir. Al convertirnos en parte de la sociedad, tenemos una responsabilidad cada vez mayor de defender sus valores.

    Desde su mirada, ¿cómo la revolución en Rojava ha dado forma a la vida de las personas en el territorio?
    Casper:
    Uno de los ejemplos realmente obvios es el uso del idioma kurdo en público, en la escuela y en las estructuras de auto administración. El lenguaje es una parte importante de la identidad, por lo que el intento de eliminar el lenguaje fue un ataque serio a la cultura e identidad kurda. Para los estudiantes poder estudiar su propia historia en su propia lengua materna es un cambio importante.
    Otro logro importante es la posibilidad de que todas las personas participen en las estructuras políticas y en el proceso de toma de decisiones. Bajo el régimen del Ba’ath, estos derechos básicos fueron retirados de la población kurda, y no tenían posibilidad de expresar sus intereses. Ahora, en la estructura comunal, las personas están aprendiendo a usar las herramientas de la democracia radical a través de asambleas locales. La sociedad se está volviendo realmente política, ya que las personas asumen la responsabilidad de su destino unidos.
    Clara: Yo diría que la situación ha cambiado más para las mujeres. Están afectadas por todos los aspectos mencionados por Casper, pero también por las estructuras patriarcales de la sociedad. Antes, las mujeres no podían participar mucho en la vida pública y las estructuras familiares patriarcales y las expectativas sociales afectaban mucho la vida personal y social en general de las mujeres. Para dar algunos ejemplos, ahora está prohibido casarse con mujeres menores de 18 años o que los hombres tomen múltiples esposas.
    La participación de las mujeres en las diferentes estructuras sociales y políticas es también más visible. Esto es más obvio en las estructuras militares de las unidades de autodefensa de las mujeres (YPJ), pero de ninguna manera se limita a ellas. Las mujeres también están experimentando con diferentes formas de vivir. El pueblo de mujeres, “Jinwar”, es un lugar donde solo las mujeres viven juntas de manera comunitaria.

    ¿Cuáles son las relaciones entre la comuna internacionalista y los voluntarios internacionales que han viajado a Rojava para unirse a la lucha armada?
    Casper:
    No hay un vínculo organizativo entre los dos. Pero, por supuesto, las personas se conocen y comparten sus experiencias y pensamientos. Por ejemplo, la gente en la estructura militar a menudo no ve mucho de la sociedad civil, por lo que compartimos nuestras experiencias con ellos. Y los compañeros que regresan de la lucha en la línea del frente contra el estado turco, Al-Nusra y el ISIS comparten con nosotros las realidades de la guerra.
    Clara: E incluso si no elegimos unirnos a las estructuras de las YPG y YPJ, sabemos lo importante que es estar listo para dar todo por la revolución, incluso nuestra vida, y enfrentar las experiencias traumáticas de la guerra. Para honrar y recordar también a nuestros compañeros que cayeron şehid (es decir, que fueron martirizados), nombramos a nuestra academia con el nombre de Hêlîn Qaraçox (Anna Campbell), quien fue asesinada por aviones de combate de la OTAN de Turquía en la resistencia de Afrin.

    ¿Cómo ven la revolución en el desarrollo de Rojava y de qué manera las personas en el extranjero pueden contribuir a su éxito? ¿Cómo pueden las personas en el extranjero expresar su solidaridad con la revolución en Rojava de la manera más efectiva?
    Casper:
    El tiempo después de la liberación de Raqqa del ISIS puede verse como una nueva era. El consenso más o menos estable entre las potencias internacionales está comenzando a ceder nuevamente. Cada estado está tratando de aumentar su influencia en la región. Las fuerzas revolucionarias en Siria, el movimiento kurdo con sus aliados árabes y cristianos, están nuevamente atrapadas en medio de un nexo de superpotencias globales. Ahora, incluso más que antes, el éxito de la revolución dependerá de la fuerza de la gente aquí y en todo el mundo. La única alianza real de la revolución es la que existe entre el pueblo revolucionario y democrático de todo el mundo.
    Clara: Tenemos que entender esto como nuestra responsabilidad, y una en la que debemos desempeñar un papel activo. Nuestras acciones pueden y darán forma a la realidad del mañana. En este sentido, es importante mantenerse al día con el trabajo de solidaridad en todo el mundo. Incluso hoy en día, muchas personas no conocen esta revolución o los valores en los que se basa. Así que todos deben compartir esto con otros alrededor del mundo.
    Casper: Sabemos que la próxima gran guerra está sobre nosotros. Especialmente con el régimen fascista turco en la frontera, todos sabemos que no habrá una solución pacífica en Siria. Para nuestros amigos de todo el mundo, es importante comprender y prepararse para esta eventualidad ya determinada. Tenemos que ser más efectivos en nuestro trabajo, en todos los niveles de la política: debemos difundir el conocimiento sobre Rojava en la sociedad y, al mismo tiempo, aumentar la presión sobre nuestros gobiernos. Pero el aspecto más importante es construir vínculos entre el movimiento de libertad kurdo y las luchas en otros países.

    La comuna internacionalista cae en una larga tradición de solidaridad de izquierda con las luchas revolucionarias en todo el mundo, desde la revolución española hasta los zapatistas. ¿Cómo se ubican dentro de esta tradición y por qué creen que es importante?
    Clara:
    Sin esta historia, no podemos entender la situación actual. Y aún más importante, no podemos darle el significado correcto. Es tan fácil para las personas abandonar la pelea, en un sistema que le dice que no hay alternativa y que todos los intentos de construir una alternativa han fracasado. En cambio, tenemos que ver que la resistencia siempre estuvo ahí, incluso si con demasiada frecuencia estaba oculta en las sombras. Pero si veo las luchas de hoy como el patrimonio de la guerra española contra el fascismo, y la lucha contra el colonialismo en todo el mundo, mi energía y motivación se redoblan. En este sentido, vemos la historia del internacionalismo como nuestra historia. Somos parte de una línea viva y continua de internacionalismo.
    Casper: Hoy, la Comuna está en Rojava. Pero la idea de la Comuna es internacionalista. No se trata solo del movimiento de libertad kurda. Representa el internacionalismo basado en la idea de que mientras todos en este mundo no sean libres, nadie será libre.

    ¿Cuál es su mensaje a la izquierda en el mundo?
    Casper:
    Bueno, porque vengo de Europa, mi llamamiento a la izquierda europea sería que tengamos que repensar nuestros métodos de organización política y de lucha, así como nuestra comprensión ideológica. Si realmente queremos hacer una revolución, tenemos que organizarnos de acuerdo con ese objetivo y desarrollar una perspectiva revolucionaria a largo plazo.
    El movimiento por la libertad kurda puede ayudarnos con eso. Nosotros, como revolucionarios, debemos aprender de nuevo cómo conectarnos con la sociedad. Somos parte de eso, luchamos por ello, pero muy a menudo nuestras peleas se desconectan de él. Y tenemos que aprender a superar nuestras divisiones. Eso no significa que todos debemos ser iguales, pero debemos encontrar una manera de utilizar nuestras diferencias de una manera productiva e inspiradora, a través de la cual todos puedan aprender y desarrollarse.
    Clara: Al final, nuestro llamado es a la vez realmente simple e increíblemente difícil: construyamos juntos un movimiento global que sea capaz de desafiar y superar la modernidad capitalista. Hacia ese fin, podemos remontarnos a una larga historia de diferentes luchas, que juntas son el camino a lo largo de la línea de resistencia de las personas, para una vida libre de las personas, en equilibrio con la naturaleza.

    Comuna Internacionalista de Rojava
    La Comuna Internacionalista de Rojava reúne a los internacionalistas que trabajan en la sociedad civil en Rojava. Actualmente está construyendo la primera academia no militar permanente para internacionalistas. Esta academia proporcionará la educación básica para los internacionalistas que quieran aprender, trabajar y organizarse en la revolución de Rojava. Su libro Make Rojava Green Again está siendo financiado por el crowdfunding.

    Fuente: Roar magazine
    Autoría: Internationalist Commune of Rojava
    Traducción: Lucrecia Fernández

    Cuenta de CNT para aportaciones
    IBAN: ES25 3183 4800 5300 0121 9007
    Arquia
    Referencia: "Make Rojava Green Again" u otra similar

    0 0

    Ante la avanzada represiva y de la criminalización de la protesta social, las distintas organizaciones de DD.HH, sociales, feministas, políticas y gremiales repudiamos enérgicamente el accionar de la Policía Federal comandada por la Ministra Patricia Bullrich y el gobierno de Macri. Utilizando como excusa el episodio del escrache a la tumba de Ramón L. Falcón, en el cementerio de Recoleta, una nueva campaña de estigmatización y criminalización por parte del gobierno se lanzó en el día de ayer, en este caso contra el anarquismo.

    La campaña mediática y las declaraciones de la Ministra de Seguridad, seguido de un despliegue y operativo policial de allanamientos y detenciones arbitrarias en distintos espacios culturales y sociales, como la biblioteca y Ateneo Anarquista del barrio de Constitución y al Club Social y Deportivo La Cultura Del Barrio en Villa Crespo, domicilios particulares, entre otros, son una muestra más de la política represiva que este gobierno intenta instalar a fuerza de violencia y hambre para nuestro pueblo.
    Es importante señalar que estos hechos no son aislados, sino parte de una política sistemática de estigmatización de los sectores populares y de diversas organizaciones políticas y sociales, en busca de la construcción de enemigos internos, como fue el caso del informe titulado "RAM", para implementar su programa de muerte y saqueo de nuestro territorio. La construcción de un discurso de odio hacia quienes decidimos ponerle un freno a la avanzada neoliberal, los despidos masivos y la precarización de la vida, es una estrategia más para criminalizar la protesta social. Mapuches, docentes, investigadorxs, medios alternativos, movimiento de mujeres y disidencias, anarquistas, migrantes, militantes sindicales, de izquierda o estudiantes han sido unxs tras otrxs tomadxs como ejemplos de de todo lo “malo” que debe reprimirse o suprimirse. Todo esto, luego de la votación del presupuesto del FMI e intentando crear un clima propicio para la represión de cara al encuentro del G20. Los sectores populares que se organizan contra el ajuste, la miseria y el saqueo no son terroristas.
    Las distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas abajo fimantes, nos solidarizamos con los diversos espacios y agrupaciones que hoy están siendo señaladas y perseguidas por este gobierno que custodia los intereses de unos pocos; exigiendo la libertad de lxs compañerxs detenidxs y el cese de la criminalización y persecución.

    Firman:
    Confederación Nacional del Trabajo-Confederación Internacional del Trabajo CNT-CIT
    Federación Obrera Regional Argentina (FORA-CIT)
    Confederación Internacional del Trabajo (CIT)-International Confederation of Labour (ICL)
    Federaçao das Organizaçoes Sindicalistas Revolucionárias do Brasil (FOB)
    -AEDD- Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos.
    -APDH- Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
    -Norma Rios (Presidenta APDH nacional).
    -Maria Elena Naddeo (Presidenta APDH nacional).
    -Gisella Cardozo (APDH nacional).
    -APDH regional Rosario.
    -CADEP- Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo.
    -CADH - Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos.
    -Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Rosario.
    -CORREPI.
    - Liberpueblo.
    -Club Social y deportivo La cultura del Barrio.
    -Acción Socialista Libertaria.
    - Federación Anarquista de Rosario.
    - Organización Anarquista de Córdoba.
    -Federación Libertaria Argentina.
    -Federación Anarquista Uruguaya.
    -Antifascismo Catamarca.
    - Barricada Libertaria (Córdoba).
    - Colectivo Andamio Libertario (Concepción del Uruguay).
    - Biblioteca Popular Eduardo Martedi.
    - Espacio Libertario de Paraná.
    - Solidaridad y Resistencia.
    - Madreselva Editorial.
    -La Rosa Negra (España).
    -Black Rose Anarchist Federation.
    -Ateneo Anarquista de Santiago (Región chilena).
    -Embat. Organització Llibertària de Catalunya. Salut i força.
    -Palimpsestos: Revista de Arqueología y Antropología Anarquista.
    - Kuruf editorial Fiske Menuco - Neuquen.
    -La Conquista del Pan - Programa radial.
    -Juanito Laguna corriente artistica libertaria.
    -Independiente Antifascista.
    - Confederación Sindical Solidaridad Obrera (España).
    -Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas (Francia).
    -Feministas Libertarias de Olavarría.
    -Sociedad de resistencia Virginia Bolten.
    -Biblioteca Popular José Ingenieros
    -Colectivo Libertario Gualeguaychú.
    -FOL- Frente de Organizaciones en Lucha.
    -FOB-Federación de Organizaciones de Base.
    -Pan y Rosas, FMED.
    -CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).
    -Cooperativa esquina libertad.
    -Arqueología Contracorriente (internacional).
    -Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas (Editorial Eleuterio y Revista Erosión).
    -Partido Comunista Revolucionario.
    -Juventud Comunista Revolucionaria.
    -Agrupación Docente Julia García en AMSAFE (CTERA).
    -Agrupación de Estatales Luisa Lallana en ATE.
    -Comisión Interna de Synthon en el SPIQyP (Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de San Lorenzo).
    -ATE seccional Rosario.
    -CTA Autonona Provincia de Santa Fe.
    -Asociación Argentina de Actores.
    -Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón.
    -Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).
    -Agrupación Clasista Luis Pons municipales de Avellaneda.
    -Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.
    -Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial.
    -Silbando Bembas, colectivo de cine militante.
    -Partido Comunista Argentino (Rosario).
    -Federación Juvenil Comunista de Rosario.
    -Agrupación Víctor Choque - ATE.
    -AdunLu (sindicato de docentes de univ. de Lujan).
    -Organización Revolucionaria Guevaristas.
    -Colectivo Autogestivo La Chispa.
    -Juventud Guevarista.
    -Centro cultural y comunitario La toma.
    -PRML.
    -Votamos Luchar.
    -Movimiento de Mujeres Indígena por El Buen Vivir.
    -CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos.
    -La Revancha (FM La Tribu).
    -OLNyS Fogoneros.
    -Marabunta.
    -FAR-Frente de Acción Revolucionaria.
    -CS-Poder Obrero y Popular.
    - Defensorías de Género.
    -Conducción centro de estudiantes Instituto 103 de Lomas de Zamora
    -Agrupacion Dociente Santiago Maldonado.
    -Carlos Ghioldi- Secretario Gremial de CTA de los Trabajadores.
    -COMISIÓN GREMIAL.
    -COAD Rosario (CONADHU).
    -Colectivo desde el Pie.
    -Solidaridad (Chile).
    -MTD Anibal Veron.
    -Corriente Político Sindical - Rompiendo Cadenas.
    -Agrupación Docente Desde la Clase.
    -MULCS.
    -JR CHE Rosario.
    -Gonzalo mora.
    -Centro de estudiantes-formación docente UNA (CEFoDo)
    -Espacio cultural, político y social La Casita de Guernica.
    -Universidad Desde Abajo (UniDA).
    -PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores).
    -Partido de los Poetas.
    -C.Re.Ar. - Colectivo Recreativo y Artistico.
    -La Raymundo, Agrupación Estudiantil.
    -La Emergente.
    -Liga Socialista Revolucionaria.
    -Delegadxs Colegio Nacional de San Isidro (EES N°8).
    -Junta Interna ATE INTA CNIA.
    -Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos en DD.HH. Villa 21-24.
    -Sindicato de Cadetes de Rosario.
    - ATE Ensenada.
    - ATE Desde Abajo.
    -Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).
    - Asociación Gremial Docente (AGD) UBA.
    - NI UNA MENOS.
    -Asociación Trabajadores del Estado (ATE - Consejo Directivo Nacional).
    - CTA AUTÓNOMA.
    - Hilda Presman- Coordinadora Red Corrientes de Derechos Humanos.
    - Encuentro de Organizaciones (Córdoba).
    - Comité por la liberación de prensas y presos de pueblos originarios.
    - Docentes en Lucha - Suteba Tigre.
    - Libres del Sur.
    - Barrios de Pie
    -PSTU Partido Socialista de los Trabajadores Unificado
    -Programa de Radio "Que ves" Radio Claves del Sur.
    -Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía
    -Agrupación docente La Verde, Almirante Brown
    -Agrupación docente La Naranja, Avellaneda.
    -Venceremos- Partido de Trabajadorxs.
    -La Caldera Oganizacion Politica.
    -Poder Popular - Corriente de Izquierda.
    -Insurgente espacio cultural independiente (Olavarría).
    -Carlos 'Perro' Santillán.
    -Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM-Jujuy).
    -Colectivo La Tribu.
    -Centro de estudiantes de formación docente de la Universidad Nacional de las artes.
    -Bachillerato popular parque patricios- Colectivo subversiones.
    -Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.
    -Autoconvocados Don Orione.
    -Las Azucenas.
    -La simon Bolivar.
    -G.C.T.O teatro de lxs oprimidxs.
    -Movimiento evita lomas de Zamora.
    -Bachillerato Popular RAICES-CEIP.
    -Rebelión Popular.
    -ATE INAM, Lista Violeta.
    -Jóvenes Científicxs Precarizadxs Bs. As (JCP Bs As).
    -Colectivo La Peste ($hile).
    -Comunicación AlterLatina.
    -Revista y Editorial Sudestada.
    -Red por el Derecho a la Identidad de Jujuy.
    -Ong Juanita Moro.
    -Matanza Viva.
    -Grupo Maleza.
    -Sociedad Ciclista Refractaria.
    -Salón de los rechazadxs.
    -Biblioteca Popular Casa Caracol (Cordoba).
    -Marabunta Roja Jujuy.
    -APEL (asociación de profesionales en lucha).
    -Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada.
    -PTS Partido de los Trabajadores por el Socialismo.
    -Partido Obrero.
    -Partido Obrero y Plenario de Trabajadoras de Villa Crespo.
    -Michaux Editorial Y Medusa Extraterrestre libros.
    -Cooperativa Campesina COCAM.
    -Asociación Piedra Papel - Piedra Papel Libros (España).
    -Conventilleras.
    -Autodeterminación y Libertad.
    -Agrupación docente LA BORDO, Moreno.
    -Espacio Creativo y Musical Orilleros (Villa 21/24 - Barracas - CABA).
    -Coringão Antifa (Brasil)
    -Che docente.
    -Colectivo FM La Caterva 97.3.
    -Biblioteca Popular 20 de Diciembre de Escobar.
    -ATE CONICET Capital.
    -Acción Antifascista Tucuman.
    -Furia Feminista.
    - Grupo Maleza.
    - Furia Trava.
    - La Ría.
    - Multiespacio Pasco.
    - Partido Social de la Ciudad.
    -Movimiento de los Pueblos - Por un socialismo feminista desde abajo (Corriente Popular Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social).
    -La Ciega, Colectivo de Abogadxs Populares.
    -Multisectorial contra la represión, Bariloche.
    -H.I.J.O.S. Bariloche.
    -Red Zapatista de Liberacion (RZL).
    -Resistencia y Solidaridad - ROE (Uruguay).
    -Rede de Informações Anarquistas - R.I.A (BRASIL).
    -Cátedra Libre Virginia Bolten.
    -LA REALIDAD Organización Social.
    -Jcp.
    -Independiente.
    -Antena Negra TV (Argentina).
    -APEL.
    -CienFuegos OP.
    -Lista Negra de Pilar en SUTEBA.
    -CTA de los Trabajadores.
    -MP La Dignidad.
    -Colectivo Mundo por Ganar.
    -Contrahegemonia Web.
    -Colectivo de Jóvenes.
    -San Lorenzo Antifascista.
    -Cleta Fotos.
    -M.R.P (Movimiento Resistencia Popular).
    -Consejería de Género Gral. Las Heras Kiwichas.
    -Casa Cultural INGA (Rosario).
    -Agrupacion político sindical Che docente.
    -Colectivo València Llibertària.
    -La Maza, colectivo de abogadxs barriales.
    -Enviamos nuestra adhesión PRC Partido por la revolución y el comunismo.
    -Auxiliares de pie (ATE).
    -Federación Judicial Argentina.
    -CENTRO CULTURAL DE LA TOMA (Rosario).
    -Revista Rebeldías (Grupo anarquista Rebeldías - Chile).
    -Huellas de la Historia.
    -Accion Grupal Antirrepresiva ( AGARRE).
    -Lista Roja, docentes de Buenos Aires y CABA.
    -Cta autónoma Brown peron.
    -Corriente Clasista y Combativa Rosario.
    -UADH Rosario (Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos).
    -P.O.P (Plenario Obrero y Popular).
    -MAIZ Margen Izquierdo en AMSAFE Rosario.
    -Partido por la Dignidad del Pueblo (Jujuy).
    -Corriente de la Economía Social de Jujuy.
    -Las Mariposas de V Federal (Chaco).
    -Federación Judicial Argentina.
    -José Cordeiro, Secretario de Prensa de SUTEPA.
    -Encuentro colectivo docente.
    -Arde Pandora colectiva feminista y disidente.
    -Asociación Civil MORENO POR LA MEMORIA.
    -Revista Boca de Sapo.
    -Partido por la Revolución y el Comunismo - PRC.
    -Comisión de vecinos por Campomar.
    -Frente de Estudiantes Libres del UNA.
    -Campaña Nacional contra las Violencias Hacia las Mujeres.
    -Frente por los Derechos Humanos Chivilcoy.
    -A.N.C.A.P (Agencia de Notificias de Comunicación Alternativa y Popular).
    -Las azucenas del 53.
    -Revista Lilith.
    -Anarquismos.
    -Conventilleras, programa radial.
    -Democracia Socialista.
    -Haé kuera Ñande Kuera.
    -Convergencia Socialista-La Verdad.
    -Seamos Libres.
    -ATE Alte Brown-Pte Perón.
    -Partido Interdimensional Pirata.
    -Comuna de estudiantes del 41. Isfd 4.
    -Bachillerato Popular Carlos Fuentealba.
    -Patria Grande.
    -Movimiento docente.
    -MST.
    -Juntas y a la Izquierda.
    -Multisectorial de Mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales, La Plata.
    -Colectivo La Pirka.
    -CTA Autónoma Lomas de Zamora.
    -ATE Gran Buenos Aires, Sur.
    -La Simón Bolívar OLP.
    -Frente Juvenil Hagamos lo Imposible.
    -Yo no fui, organización social y social.
    -River Antifascista.
    -RCC Red de Construcción Ciudadana.
    -Agrupación Envar El Kadri-Peronismo de Base.
    -ATTAC Argentina.
    -NMas-Nuevo Mas.
    -Envar El Kadri Peronismo de Base.
    -Unión Cultural Armenia.
    -Frente Estudiantes Libres (Área Trans de Crítica de Artes - UNA).


    0 0

    De los pocos que consiguieron sobrevivir a los horrores de los campos de concentración estalinistas de Bulgaria, Alexander Nakov es quizás el más representativo de la vieja generación de anarquistas activos y comprometidos.
    En su juventud trabajó como minero en Pernik. En 1937, por influencia de la revolución social española, empezó su activismo en el movimiento anarquista y el esperantista. Fue encarcelado por el estado fascista en 1941 y después por el régimen comunista en 1948, cuando fue exiliado a la isla Belene.

    Fue miembro de la Bulgara Esperanto-Asocio y de la Federación Anarquista Búlgara y colaboró con la revista Bulgara Esperantisto. Fue autor del libro Dosiero del sujeto número 1218, en el que cuenta su experiencia en las cárceles comunistas y sobre otros prisioneros, compañeros y esperantistas "samideanoj". El libro está traducido del búlgaro al inglés.
    Ha fallecido con 99 años y ha sido enterrado en Pernik junto a su compañera Kerka.
    Que la tierra te sea leve, compañero.


    0 0

    Esta tierra fue liberada de Bashar Al-Assad e ISIS. Ahora necesitamos ayuda para mantenerla viva.

    «Hace 30 años, esta zona estaba llena de árboles»- dice Adin, señalando una polvorienta extensión de campos de trigo cosechados que se extiende hasta el horizonte y la frontera con Turquía-. «Entonces el régimen envió hombres para talarlos todos».
    Estamos en la región autónoma del norte de Siria conocida como Rojava, en lo alto de una colina con árboles jóvenes plantados. Para los ojos inexpertos el paisaje parece increíblemente árido. Pero Adin, un amigo kurdo que trabaja en un vivero nuevo en las cercanías de Derik, recuerda cuando todavía estaba verde y vivo.

    Nuestro objetivo, como miembros de la Comuna Internacionalista de Rojava, es hacer que esta tierra vuelva a ser verde.
    La deforestación generalizada es sólo una de las herramientas utilizadas por las sucesivas generaciones de la dinastía Assad para reprimir al pueblo kurdo, que constituye la mayoría de la población de Rojava.
    Prohibieron la lengua kurda, despojaron a los kurdos de sus documentos de identidad para convertirse en ciudadanos de segunda clase y los activistas kurdos fueron torturados y asesinados. En 2004, por ejemplo, decenas de kurdos fueron masacrados tras las manifestaciones en la ciudad mayoritariamente kurda de Qamishlo.
    La represión étnica ayudó al régimen a mantener Rojava como una colonia interna, extrayendo riqueza a la vez que mantenía a la gente dependiente monopolizando los cultivos únicos de trigo y el petróleo. Las torres de perforación se hunden y elevan a lo largo del horizonte de Rojava, pero no hay ninguna refinería en la región.
    Asimismo, el gobierno central impuso la sobreproducción de trigo, utilizando los campos de Rojava para mantener los almacenes de granos de Damasco desbordados. Esta situación antinatural se hizo cumplir mediante la prohibición de cultivar árboles y cultivos distintos del trigo. El uso excesivo de fertilizantes destructivos mantuvo a la tierra sobreviviendo a duras penas, siempre al borde de la hambruna.
    En 2011, el régimen se vio envuelto en una guerra civil y se abrió un vacío de poder. El pueblo kurdo, que atrajo el interés mundial tras su victoria sobre el ISIS en Kobane, pudo establecer un autogobierno.
    Siguiendo las ideas de Abdullah Öcalan, construyeron un sistema político “democrático-confederalista” basado en consejos de barrio o pueblos llamados “comunas” y en los principios de la liberación de género, la democracia de base y la ecología.
    La gente corriente decide sobre la mayoría de los asuntos políticos a través de este sistema de comunas. Las mujeres asumen el liderazgo, organizándose autónomamente en todas las partes de la autoadministración y ocupando un 50% garantizado de los roles de liderazgo.
    La comuna es sólo una entre miles, y abarca la mayoría de las aldeas y vecindarios de Rojava. Pero nuestra comuna también es única, ya que ofrece un lugar para que los internacionalistas de todo el mundo aprendan de la revolución y contribuyan a la lucha por una sociedad feminista y ecológica.
    En los últimos cinco años, la gran cantidad de trabajo vital ha comenzado a reducir la dependencia excesiva del trigo, los plaguicidas y los cultivos intensivos de agua. Se han prohibido formar nuevos pozos y se han abierto comunas ecológicas y reservas naturales, mientras cada año se siembra una cosecha cada vez más diversa.
    Pero cambiar la ecología de la región es una tarea enorme, especialmente bajo condiciones de guerra. Basta con mirar los campos estériles que nos rodean para ver lo cerca que estamos todavía de la sequía.
    El año pasado, los miembros de la comuna comenzaron a investigar sobre cómo podríamos contribuir a esta lucha en curso. Estudiando las teorías de Murray Bookchin, Silvia Federici y Abdullah Ocalan, llegamos a entender las crisis ecológicas como consecuencia de las estructuras de poder opresivas.
    Hablando con la población local y los comités ecológicos, aprendimos cómo Turquía restringe el flujo de los ríos para mantener a Rojava en riesgo permanente de sequía, cómo ISIS destruyó las fuentes de agua y provocó incendios de petróleo para enmascarar sus movimientos mientras huían ante la resistencia kurda, cómo los años de guerra han dejado la región devastada por los metales pesados de las municiones y otros desechos tóxicos.
    Es por eso que estamos estableciendo un vivero de árboles, ayudando a restaurar la fertilidad y la estabilidad de la tierra. La plantación de árboles simboliza nuestra voluntad de ayudar a la construcción de una sociedad ecológica, yendo más allá de la vida del individuo para contribuir a las generaciones futuras.
    Pero las decenas de miles de árboles que estamos plantando junto con la población local son sólo el primer proyecto de nuestra campaña Make Rojava Green Again.
    Aquí en la comuna, estamos desarrollando proyectos sostenibles que incluyen una turbina eólica independiente y un sistema de reciclaje del agua sucia para uso agrícola. Estos proyectos piloto se replicarán en toda la región.
    También agradecemos el apoyo de expertos internacionales en ecología y energía, ya sea que nos visiten en la comuna o compartan sus conocimientos desde lejos.
    Por supuesto, no todo el mundo puede viajar a Siria. Así que estamos financiando la publicación de un libro sobre nuestras investigaciones, experiencias y luchas aquí vividas.
    Este libro es una semilla, un primer paso que nos ayuda a conectarnos con las luchas ecológicas en todo el mundo y a trabajar juntos a través de los ideales compartidos en la revolución de Rojava.
    Al mismo tiempo, muchas fuerzas están luchando para destruirlos. A principios de este año, nuestra amiga Anna Campbell dio su vida en Afrin resistiendo un violento ataque turco contra los principios feministas, ecológicos y democráticos de Rojava.
    Anna compartió con nosotros su nombre kurdo en la primera comida que comimos juntos en la comuna y ahora este lo lleva nuestra academia – Helin Qerecox. Mientras los ataques aéreos turcos que mataron a Anna llovían en Afrin, las fuerzas armadas yihadistas incendiaban los emblemáticos olivares de la región.
    Gracias a los sacrificios de héroes como Anna, esta tierra ha sido liberada tras generaciones de opresión y guerra. Consideramos que es nuestra responsabilidad mantenerla viva para las generaciones venideras.

    Fuente: Independent
    Autoría: Matt Broomfield
    Fecha de publicación: 08/07/2018
    Traducción: Rojava Azadî

    Cuenta de CNT para aportaciones
    IBAN: ES25 3183 4800 5300 0121 9007
    Arquia
    Referencia: "Make Rojava Green Again" u otra similar

older | 1 | (Page 2) | 3 | newer