Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


(Page 1) | 2 | 3 | newer

    0 0

    La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) organiza Jornadas de Acción los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Las Acciones son internacionales y contra las Medidas Capitalistas de Austeridad, la Explotación y la Opresión, y enfocadas en temas/conflictos laborales etc. a nivel Global, Regional y Local.

     

    La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) está convencida de que los trabajadores deben luchar contra las Medidas Capitalistas de Austeridad, la Explotación y la Opresión por medio de Acciones Directas y de la Solidaridad Internacional. Las Secciones de la AIT son gestionadas por los propios trabajadores y sin “funcionarios” pagados, no participan en la colaboración de clase y se niegan a recibir subvenciones económicas de los capitalistas y del estado.

     

    El único camino a la emancipación para nosotros, como trabajadores, es tomar el control de nuestra propia lucha: una lucha dirigida contra y fuera de las estructuras colaboracionistas y que, a través de la Acción Directa y la Solidaridad, confronte y derrote al Capitalismo y establezca el Comunismo Libertario.

     ¡Viva la Solidaridad Internacional Obrera!

    ¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

     

    Oslo, 10 de abril de 2013

    Secretariado de la AIT

     


    0 0

    El 28 de marzo, nuestro compañero R., miembro de la KRAS-AIT fue atacado en Moscú por un grupo de “anarquistas” nacionales del llamado MPST. Los miembros del MPST son conocidos por sus declaraciones y escritos nacionalistas e identitarios; proclaman la “conservación de la identidad étnica”, protestan contra la mezcla de pueblos y contra la síntesis de culturas, y declaran que el cosmopolitismo es un “diablo encarnado del capitalismo”. Es más, uno de los líderes de este grupo confesó que estaba de acuerdo, durante su interrogatorio en la policía, en informar a las autoridades sobre los movimientos sociales.

     

    Los miembros del MPST atacaron físicamente a varios opositores políticos, incluyendo a anarquistas. En enero pasado, amenazaron también a los activistas LGBT libertarios, exigiéndoles que no ondearan su bandera en las manifestaciones anarquistas y haciendo declaraciones homófobas (después de estas “discusiones”, los activistas LGBT fueron atacados de hecho durante una manifestación libertaria) Por tanto, este ataque a nuestro compañero no es el primero.

     

    Consideramos estos actos tan agresivos contra los anarquistas como puramente fascistas y de estilo matón.

     

    Merece la pena mencionar que el MPST tiene una posición “paralelista”: continúan declarándose como la “auténtica” KRAS y a veces se auto-denominan “MPST-KRAS” (hasta 2008 el MPST fue el nombre de uno de nuestros sindicatos, pero luego lo robaron un grupo de nacionalistas)

     

    Urgimos a nuestra Internacional a mostrar su solidaridad con nosotros, ahora. Pedimos al Secretariado de la AIT que haga una declaración oficial que censure a los agresores y provocadores fascistas y nacionalistas del MPST. También pedimos a todas las Secciones y Amigos de la AIT que informen del incidente a todas las organizaciones libertarias del mundo con las que tengan contactos, y convoquen un boicot, no solamente del MPST sino de cualquier grupo y cualquier activista libertario de la antigua “Unión Soviética” que no condene a este grupo, estos actos y a los que los perpetran.

     

    Secretaría de Relaciones Exteriores de CNT-AIT

     

     


    0 0

    Mostramos algunas de las imágenes que nos han llegado de otras partes del mundo, de secciones de la AIT y de organizaciones afines. Hoy como ayer, el primero de mayo sigue manteniendo su esencia luchadora para la clase trabajadora. También se constata que el anarcosindicalismo por todo el mundo, no solo mantiene su vigencia, sino que aumenta su capacidad de convocatoria.

    Secretaría de Relaciones Exteriores y Sección Global del Periódico de CNT


    0 0

    La Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT Madrid, se suma a las distintas convocatorias que a lo largo y ancho de diversas regiones de Europa, realiza la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), en lucha contra las políticas impuestas por el Capital y el Estado que están arrastrando a la clase obrera a la miseria.

    Los recortes en materia de derechos laborales y sociales, la brutal tasa de desempleo que hace del paro un precipicio cotidiano y la aproximación a condiciones laborales propias del siglo XIX, obtienen de esta forma una respuesta coordinada internacionalmente por distintos sindicatos anarcosindicalistas europeos de las secciones adheridas a la AIT.

    Porque en un mundo globalizado, el internacionalismo toma más importancia que nunca. La lucha sin fronteras es la única vía para recuperar nuestra dignidad y establecer lazos de fraternidad y solidaridad entre explotados, donde el lenguaje común es simple: la lucha a través de la acción directa sin intermediarios de ningún tipo. Los oprimidos del planeta, que no tenemos patria, luchamos aquí y donde haga falta contra los orígenes y consecuencias de un proyecto hegemónico a nivel mundial como es la sociedad del Estado y el Capital.

    PANFLETEOS CONTRA EL PARO: -Miércoles 19 de junio a las 19h, salida metro Puente de Vallecas. -Jueves 20 de junio a las 19h, salida metro Legazpi.

    ACCIONES:

     -Martes 18 de junio a las 10h, lL@s compañer@ s de la ASAMBLEA DE PARAD@S han convocado una concentración en las puertas de la PATRONAL (C/ Diego de León, 50).

     -Martes 18 de junio a las 17h en Madrid realizaremos una concentración a las en la sede central de ALSTOM que se encuentra situada en el Nº 257 del Paseo de la Castellana, el motivo son los EREs extintivos a tres plantas de ALSTON Wind, por lo que se quedarán en la calle 373 trabajadores. El Metro y cercanías más cercanos son los de Chamartín.

     -Martes 18 de junio a las 17h. La semana que viene será el juicio en SYNTESIS. Recordamos que el compañero Fabián fue despedido por reclamar el pago de las horas extras tras haber estado 7 años trabajando en la empresa, y por eso pedimos la readmisión (C/José Calvo 20 - metro de Francos Rodríguez).

     -Martes 18 de junio, después de la concentración (19:00h aproximadamente), se empezará a realizar las pancartas que necesitamos para los conflictos por el despido de un compañero de Valladolid en un concesionario de FORD y de otro compañero de Aranjuez por otro despido en la empresa ESYMO, cuyo mayor accionista es GESTAMP y su mayor cliente IVECO.

    -Viernes 21 a las 18:30h, realizaremos una concentración de apoyo al compañero despedido en Valladolid (CONFLICTO FORD). La concentración será en el concesionario que se encuentra en el barrio de Vallecas, concretamente en el Nº 323 de la Avda/ Albufera. El Metro más cercano es Sierra de Guadalupe y cercanías de Vallecas.

    http://madrid.cnt.es/

    http://madrid.cnt.es/noticia/semana-de-lucha-ait

     

     

     

     


    0 0

    La pasada semana, un grupo de compañeros y compañeras de Priama Akcia (IWA-AIT) se concentró a las puertas de la factoría eslovaca Edscha - Velky Meder (del grupo GESTAMP) en solidaridad con el compañero injustamente despedido en ESYMO METAL, empresa que forma parte de la multinacional de la automoción, GESTAMP.

    Con esta acción, que no será la última, el conflicto que estas empresas han generado con este sindicato atraviesa las fronteras del estado enseñando lo que es la solidaridad y el apoyo mutuo.

    Esta es la crónica que nos envían l@s compas de Priama Akcia (traducida):

    Priama

    Akcia expresó su apoyo a CNT Aranjuez en su lucha con la empresa Esymo Metal. Esta compañía pertenece al grupo Gestamp, que opera en Eslovaquia en Nagymegyer. CNT está luchando por la readmisión laboral de uno de sus afiliados, que exigía mejores condiciones de trabajo en la sucursal  Esymo metal.  Priama Akcia está haciendo acciones de solidaridad internacional por el conflicto Esymo Metal / Gestamp / Edscha - Velky Meder anunciado por CNT, colocación de carteles en todos las instalaciones de Edscha.

    El objetivo es volver a readmitir al compañero y pagar los salarios pendientes de pago restantes. El compañero de la  CNT fue despedido dos días  después de que enviara un burofax a la empresa, en el pedía cosas tan básicas como mascarillas de protección.

    La empresa procedió a su despido de manera inmediata y sin haberle liquidado tal como el convenio marca, ya que tenía horas de más de las que estipula el mismo convenio.


    0 0

    Entre los pasados días 8 y 12 de mayo, se realizaron sendas charlas y talleres formativos en las ciudades de Frankfurt y Berlín a cargo de compañeros y compañeras tanto de la CNT española como de la FAU alemana. Los actos fueron organizados por las respectivas localidades, conjuntamente con el Comité Nacional de la FAU y las Secretarías de Formación y de Relaciones Exteriores de la CNT, y abiertos para toda nuestra militancia, contando con asistentes de las todas las regionales de la anarcosindical alemana.

    En su exposición durante las charlas, Cristina Vañó de CNT Córdoba y Lluís Rodríguez de CNT Bilbao hablaron de la situación actual en el Estado español y Europa, centrando su enfoque en la respuesta social, las alternativas, las luchas actuales y el hecho emancipatorio. La asistencia estuvo bastante nutrida y la respuesta de los asistentes fue muy positiva, generándose un amplio debate en torno a cuestiones bastante difundidas: el papel ofensivo del Estado alemán en Europa; el desmantelamiento paulatino, acelerado con la crisis financiera, y la privatización de los servicios públicos y de las conquistas sociales; la organización de la clase obrera y la puesta en marcha de proyectos de economía alternativa como respuesta a los ataques del capital y como hecho diferencial emancipatorio.

    En relación a los talleres, la experiencia ha sido enormemente positiva, aunque se desarrolló de manera distinta en ambas ciudades por cuestiones de horario y participación. La compañera y el compañero de la CNT expusieron, por un lado, el modelo sindical cenetista y la metodología de trabajo, desarrollada tras un largo período de reflexión y debates internos, y materializada en su último congreso, que le ha permitido a la anarcosindical ir afianzándose en los puestos de trabajo por medio de la figura de la Sección Sindical e implantar su modelo de lucha. Sus funciones, su estructura interna, su metodología enfocada en los aspectos económicos y organizativos en los tajos, etc., todo ello despertó un amplio interés en los compañeros y compañeras de la FAU, la cual se halla en proceso de perfilar estrategias y metodologías que permitan hacer frente al ya de por sí complicado y represivo marco laboral germano. Por otro lado, la segunda parte del taller se centró en la estrategia de la CNT en relación a la recuperación de empresas en crisis, planteándose distintas vías como la cooperativización y, en sumo grado, el control obrero y la autogestión. Fue una ponencia teórica desarrollada a partir de la experiencia de la CNT en diversos conflictos de gran envergadura, por lo que el nivel del debate posterior fue gratamente alto. En Frankfurt, además, un compañero de la FAU sirvió de ponente de cara a tener una perspectiva más amplia en la lucha sindical, comparando los marcos laborales alemán y español y resaltando las dificultades y los casi inexistentes derechos de los sindicatos en Alemania que buscan salir del férreo corsé de la central única, el DGB.

    En resumen, creemos que la experiencia ha sido muy valiosa para ambas partes y que debe seguirse una línea de trabajo similar, haciendo hincapié en la formación e intercambiando de experiencias con las secciones de la AIT, de modo que podamos ir perfilando estrategias conjuntas que nos permitan asentar nuestro modelo sindical combativo y revolucionario, en la lucha por la emancipación obrera.

    Comisión Organizadora de la FAU


    0 0

    Si bien la fundación alemana Heinrich Böll tiene afinidad política con el Partido Verde, sus acciones contradicen las reivindicaciones públicas de dicho partido, ya que esta recurre desde años a la subcontratación y al trabajo temporal. Así, los trabajadores afectados reciben menos dinero del que recibirían si trabajaran bajo una contratación directa y, por ende, la plantilla queda dividida. Tras haberse afiliado al sindicato FAU de Berlín, los/as compañeros/as fueron despedidos/as. Convocamos a una semana de acciones internacionales contra la subcontratación y la hostilidad de la fundación Heinrich Böll hacia la actividad sindical.

    Desde hace unos años, en Alemania se hace uso de la subcontratación y especialmente del trabajo temporal para ejercer presión sobre los/as trabajadores/as, eludir sus derechos, y bajar los salarios y remuneraciones. En público, tanto el partido Verde como la fundación Heinrich Böll critican la precarización progresiva de las relaciones laborales y, en la presente campaña electoral, exigen un salario mínimo de 8,50 euros por hora. Sin embargo, desde hace años la fundación Heinrich Böll saca provecho de la subcontratación para tareas de limpieza, catering y gestión de conferencias y, de esta manera, promueve el empleo precario. Como si fuera poco, hay trabajadores/as afectados/as que ni siquiera ganan el salario mínimo exigido.

    Debido a que los/as compañeros/as se afiliaron a la FAU de Berlín y en mayo hicieron público este escándalo, desde agosto ya no trabajan en la fundación Heinrich Böll dado que esta ha decidido que otra compañía subcontratada haga el trabajo. Normalmente, un despido de este tipo no sería posible en Alemania pero, gracias a la subcontratación, la fundación Heinrich Böll no tiene problemas en hacerlo: quien se opone queda afuera. Consideramos que la fundación Heinrich Böll lleva a cabo una clara política antisindicalista y exigimos la reincorporación de los/as compañeros/as, con un contrato fijo y un salario según el convenio vigente.

    Por eso, del 2 al 9 de septiembre, convocamos a una semana de acciones internacionales. La fundación Heinrich Böll tiene oficinas en muchas ciudades fuera de Alemania, entre otras, Bruselas, Praga, Varsovia, Zagreb, Sarajevo, Belgrado, Kiev y Moscú (http://boell.org/web/364.html).

    ¡Exijamos a la gerencia de la fundación Heinrich Böll que reincorpore a todos/as los/as compañeros/as! El 5 de septiembre, en el Juzgado Laboral de Berlín, tendrá lugar el juicio de un compañero que exige un contrato fijo. La fundación Heinrich Böll tendrá que abandonar la política de subcontratación ¡y por fin contratar a nuestro compañero y pagarle un salario según el convenio!


    0 0
    0 0

    La Asociación Internacional de los Trabajadores se reunirá durante los días 6, 7 y 8 de diciembre en su XXV Congreso, precedido por unas Jornadas Culturales que integrarán en la lucha obrera internacionalista los aspectos económicos, históricos y socio-culturales de ésta.

    Bajo el lema “One World, One Fight”, las diferentes secciones que componen la AIT se darán cita en Valencia en el XXV Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, 147 años después de su fundación.

    Más allá de los años que separan el nacimiento de la AIT de la actualidad, y los numerosos sucesos y dificultades en el transcurso de su casi siglo y medio de vida, un objetivo ha prevalecido hasta hoy: la emancipación económica de la clase obrera. Un objetivo que ha sentado sólidos principios, perdurando en el tiempo contra la explotación laboral y la injusticia de las guerras perpetradas por el Capital en beneficio propio. Una asociación de organizaciones obreras siempre en defensa de los/as trabajadores y trabajadoras sea cual sea su pueblo, con la firme convicción de que todos/as ellos/as enfrentan una misma lucha contra un mismo enemigo.

    El hecho de que la AIT del 2013 recoja el testigo de tantos años de lucha para mantener objetivos acordados en 1866, no es responsabilidad que debiera tomarse a la ligera, como no debiera serlo el no hacer uso de todas las herramientas, esfuerzos y conocimientos al alcance de la clase obrera para seguir caminando hacia su emancipación. El mayor reto al que la AIT se enfrenta en la actualidad es llevar a la práctica sus principios mediante la táctica y la estrategia anarcosindicalista, valiéndose de la unión obrera que tanta fuerza y posibilidades puede ofrecerle.

    Tomando como referencia la historia, principios y tácticas anarcosindicalistas de la Asociación Internacional de los Trabajadores, se celebrará en Valencia el XXV Congreso de la AIT durante los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2013. Un XXV Congreso que estará precedido por unas Jornadas Culturales que integrarán en la lucha obrera internacionalista –y su necesaria difusión- los aspectos económicos, históricos y socio-culturales de la misma mediante diversos actos programados a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

    CNT-Valencia anima a asistir a los actos enmarcados en las Jornadas Culturales, esperando que éstos ayuden a difundir el anarcosindicalismo desde un prisma internacionalista.

    Federación Local de Valencia

    Confederación Nacional del Trabajo (CNT)


    0 0

    Entrevista a Rolf Petter Larsen, secretario general de la AIT, con motivo del XXV Congreso de la AIT que está teniendo lugar en Valencia los días 6, 7 y 8 de diciembre.

    Nines R. y Aran R. | Periódico CNT

    Fotografía: Carlos Martín

    Pregunta.-¿Cuáles son los objetivos cercanos y lejanos para AIT?

    Respuesta.- La Asociación Internacional de trabajadores (AIT) es una organización internacional única. La AIT está gestionada por los propios trabajadores a través de sus secciones. Desde el 24º Congreso de la AIT que tuvo lugar en Porto Alegre en diciembre de 2009, la AIT ha organizado una acción internacional coordinada e innumerables acciones urgentes de solidaridad. Los websites de AIT y secciones, páginas de facebook, periódicos, revistas y boletines externos muestran esto.

    Estas acciones de "día a día" están vinculadas a objetivos a largo plazo por nuestra forma de funcionar: las secciones de la AIT se ejecutan democráticamente desde abajo hacia arriba en consonancia con nuestros principios federalistas y estructuras democráticas. Ninguna sección de la AIT colabora o recibe subvenciones del Estado y/o capitalistas.

    De esta manera existe coherencia entre los objetivos a corto y largo plazo: las acciones directas y solidaridad deberán ganar "cuestiones diarias" para los trabajadores/desempleados y enfrentar al capitalismo y establecer la federación libre de asociaciones libres de trabajadores, el comunismo libertario.

    P.-¿Cuáles son las perspectivas del 25º Congreso?

    R.- Como puede verse en la respuesta anterior son buenas las perspectivas para el próximo Congreso de la AIT. Desde el último Congreso en Porto Alegre, la coordinación dentro de la AIT ha mejorado constantemente. Nuestra capacidad para organizar acciones internacionales y acciones urgentes en apoyo a los trabajadores en lucha, etc., es fundamental para nosotros como organización.

    La AIT es una organización democrática y como tal es natural que haya desacuerdos en los congresos. Así que la verdadera prueba de si un Congreso se convierte en éxito es ver lo que pasa después: ¿las decisiones tomadas en el Congreso ayudarán a aumentar la capacidad de la AIT y organizarse internacionalmente para los objetivos a corto y largo plazo?

    P.-¿Dónde radica la importancia de la AIT?

    R.- En el movimiento sindical hay diferentes puntos de vista de lo que la palabra "fuerza" significa, pero otras organizaciones sindicales pretenden obtener la fuerza utilizando los marcos jurídicos con los subsidios y las estructuras de clase colaboracionistas. Las justificaciones son diferentes, pero sobre todo dicen que si no lo hiciesen así no tendría una fuerza real como unión. Funcionan así de hecho afirmando que no podrían manejarse sin ser dependientes, por ejemplo, en las elecciones sindicales a los comités de empresa, subsidios etc.

    La importancia de la AIT radica en el hecho de que las acciones directas, propaganda y solidaridad de la AIT se basan en nuestras propias fuerzas, no sobre la colaboración de clase, como por ejemplo las elecciones sindicales a comités de empresa. La independencia económica está asegurada por los honorarios de los miembros, no por los subsidios del Estado. Federalismo significa que no construimos estructuras centralistas ni fondos gestionados por profesionales a nómina, etc.

    El camino de la AIT es relacionar constantemente la lucha inmediata y nuestro objetivo a largo plazo de derrotar al capitalismo y establecer el comunismo libertario. Creemos que un movimiento fuerte de los trabajadores independientes es la única manera de asegurar que "la emancipación de la clase obrera sólo puede llevarse a cabo por los propios trabajadores".

    Además somos internacionales. Esto es una gran ventaja no sólo en los conflictos de los trabajadores, sino también como medio para intercambiar información acerca de la evolución. Algunos países están copiando sistemas de otros países, por ejemplo con respecto a sistemas de negociación y sistemas para socavar y/o aplastar a los sindicatos, y tenemos la posibilidad de intercambiar y compartir experiencias con el fin de actuar contra ellos.

    Así que con referencia a la primera pregunta y esta respuesta: la AIT es una organización internacional única que está dirigida por los propios trabajadores a través de sus secciones. Ni la AIT o las secciones están integradas en el sistema capitalista, organizan  acciones internacionales coordinadas e innumerables acciones urgentes de solidaridad, existiendo una gran coherencia entre los objetivos a corto y largo plazo.

    P.-¿Cómo pueden mejorarse las comunicaciones internacionales?

    R.- Como ya señalé, la AIT ha mejorado desde el Congreso de Porto Alegre la coordinación como un medio de acción e intercambio de ideas. También conseguimos nuevos contactos y tenemos un grupo de trabajo de candidatos para desarrollar y mantener contactos con organizaciones que están mostrando interés en estar afiliados a la AIT y un grupo de trabajo internacional que está abierto a todas las secciones con el fin de intercambiar información sobre contactos externos.

    Para nosotros la organización de lucha a nivel internacional es una forma de comunicación. Cuando los trabajadores en todo el mundo toman la acción en apoyo de otros en lucha, se está comunicando una sensación de solidez que sólo puede fortalecer y profundizar nuestro movimiento y reforzar nuestra lucha.

    P.-¿Debería la AIT intervenir más en conflictos sociales, no sólo en conflictos laborales?

    R.- Muchas de las secciones de la AIT participan en distintos tipos de conflictos sociales, especialmente si éstos hacen avanzar la lucha de clases. Podemos ver secciones de la AIT participando en áreas tales como organizaciones de vecinos, organizando el transporte gratuito, derechos de los inmigrantes, etc,. Hay una larga tradición de trabajo en los conflictos sociales en la AIT.

    Militarismo y crisis económica van de la mano, y como tal, la AIT está contra todas las guerras capitalistas y el militarismo. En los últimos años hemos visto guerras en Afganistán e Irak y guerras en la costa de Marfil y Libia. Actualmente se lleva a cabo una extremadamente cruenta Guerra civil en Siria, se suceden continuos y sangrientos conflictos en muchos Estados africanos que ni siquiera obtienen una mención en la mayor parte de los medios de comunicación capitalista.

    P.-¿Cómo debe la AIT reaccionar ante el reciente ascenso del fascismo?

    R.- La idea de que debemos enfrentar el fascismo y siempre tratar de vencerlo es fundamental para el anarcosindicalismo. Nuestras secciones llevan a cabo diferentes tipos de acciones: educación en contra del fascismo, protestas, organización para la autodefensa, creando alternativas entre la clase obrera. Reconocemos que, especialmente durante los períodos de crisis económica, la élite capitalista dominante utiliza fascismo como un medio de dividir a los trabajadores y aplastar los derechos de los trabajadores y las organizaciones. La AIT está por lo tanto fuertemente comprometida a continuar nuestra larga tradición de lucha contra el fascismo.


    0 0

    El pasado 8 de diciembre culminó el congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, a la que la CNT-AIT está adherida con el resto de organizaciones internacionales del sindicalismo revolucionario. Un congreso que da paso a la nueva andadura que supondrá para la Internacional todo un reto en ampliar la presencia en un mundo de tiempos convulsos que afligen a toda la clase trabajadora.

    En el transcurso del congreso quedó patente la consolidación de aspectos organizativos que son fundamentales para mejorar un funcionamiento interno que pueda revertir en una acción más coordinada. Gran parte de los esfuerzos del congreso se centraron en la coordinación de la acción sindical de las federaciones autónomas asociadas. Cabe destacar el interés en mantener una red de trabajo internacional coordinado por ramos de producción.

    La expansión sigue siendo un tema principal que se analiza continuamente, sobresaliendo esta vez la orientación hacia Asia Oriental, con el objetivo de mejorar los contactos ya establecidos e introducir las ideas anarcosindicalistas donde aún no exista presencia de la AIT. El incremento en Asia de la actividad sindical de base, al margen de los sindicatos tradicionales de corte vertical ligados a gobiernos y partidos, siendo China su mayor exponente, aumenta el interés de la internacional en desarrollar estrategias propias de afianzamiento en la zona.

    Del mismo modo se analiza la conflictividad de la actual explotación capitalista en el campo, donde se producen serios enfrentamientos entre trabajo y capital, denunciando desde criterios anarcosindicalistas la especulación financiera de los productos alimenticios, que lleva a la pauperización de la sociedad mundial. Se constata un paulatino incremento de proyectos libertarios, indígenas, etc, autogestionarios, lo cual facilita la interrelación entre las iniciativas de producción y consumo en base a la óptica del comunismo libertario.

    El interés que suscita la AIT en distintos países queda patente con la incorporación como Amigos de la AIT de la FAS austriaca y la SAT de Bulgaria. Por otro lado, la ASF australiana, coincidiendo con su actividad sindical más dinámica, deja de ser Amiga de la AIT para convertirse en Sección de pleno derecho.

    No menos importante ha sido la impecable labor de organización que ha llevado a cabo el sindicato anfitrión, CNT-Valencia, permitiendo un óptimo desarrollo del congreso. Asimismo, han organizado unas jornadas culturales internacionales centradas en temas vigentes dentro de la actividad de la Internacional, que han servido de impulso al congreso. Se han tratado, entre otros, temas como la represión a la inmigración procedente de los países pobres mediante las cárceles encubiertas llamadas Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), las diversas reformas económicas y laborales de los últimos años en Alemania o la recuperación de empresas e iniciativas autogestionarias en los tiempos de crisis económica en Argentina. También se ha expuesto una interesante colección de carteles históricos.

    La Sección Polaca ZSP recoge ahora el testigo del Secretariado de la Internacional; con ello tendrá la ardua labor de continuar con la expansión del sindicalismo revolucionario y la coordinación de las luchas de las diferentes Secciones.

    Secretariado permanente del Comité Confederal de la CNT.

    Fotos: C.M (Homer)

    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso
    XXV congreso

    0 0

    Hoy, jueves 6 de marzo, la CNT-AIT Sagunt nos hemos reunido en las dos sedes que el Banco Santander tiene en la localidad, para reclamar la readmisión del compañero Ángel, despedido por el banco en Madrid.

     

    2 6-3-2014

    Nos alineamos con esta acción informativa a la Jornada de Lucha Internacional promovida por la AIT, donde hemos denunciado el ERE encubierto y la precarización de las condiciones laborales, siempre contra los intereses de la clase trabajadora.

    Los compañeros que hemos asistido hemos repartido panfletos en cada una de las dos sedes, entrando a informar a los empleados y directores de sendas oficinas. Varias personas que pasaban por los aledaños de las oficinas se han interesado por el problema i se han solidarizado con el compañero despedido participando en el reparto de panfletos a otros viandantes.

     

    CNT MORVEDRE


    0 0

    Hace más de ocho meses que seis trabajadores petroleros de Las Heras cumplen penas de cárcel en Argentina, cuatro de ellos a cadena perpetua, por luchar en 2006 por su encuadramiento dentro del Convenio Colectivo del Sindicato de Petroleros.

    Durante la huelga que mantenían los petroleros, un oficial de la policía resultó muerto y el Gobernador de Santa Cruz desató una caza de brujas en busca de chivos expiatorios. Seis trabajadores fueron sentados en el banquillo sin ninguna otra prueba que confesiones arrancadas mediante violencia policial, dando comienzo un proceso judicial de varios años repleto de irregularidades durante el cual los compañeros fueron privados de libertad y torturados sistemáticamente. El pasado 12 de diciembre, el juez dictó cadena perpetua contra ellos, en un claro intento de sembrar el miedo entre los sectores combativos de la clase obrera y desactivar la protesta social.

    Nuevamente, el Estado demuestra ser un simple instrumento de los capitalistas para reprimir la lucha de los trabajadores. Conviene señalar que el responsable de este nuevo golpe represivo es un Gobierno que una parte de la izquierda no duda en considerar "un ejemplo de democracia", lo que nos hace ver que votar a partidos "alternativos" no nos va a librar de comernos ostias y años de cárcel. Los trabajadores no vamos a encontrar una solución a la explotación, el paro y la represión delegando nuestra capacidad de acción en políticos y sindicalistas profesionales, sino autoorganizándonos en nuestros barrios y centros de trabajo.

    Desde el Sindicato de Metal, Minería y Química de CNT-AIT Madrid expresamos nuestra solidaridad con los petroleros de Las Heras y anunciamos próximas movilizaciones para lograr su inmediata puesta en libertad. El Estado argentino y las empresas involucradas en este conflicto pueden tener claro que sus intereses en España no estarán a salvo hasta que no veamos en la calle a nuestros compañeros, porque su lucha es la misma que la nuestra y cada golpe que les dan nos lo dan también a nosotros. Sus cárceles no podrán contra el internacionalismo de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

    ¡ABSOLUCIÓN Y LIBERTAD A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS!

    ¡VIVA LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!


    0 0

    La Fundación Anselmo Lorenzo cuelga en la red parte de su colección de carteles (Ver sección de Fondos documentales); en concreto, aquellos actualmente digitalizados. El espacio se irá ampliando en el futuro conforme al proceso de ordenación, clasificación y descripción del resto del fondo.

    Tenemos ante nosotros un catálogo de 200 carteles anarcosindicalistas que abarcan un amplio periodo, desde las cuidadas y artísticas litografías de los años de la guerra civil al modesto cartel impreso con una fotocopiadora en tiempos más recientes. Forman una pequeña parte del catálogo de carteles depositados en los fondos de la Fundación Anselmo Lorenzo; un catálogo que indudablemente ha de ir en crecimiento con nuevas aportaciones de los compañeros.

    Los carteles son un complemento gráfico ideal para observar el devenir de la CNT a lo largo de varias décadas. Ahí están los lemas, el estilo, las formas, hay están las denuncias ante la clase trabajadora de cuantas medidas antiobreras hubieron de ser denunciadas. Ahí estaba la CNT siempre, con los honrados y limitados medios que constituyen su tesoro y que se deben al esfuerzo de su militancia. El descubrimiento de estos carteles para los más jóvenes y su redescubrimiento para aquellos que ya han visto pasar las décadas en la organización, no dejará de sorprender tanto a unos como a otros. Deseamos sean ilustrativos.

    --

    Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

    C/Peñuelas, 41 -28005 Madrid

    fal@cnt.es

    http://fal.cnt.es/

    twitter: @FAnselmoLorenzo

     


    0 0

    Como ya sabéis el pasado 16 de Diciembre detuvieron a 11 anarquistas, 7 de ellos/as quedaron en la prisión dentro de lo que la policía llamó operación pandora, uno de los detenidos es un compañero del sindicato de Sabadell.

    A pesar de que están encarceladas a 600 kilómetros de casa en ningún momento se les imputa un hecho concreto, están acusadas de  organizarse con (según el Juez Gómez-Bermudez) finalidades terroristas, estamos pues ante presos/as políticos.

    La privación de libertad para personas luchadoras, íntegras, solidarias, inconformistas, idealistas, son un ataque a cada una de nosotros/as. Es un ataque para todas y todos quienes de  una manera u otra no nos conformamos con el  entorno que nos rodea y lo queremos mejorar o transformar.

    Las muestras de solidaridad y de  ayuda han sido constantes, tanto des de los colectivos anticapitalistas de Sabadell  como diferentes lugares del mundo, lo que es un ejemplo claro del gran rechazo social a estas medidas que usa el  estado para atacar aquello que no le interesa como puede ser el movimiento libertario u otros movimientos y colectivos anticapitalistas de  acción.

    Convocamos a una manifestación  en Sabadell el próximo Viernes 16 de Enero a las 19h en la Plaza Sant Roc, (Ayuntamiento).  Justo cuando hará un mes de las detenciones.

    Nos manifestaremos para exigir la  libertad inmediata de nuestras compañeras anarquistas y para decir basta a la criminalización del movimiento libertario y la protesta.

    La manifestación se llevará a cabo dentro de una jornada de solidaridad internacional con las anarquistas encarceladas a la operación pandora.

    El mejor homenaje de solidaridad que podemos hacer para los y las represaliadas por el estado es demostrar que seguiremos luchando contundentemente contra las injusticias que nos hacen la vida mas precaria, como los despidos, el paro, la inseguridad laboral, los desahucios, recortes sanitarios, corrupción.

    No a la criminalización de la protesta.

    Libertad anarquistas de Pandora.


    0 0

    La CNT quiere dar a conocer los acuerdos que tomó en su Congreso de diciembre de 2015 relativos a la actual AIT. Creemos que es necesario explicar nuestra postura sobre la deriva de nuestra internacional, para que la situación a la que se ha llegado en su interior sea públicamente conocida y para que pueda iniciarse con prontitud y garantías de éxito el proceso de su refundación.

    Follow this link for the English version of the statement

     

    En CNT consideramos que la solidaridad internacional es imprescindible en este momento histórico de organización global del capitalismo. Como era de esperar, la crisis económica ha servido de excusa para pisar el acelerador al proceso de destrucción de nuestras conquistas como clase obrera. Si bien este fenómeno no es nuevo, sí que se ha vuelto más rápido e intenso en los últimos años. Entendemos que esta ofensiva del capitalismo requiere una intervención globalizada de defensa de nuestros intereses, una extensión mundial de la lucha de clases bajo los parámetros del anarcosindicalismo y del sindicalismo revolucionario. Pero también creemos que este esfuerzo global tiene que asentarse sobre el trabajo local, de organización y lucha, llevado a cabo por organizaciones con implantación y presencia en su territorio. La solidaridad internacional surge entonces como extensión de este trabajo. Lo contrario es poner la carreta delante de los bueyes.  

    Lamentablemente en la AIT actual encontramos secciones con muy escasa dedicación al trabajo sindical en su territorio y que hacen, en cambio, enormes esfuerzos para fiscalizar la actuación de otras secciones que sí hacen de este campo su prioridad, sean más grandes o más pequeñas, da igual. Consecuentemente, desde hace varios años, la AIT es inoperante como vehículo de implantación del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario a nivel internacional.

    Insistimos, para que quede claro, no se trata en ningún caso de secciones grandes o pequeñas. Todas somos infinitamente menores de lo que querríamos o deberíamos ser. Pero hay una enorme diferencia entre las secciones volcadas en intentar conseguir una mayor presencia o relevancia en su territorio, que ensayan estrategias, desarrollan conflictos y tienen una incidencia, por pequeña que sea, en su entorno inmediato, y las que llevan años sin realizar actividad sindical alguna, pero vigilan inquisitorialmente las actividades de las demás, no sea que en su afán de construir una alternativa anarcosindicalista viable cometan algún pecado contra la pureza de la AIT. 

    Hacía tiempo que, debido a estas contradicciones, se venía fraguando una importante crisis interna, que estalló con la expulsión de la sección alemana, la FAU. Esta decisión, tomada unilateralmente por el actual secretariado sobre motivos totalmente injustificables, fue ratificada posteriormente en un Congreso extraordinario en Oporto en 2014. Aquí se hizo evidente la connivencia de una serie de secciones que, pese a su escasísima implantación en el territorio y su nula orientación hacia el trabajo sindical, pudieron imponer su criterio al resto de la internacional, debido a la peculiar estructura de la toma de decisiones dentro de la AIT. Todos los intentos de desbloquear esta situación, a partir de ese momento, han resultado infructuosos, debido a la nula disposición al diálogo del actual secretariado (faltando de este modo a los más elementales deberes del cargo) y a la complicidad de una serie de secciones que sólo existen en Internet.    

    Es evidente entonces que esta AIT va a ser incapaz de ir más allá de la solidaridad más elemental en algunos conflictos sindicales, en casos puntuales. Por muy valiosa que ésta pueda ser y lo mucho que la podamos apreciar, lo cierto es que se organiza siempre, como no podía ser de otra manera, en el nivel local, lo que hace redundante la actual estructura de la AIT. En este momento, ésta queda muy lejos de los objetivos a los que deberíamos aspirar para una coordinación internacional. El contraste entre la realidad de la AIT, y la infraestructura y burocracia que la misma implica, ha reforzado los aspectos más excluyentes, la conflictividad interna y el control ideológico al que nos referíamos antes. Como resultado de ambos factores, se ha llegado al punto en que la situación interna impide todo intento de cambiar esta deriva, lo que hace que sea urgente replantearse el funcionamiento y el proyecto de trabajo de la AIT.

    Para materializar estas cuestiones la CNT propone impulsar un proceso hacia la refundación de una internacional del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario. Para ello se prepararán una serie de conferencias y contactos con aquellas secciones de la AIT interesadas en un proceso de refundación de la Internacional, en base a las propuestas que a continuación indicaremos, y con otras organizaciones que, sin ser ahora mismo integrantes de la AIT, estén interesadas en participar en el proceso de construcción de un referente del sindicalismo revolucionario a nivel mundial. Estas conferencias y contactos tendrán por objeto abordar la celebración de un congreso de refundación de una internacional del sindicalismo revolucionario.

    Para la celebración de estas conferencias la CNT realiza las siguientes propuestas como base organizativa de la nueva AIT:

    Composición

    Las Secciones serán aquellos grupos que tengan como mínimo 100 personas afiliadas y soliciten ser considerados como tal en un Congreso de la AIT.

    Las Iniciativas Anarcosindicalistas serán los grupos que, queriendo ser secciones de la AIT, no tengan el número suficiente de afiliación. Estos grupos contarán con voz pero no voto. Podrán pasar a ser secciones cuando acrediten que cumplen el mínimo de afiliación y comiencen a cotizar a la Internacional. Este paso no requerirá de un acuerdo de Congreso, sino que será informado en cualquier comicio orgánico de la AIT.

    “Amigos de la AIT” serán aquellos grupos que, al margen de su número de integrantes, pidan su condición de “Amigos de la AIT”. Su estatus será el mismo que el actual y para pasar a ser Secciones o Iniciativas Anarcosindicalistas tendrán que presentar la consiguiente petición a un Congreso.

    Cotización

    La cuota que deberán pagar las Secciones integrantes de la AIT será de un importe no mayor de 0,10€ por persona afiliada y mes.

    Sistema de votación

    Tabla de voto ponderado según afiliación

    De 100 a 500 1 voto

    De 501 a 1.000 2 votos

    De 1.001 a 5.000 3 votos

    De 5.001 a 10.000 4 votos

    Por encima de 10.000 5 votos

    Legalización

    Se hace necesaria la legalización de la Internacional para defender a ésta del uso indebido de sus siglas por parte de otros sindicatos no adscritos que sólo busquen el prestigio de las mismas sin practicar el anarcosindicalismo o el sindicalismo revolucionario. Las cuentas de la organización deben dejar de estar a nombre de personas particulares y deben pasar a estar a nombre de la propia AIT, evitando tener que confiar a ciegas en la integridad moral de cada Secretaría que gestiona estos fondos.

    Autonomía, apertura y dinamización

    Creemos urgente revertir la dinámica excluyente de la AIT y la política de control interno de las relaciones de las secciones, y trabajar hacia una política mucho más abierta y flexible. Basándonos siempre en la acción directa como método de lucha, pero con capacidad de desarrollar un amplio abanico de contactos internacionales con trabajadores y trabajadoras organizadas en distintos sectores y conflictos, lo que sólo puede redundar en el fortalecimiento de la capacidad de trabajo internacional del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario.

    Es imprescindible contar a nivel internacional con la capacidad de realizar campañas abiertas, donde puedan participar una pluralidad de organizaciones e iniciativas de trabajadores y trabajadoras en campañas concretas. Además de otras más propias de una organización internacional con mayor nivel de cohesión; esto solo puede repercutir en el fortalecimiento de la AIT.

    Las secciones tienen autonomía para tener relaciones puntuales en el transcurso de sus conflictos.

    En el trabajo internacional habrá que usar siempre el nombre de la sección junto al acrónimo de la internacional (AIT). De esta forma se podrá limitar el uso interesado del nombre de cualquier sección para promoción de entes externos. Cualquier tipo de contacto será realizado con la mayor lealtad y transparencia posibles.

    Formación sindical

    Se hace imprescindible el trabajar profundamente en planes de formación sindical y materiales concretos que se puedan hacer, dentro de la inconcreción que supone la diversidad de legislaciones laborales y realidades socio-laborales que hay en el mundo.

    Formación e intercambio de experiencias

    La CNT promoverá la realización de conferencias de militantes sobre acción sindical en la AIT proponiéndolo en el comicio que se considere oportuno. Estas conferencias de militantes serán bianuales en base a propuestas de debate tramitadas por las secciones y estarán encaminadas a debatir sobre las diferentes experiencias de acción sindical en los centros de trabajo. A ellas se invitará a los integrantes de la AIT y a cualquier otro grupo que se considere oportuno invitar. Al margen de esto y haciendo uso de su autonomía, la CNT promoverá este tipo de conferencias de forma abierta si lo considera oportuno.

    La CNT promoverá dentro de la AIT la realización de jornadas de acción abiertas en base a experiencias anteriores, con el fin de que ésta y sus secciones sean el motor de la respuesta obrera y social contra el capitalismo.

    Proyecto de expansión internacional

    Aparte de mantener las actuales estrategias de contacto con organizaciones ya constituidas y con realidad sindical y social que tengan interés en pertenecer a la Internacional, utilizar las actuales secciones sindicales de la CNT que tengan más peso y cuyas empresas tengan presencia en el extranjero, del mismo modo que otras secciones de otros países pueden hacer lo mismo en la medida en que vayan teniendo implantación sindical.

    Se trataría de que el Delegado o Delegada de la Sección Sindical, la Secretaría de Acción Sindical, la de Jurídica y la de Exteriores del SPCC se coordinen para entablar contactos con los trabajadores y las trabajadoras de otros países e ir incentivando procesos de organización y lucha que partan de casos y objetivos concretos, y que puedan con el tiempo superar el ámbito de la empresa y consolidar organizaciones amplias que desarrollen el anarcosindicalismo y sindicalismo revolucionario en todas sus vertientes.

    Simplificación de procesos internos

    Se hace necesario simplificar los procesos internos, hacerlos claros e inequívocos. Desde CNT se trabajará mediante diferentes propuestas concretas para clarificar funciones y metodologías en la AIT.

    Desde la CNT se iniciarán de inmediato los contactos para la celebración de la conferencia que hemos señalado, cuyo objetivo será la preparación de la celebración de un congreso de refundación de la AIT. Durante este proceso de refundación, y hasta que esta se haga efectiva, la CNT detendrá sus cotizaciones a la actual AIT.

    En conclusión, todas las actuales secciones de la AIT que quieran participar en este proyecto de refundación están invitadas a ser parte de él. Los grupos y organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios que deseen sumarse a la construcción de una alternativa que contribuya, desde la solidaridad internacional, al crecimiento y la implantación de iniciativas locales fuertes y volcadas en el trabajo real y práctico, que hagan frente en su territorio a la más reciente ofensiva del capitalismo, son bienvenidas. Este proceso de refundación que ahora se inicia es abierto y transparente. Informaremos puntualmente de los pasos que se vayan dando y esperamos que se sumen organizaciones de todas las partes del mundo con las que compartimos el espíritu libertario y de clase del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario.

    ¡Viva la AIT! ¡Viva el anarcosindicalismo!

    ¡Viva la lucha de la clase obrera mundial!


    0 0

    The CNT would like to announce and explain the agreements made during our December 2015 Congress with regards to the current International Workers’ Association (IWA). We believe that it is necessary to explain our position on the drift of our international, so that this internal situation can be made publically known in order to openly and quickly begin the process of its re-foundation.

     

    In the CNT we consider international solidarity to be critical in this historical moment, marked by the global organization of capitalism. As expected, the economic crisis has served as an excuse to accelerate the process of dismantling the past achievements of the working class. While this phenomenon is not new, it has sped up and intensified in recent years. We understand that a global intervention is required to defend our interests, as workers, against this offensive of capitalism, a world-wide extension of the class struggle following the parameters of anarcho-syndicalism and revolutionary unionism. However, we also believe that this global effort needs to be built upon the work of organization and struggle at the local level, carried out by organizations grounded and present in their own territory. International solidarity flows as an extension of these local struggles. To do the opposite would be putting the cart before the horse.

    Sadly, we have found sections in the current IWA to have very little commitment to union work in their local context. Rather, they exert enormous efforts to monitor the activities of other sections, larger or smaller, that do make this area a priority. Consequently, over the past few years, the IWA has become inoperative as a vehicle to promote anarcho-syndicalism and revolutionary unionism at an international level.

    We insist, so that it can be clear, that this is not an issue of the size of the sections. All of us are far smaller than we would like to be and than we should be. But there is an enormous difference between the sections that dedicate their efforts to increase their presence or relevance in their regions, experiment with new strategies, initiate and develop labor conflicts, and have an impact, small as it may be, in their immediate context, and those that go for years without union activities yet inquisitorially monitor and criticize the activities of others, lest in their eagerness to build a viable anarcho-syndicalist alternative commit some sin against the purity of the IWA.

    For some time, due to these contradictions, the IWA has experienced a considerable internal crisis that erupted with the expulsion of the German section, the FAU. This decision, made unilaterally by the current general secretary on completely unjustifiable motives, was ratified later in a special Congress in Oporto in 2014. At this congress it became clear that due to the peculiar structure of the decision-making within the IWA, a small group of sections, despite their scant presence in their own territories and total lack of orientation towards union activity, could impose their criteria upon the rest of the international. Since this congress, all attempts to address the situation have failed, due to the unwillingness of the current secretary to engage in dialogue (a basic duty of the office) and the complicity of a number of sections that only exist on the internet.

    It is therefore evident that this IWA is unable to progress beyond offering the most basic kind of solidarity in the occasional labor conflict. As valuable as this form of international solidarity can be, and as much as we can appreciate it, the truth is that it is ultimately always organized (as there is really no other way) at the local level. Thus the current structure of the IWA is rendered effectively redundant. The contrast between this reality of the IWA and its bureaucracy and infrastructure has reinforced the internal conflicts and attempts at ideological control which we referred to previously. This is far from the objectives we should aspire for in an international coordinating body. As a result of these factors, we have reached the point where the internal situation prevents any attempts to correct this drift, which makes it urgent that we reconsider both the internal operation and the working program of the IWA.

    To bring about concrete solutions to these questions, the CNT proposes to begin a process for the re-founding of an anarcho-syndicalist and revolutionary unionist international. To this end we are preparing a series of conferences and contacts with those sections of the IWA interested in a process of re-founding the International, and with other organizations that, while not currently members of the IWA, are interested in participating in the construction of a model for revolutionary unionism at the global level. These conferences and contacts will have as their aim the organization of a congress to re-found a radical unionist international.

    As a first step for these conferences, the CNT makes the following proposals as an organizational basis for the new IWA:

    Composition

    The sections of the IWA will be those groups that have at least 100 people affiliated and request to be considered as such in a Congress of the IWA.

    The Anarcho-Syndicalist Initiatives will be those groups that, while wanting to become sections of the IWA, do not have a sufficient number of members. These groups will have a voice but no vote, and they may become sections when they certify that they meet the minimum membership and begin paying dues to the International. This step does not require an agreement in a Congress, but must be reported in an organic assembly of the IWA.

    “Friends of the IWA” are those groups that, regardless of their number of members, ask for the status to be “Friends of the IWA.” Their status will remain the same as it is currently and to become sections or anarcho-syndicalist initiatives they must submit a subsequent request to a Congress.

    Dues

    Dues paid by member of Chapters of the IWA will be an amount no greater than 0.10 Euros per member per month.

    Voting System

    Votes weighted according to membership.

    100 to 500 1 vote

    From 501-1000 2 votes

    From 1001-5000 3 votes

    From 5001-10000 4 votes

    Above 10,000 5 votes

    Legalization

    Legalization of the International is necessary to defend against wrongful use of the acronym by non-member unions attempting to benefit from the historic name of the IWA without practicing anarcho-syndicalism or revolutionary unionism.The financial accounts of the organization should no longer in the name of individuals and should be in the name of the IWA itself, avoiding the need to rely blindly on the moral integrity of each secretary that manages these funds.

    Autonomy, openness, and dynamism

    We believe that it is urgent to reverse the exclusionary dynamics of the IWA and the politics of internal control between the sections and to work towards much more open and flexible politics. Basing ourselves always in direct action as our means of struggle, we must give ourselves the capacity to develop a wide range of international contacts with workers organized in different sectors and struggles, which can only result in strengthening our capacity for the international work of anarcho-syndicalism and revolutionary unionism.

    While it is often important to have more tightly focused international campaigns limited to organizations in the International, it is essential to also have the ability to perform open campaigns at the international level, which can engage with a diversity of organizations and workers’ initiatives. This can only help strengthen the IWA.

    The sections have the autonomy to have temporary relationships in the course of their labor conflicts.

    In international work we should always use the name of the Chapter next to the acronym for the International (IWA-AIT). In this way we can limit the self-interested use of a section’s name by outside groups. Any kind of external contact will be made with good faith and maximum transparency.

    Union Organizer Training

    It is essential we work to develop plans and concrete materials for union organizer trainings that can be shared between sections, taking into account the diversity of labor laws and socio-economic realities in the world.

    Trainings and exchanges of experiences

    The CNT will promote the organization of conferences for active members about union activity in the IWA, to be proposed in the appropriate assembly. These conferences will be biannual based on discussion points submitted by the sections and will aim to discuss different experiences of union activity in the workplace. Members of the IWA and any other groups deemed appropriate will be invited. Apart from this, making use of their autonomy, the CNT will promote such conferences openly when it seems appropriate.

    The CNT will promote within the IWA the implementation of open action workshops based on previous experiences, so that the IWA and its sections can be a driving force in the global response against capitalism.

    International expansion project

    Along with maintaining the current strategies of contact with existing labor or social organizations interested in belonging to the International, we propose to use the larger union sections of the CNT active in international corporations as a means to expand our conflicts on an international level. We suggest that other sections of the IWA can do the same to the extent of their organizing capacity.

    This entails coordination between the delegate of the union section of the CNT, the secretariat of union activity, the secretariat of legal affairs, and the secretariat of external affairs to initiate contact with workers in the same company in other countries. In this way they can encourage processes of organization and struggle that depart from specific cases or objectives, and that with time can go beyond the limits of the company and consolidate broader organizations that develop anarcho-syndicalism and revolutionary unionism in all of their aspects.

    Simplifying internal processes

    It has become necessary to simplify our internal processes in order to make them clear and unambiguous. The CNT is working on various concrete proposals in order to clarify the functions and methodologies within the IWA.

    The CNT will immediately begin reaching out to organize the conference that we have announced, whose objective will be the preparation of a congress to re-found the IWA. During this process of re-founding, and until it has gone into effect, the CNT will cease to pay dues to the current IWA.

    To conclude, all of the current sections of the IWA that wish to participate in this project of re-founding are invited to be a part of it. We also welcome those anarcho-syndicalist and revolutionary unions and organizations that wish to join towards the construction of an alternative that contributes, through international solidarity, to the growth and the implementation of strong local initiatives committed to practical and concrete union activity, who stand against the most recent offensives of capitalism in their regions. This process of re-founding the IWA will be open and transparent. We will periodically provide information about the steps that are being taken, and we hope that we will be joined by organizations from all over the world with whom we share the libertarian spirit of anarcho-syndicalism and revolutionary unionism.

    Long Live the IWA! Long Live Anarcho-syndicalism!

    Long live the global struggle of the working class!


    0 0

    Dear comrades:

    CNT-E, FAU and USI are sections of the International Workers' Association (IWA), founded in 1922.

    We consider essential and urgent the existence of an active and inclusive anarcho-syndicalist International, which participates in and promotes struggles of workers worldwide and facilitates social improvements for them through this. Unfortunately

    , we have to admit that despite our best efforts the IWA has deviated from its principles and practices. Instead of concentrating on union activity, it has become bureaucratic, dogmatic and isolationist with regard to the labor movement. Considering this, we need to rebuild our International.

    We believe that our International should restrict itself to general principles that express the commonalities that the members sections have, despite their different histories, traditions and social-economic situations. For us these general principles include:

    - being an anarcho-syndicalist or revolutionary syndicalist organization as well as a bottom-up organization;

    - not receiving economic funding from the state due to being a union or carrying out union activity;

    - not supporting as an organisation any electoral project, neither of a political party nor of individual candidates.

    In addition, we believe that member sections should have at least 100 members nationally. We believe that smaller groups can carry out propaganda activities or local conflicts better and should concentrate on developing at the national level, before taking part in the complex decision-making process of an International. In order to support groups which have less than 100 members we will have the status "Friends". We wish to help such groups grow and would be pleased to have them take part in our international solidarity campaigns.

    At the same time, we do not presume to know or be aware of every other initiative worldwide that might fulfil these requirements. Therefore, we are issuing this open invitation to the Intenational Conference, to be held in Bilbao (Spain) on November 26-27, 2016 during which we will be able to work towards a congress to rebuild an IWA. At the conference you will have a chance to present your organisation and its work, get to meet other similar initiatives, assess the benefits of joining us in this endeavor, make contributions and proposals towards the congress agenda and the rebuilding of an IWA, and explore, in any case, the possibility of joint international actions and solidarity.

    Even if your organization is not interested in joining this project on a more formal capacity, or ultimately decides not to, we still invite you to contact us to collaborate in international solidarity campaigns.

    A proposal for the conference agenda and more practical info will be sent at a later date to those organizations that have expressed an interest in participating in it.

    You can contact us on any of the following email addresses to express your interest, confirm your attedance, raise queries or concerns, etc.:

    CNT-E, exteriores@cnt.es

    FAU, is@fau.org

    USI-AIT, info@usi-ait.org

     

    In solidarity,

    ¡Viva el anarcosindicalismo! ¡Viva la AIT!


    0 0

    ¡Salud, compañeros y compañeras!

    CNT-E, FAU y USI son tres secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fundada en 1922.

    Consideramos necesaria e improrrogable la existencia de una Internacional anarcosindicalista activa e inclusiva, que participe y fomente luchas de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo y, a través de ellas, les permita lograr conquistas sociales. Por desgracia, tenemos que admitir que, a pesar de nuestros esfuerzos, hoy en día la AIT se ha desviado de sus principios y prácticas y, en lugar de concentrarse en la actividad sindical, se ha convertido en una organización burocrática, dogmática y sectaria. Por esa razón, consideramos necesario poner en marcha un proceso de refundación de nuestra Internacional.

    Creemos que nuestra Internacional debería limitarse a reconocer principios generales que expresen los aspectos en común de las secciones participantes, independientemente de sus distintas historias, tradiciones y situaciones socioeconómicas. Desde nuestra perspectiva, estos principios generales incluyen:

    - Ser una organización anarcosindicalista o sindicalista revolucionaria no vertical;

    - No tener financiación económica por parte del estado por el hecho de ser sindicato o de hacer actividad sindical;

    - No brindar apoyo como organización a ningún proyecto electoral, ya sea a partidos políticos o a candidatos individuales;

    - Asimismo, creemos que cada sección debería tener al menos 100 afiliados. Pensamos que los grupos más pequeños pueden desarrollar mejor acciones de propaganda o de conflictos a nivel local y que deberían concentrarse en su desarrollo a nivel nacional antes de participar de un proceso de toma de decisiones complejo propio de una Internacional. Para apoyar a grupos que no alcancen los 100 afiliados está prevista la condición de “Amigos”. Queremos contribuir con el crecimiento de estos grupos y nos encantaría contar con su colaboración en las campañas de solidaridad internacional.

    No pretendemos decir que conocemos o estamos al tanto de todas las iniciativas que pueden existir en el mundo que cumplan estas condiciones. Por eso lanzamos esta carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional, que tendrá lugar en Bilbao en los días 26 y 27 de noviembre de 2016, para la preparación del Congreso de refundación de la AIT. Durante esta conferencia podréis presentar vuestra organización y su trabajo, entrar en contacto con otras iniciativas similares, evaluar la posibilidad de participar en nuestro proyecto, aportar a la preparación del congreso y a la reconstrucción de la AIT y explorar, en todo caso, posibilidades de actuación conjunta y solidaria a nivel internacional.

    Aunque vuestra organización no esté interesada en participar en este proyecto de modo formal, o al final decida no hacerlo, os invitamos del mismo modo a contactar con nosotros para colaborar en acciones de lucha internacionales.

    Más adelante se mandará a las organizaciones interesadas una propuesta de orden del día con los asuntos a tratar, así como otro detalles prácticos del encuentro.

    Podéis confirmar vuestra asistencia o plantear dudas, preguntas, etc. a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:

    CNT-E, exteriores@cnt.es

    FAU, is@fau.org

    USI-AIT, info@usi-ait.org

    Un saludo libertario,

    ¡Viva el anarcosindicalismo! ¡Viva la AIT!

    Comunicado en inglés


    0 0

    Dear comrades:

    CNT wants to thank all the delegates from the different organisations for attending and taking part in the Barakaldo International Conference. We've been lucky enough to have comrades from IWW from the USA and Canada, IWW from the UK and Ireland, FAU and IWW from Germany, IP from Poland, USI from Italy, ESE and Rocinante from Greece, CNT-GAP and CNT-Vignoles from France and FORA from Argentina, as well as receiving solidarity statements from the Sociedad Obrera from Paraguay, FOB from Brazil and CNT-STCPP from France.

    We are aware of the effort that you've made to be present at this Conference and we feel proud and honoured that you decided to join us in this event. The response to our invitation and the widespread interest that it has generated have been both humbling and extremely encouraging. We thank you all for that.

    We also want to thank the many comrades from CNT that have been involved in the organisation. No doubt your work has gone a long way to make the Conference a success.

    The words “historic event” have been pronounced more than once during the Conference. Time will tell if it is so. It is true, however, that not very often we have the privilege of having so many comrades together from so many different parts of the world. In our regard, this is especially important, at a time when the world at large seems to be heading in the opposite direction. The recent events on the global scene, from Brexit to the elections in the US, including the migratory restrictions that many European countries have put in place, draw a picture of increasing isolationism, foreign dislike and jingoist nationalism. Against this worrying developments, anarcho-syndicalists and revolutionary syndicalists from many parts of the world have decided to strengthen our commitment to solidarity and internationalism. The Barakaldo Conference is, undoubtfully, the beginning of a long process. But we can already be sure of its outcome: with your participation, we will build bridges where others want to erect walls and we'll come together when others want us divided.

    Again, thanks to all of you.

    Miguel Perez for CNT


(Page 1) | 2 | 3 | newer